Como cualquier otro producto que es anunciado muy por delante de su lanzamiento, con características que, si bien en un principio parecen maravillosas, van desapareciendo mágicamente o van simplemente “tocando tierra”, las OLPC (One Laptop Per Child), también conocidas como ese juguete verde feo desarrollado por Nicholas Negroponte, me están decepcionando cada día más.

Fue en mayo de este año la última vez que hablamos sobre el OLPC, en donde podíamos ver las carencias que presentaba esta laptop (como por ejemplo, que dejó de costar $100, y pasó a ser $175 para órdenes menores a los 5 millones de laptops)

Lo que más me preocupaba en ese entonces, era la incapacidad de la laptop de llegar al tiempo de vida propuesto de la batería: 12 horas.

olpc-x0-unboxed

 

Es más, de poder cumplir dicha promesa, y si ofreciese hasta 10 horas de vida, la OLPC, a pesar del resto de limitaciones, sería una buena propuesta, teniendo en cuenta al público al que va dirigido el producto: niños de escasos recursos económicos, en zonas donde quizás, les sea prácticamente imposible sentarse a cargar la laptop.

Pero luego de una investigación llevada a cabo por CNET News, resulta que las OLPC, no duran más de 5 horas como máximo. Es decir, simplemente un poco más de lo que nos ofrecen las laptops convencionales. Y estos datos, según la misma fuente, están algo escondidos y son difíciles de encontrar en el wiki del proyecto (pero que pueden ver aquí)

Parece que este proyecto, que tanto revuelo causara cuando se lanzó, empieza a ser cada vez más, algo que no terminará por concretarse. One Laptop Per Child, una laptop por niño? Lo dudo mucho. O al menos, no en manos de este proyecto.

44492-olpc-handkurbel-modell Una solución? Recuerdan las primeras imágenes de la laptop, en donde se veía una especie de palanca o manivela al lado de la laptop? Ésta fue creada para que uno pudiese darle unas cuantas vueltas, y recibir, a cambio, electricidad. Esto fue quitado debido a presupuesto/mal diseño/ qué se yo, pero de hecho, hubiese sido una solución ideal frente a este problema energético.

Como consecuencia, quizás, de no poder cumplir sus originales “claims”, el OLPC sigue siendo visto con algo de recelo por la mayoría de países, siendo pocos los que han realizado compras masivas del mismo (recordemos que son 5 millones los aparatos que tenemos que pedir para que cueste $100 cada uno)

 

En mi opinión, el OLPC no dejará de ser un proyecto fallido. Y no porque no vaya a vender unos cuantos millones de laptops, porque probablemente lo haga, sino que, debido quizás a las limitaciones tecnológicas actuales, o al planteamiento de objetivos demasiado altos e inalcanzables, o simplemente al mal manejo del proyecto, resulta realmente poco creíble que vaya a alcanzar las metas propuestas, que bien se pueden ver en el wiki.

 

Link

fuente: Cnet

  • Pablo

    La OLPC no es un mercancia de los monopolios y el simple hecho de que sea una iniciativa nueva, origino que las demas empresas saquen laptops a costo minimo, aun si nunca funcionan las OLPC, creo que el objetivo ya se logro, ver que la educacion y la tecnologia pueden ir de la mano, con laptops a bajo costo que el alumno pueda llevar a casa, veo que informas mucho sobre gadgets y software, que probablemente la mayoria de los mortales al dia siguiente ni siquiera recuerde, saludos desde Uruguay, donde aqui en una pequeña ciudad se empezo la revolucion con un colegio implementado con OLPC’s…