Hace 2 o 3 años, cuando recién se anunció, el proyecto de las OLPC (Una Laptop para cada Niño) llamó bastante la atención. Y no sólo porque la idea sonaba simplemente genial, prometiendo darle a los niños más pobres en los lugares más remotos, la posibilidad de navegar por la web y, sobre todo, aprender. Pero el hardware en sí, una mini laptop, que en ese entonces podía recargar su batería con una palanca, no pesaba nada, era ultra portátil y prometía cumplir todas las funciones básicas, era el sueño de todo geek.

Un fast-forward hacia el 2009 y qué vemos? Bastó que Asus lanzara una idea similar para el público en general (la Eee PC original) para que, pocos meses después, todos los fabricantes mayores como Acer, Lenovo, HP, lanzaran también su ultraportátil, hoy en día conocida como netbook. (aquí una guia de las netbooks disponibles)

Picture 1

Y de la OLPC? Sólo quedan prototipos con fallas en el hardware, clientes descontentos (luego de fiasco del Give 1, Get 1)  pequeñas pruebas que no llegaron a más y más de una promesa sin cumplir (la laptop de $100?) , rebasado por el superior Classmate PC de Intel.

Y la cosa, se sigue poniendo peor. Hoy, Negroponte anunció que está reduciendo el número de empleados al 50% y bajándole el salario a los 32 restantes, en un afán de mantener la compañía a flote. Esto es natural, dada la crisis económica; el tratar de resguardarse, reducir el tamaño, volver a la estructura, regresar a hacer lo que se hacía mejor.

 

El problema? Que están dirigiéndose precisamente en la dirección incorrecta.

Negroponte ha anunciado (Aquí pueden ver la nota de prensa), entre otras cosas, que cesará el desarrollo de Sugar, el sistema operativo que utilizaba la OLPC, y supuestamente pasará a utilizar únicamente Windows; además, está dejando a su suerte a la división de latinoamérica, pues planean centrar esfuerzos sólo en el medio oriente (cuando fue en Latinoamérica donde se realizaron las pruebas con las OLPC).

Y lo peor de todo? Que, en lugar de seguir adelante con las unidades ya desarrolladas, planean concentrar todos sus recursos en elaborar el “Generation 2”, la segunda generación de OLPCs.

Picture 3

Para tener como mantra: “Es un proyecto educativo, no de laptops”, y teniendo en cuenta las demoras que la primera laptop tuvo, es este el camino correcto a seguir?

Tratar nuevamente de sacar una laptop con dos pantallas? Qué beneficio obtiene un niño en un país en desarrollo el tener dos pantallas, ambas con touchscreen? No complica más el aprendizaje, utilizando una pantalla táctil para escribir, algo que definitivamente no es standard?

De hecho, parece que estuvieran utilizando toda la terminología necesaria para atraernos a nosotros, geeks, a comprar una (touchscreen! widescreen display! posible acelerómetro y GPS!), en lugar de centrarse en brindarles a los niños lo que realmente necesitan: una laptop resistente a golpes (no dos pantallas que probablemente la hacen mucho más frágil), con una batería de mayor duración, con la posibilidad de conectarse de manera inalámbrica a la web (apostando al 3G y apoyo de compañías telefónicas, quizás?) y sobre todo, con el software necesario para enseñar

Ese es, en mi opinión, el camino que Negroponte y compañía, de haber estado realmente interesados en llevar este proyecto a cabo y conseguir poner una laptop en la mano de cada niño, debió seguir: Elaborar software intuitivo, fácil de utilizar, estable, veloz, funcional y, sobre todo, que sirva como puerta de entrada a los millones de pequeños que podrían utilizarlo como herramienta para aprender. En lugar de eso, vemos que Sugar, el sistema operativo, deja de ser parte del proyecto por completo.

Después de todo, no se puede adquirir hardware similar (en realidad, mejor) que las OLPC si se compra en mayoría? Si finalmente ya no se cuenta con un software especial educativo, qué diferencia hace el hardware? No estarían los niños mejor con una netbook cualquiera?

mySuperLamePic_92a477cfd462ed9a3931b15ad0220373

Pero bueno, es una lástima, pues, que el único futuro previsible para toda esta iniciativa no sea más que fallar totalmente. Es algo que se veia venir desde que se anunció y la crisis económica, sólo está acelerando el proceso.

 

via ars technica

  • La idea de la OLPC era fantástica y alentadora, pero fue perdiendo credibilidad poco a poco. El golpe final (el inmundo golpe final) a su credibilidad fue cuando se promocionó que usarían Windows XP. Osea, Microsoft, no contento con destruir compañías de software, de meter a la fuerza su SO inestable en el mundno quería corromper niños enseñándoles como un virus puede destruir su sistema de archivos o como necesitarían formatear y desfragmentar continuamente su disco.

    http://alvarofelipe.wordpress.com/2008/05/18/%C2%BFolpc-con-windows/

    Por lo que comentas del camino que debe seguir la OLPC, tienes toda la razón. Su camino debe ser la educación, ayudar a los países en desarrollo, no competir con las netbooks.

  • Sandro Jurado

    Y pensar que el Estado queria comprar esas laps para las zonas rurales

  • Uno de los comentarios dice:
    “Osea, Microsoft, no contento con destruir compañías de software, de meter a la fuerza su SO inestable en el mundno quería corromper niños enseñándoles como un virus puede destruir su sistema de archivos o como necesitarían formatear y desfragmentar continuamente su disco.”

    O sea, además de estar mal redactado, está lleno de “mala leche”. ¡Cómo es eso de “corromper niños”!. Por Dios, no perdamos la perspectiva. En mi blog publiqué lo mencionado por Linus Torvalds en su blog personal al referirse a ese odio que parecen tenerle algunas personas a Microsoft. Literalmente, dice lo siguiente:

    “I’m very passionate about Linux (obviously), but quite frankly, I really find the whole notion of Linux as being “against Microsoft” to be silly and wrong-headed.”

    “Yeah, I might make an occasional tongue-in-cheek joke or two, but does anybody really seriously think that you can put 17+ years of your life and make good decisions based on hate and fear?”

  • Por cierto, lo escrito por Torvalds puede ser encontrado aquí:

    http://torvalds-family.blogspot.com/2008/11/black-and-white.html

  • @ Alexis:

    Tú citas lo que dice Linus y bien puedo citar lo que dice Stallman sobre enseñar a los niños a usar software privativo: “es tan nocivo como enseñarles a fumar tabaco.”

    Hay que informarse de todas las fuentes.

  • Álvaro, apreciaría mucho si colocas el enlace del sitio que registra la frase dicha por Stallman.

    Tienes razón cuando dices “Hay que informarse de todas las fuentes”. De acuerdo con eso, faltaría conocer la opinión de la OSI (Open Source Initiative) y la de otros entendidos en la materia, sin desmerecer, claro está, todas las opiniones que se recogan.