Olo Mini Router. Un Análisis

DSC04696

Hace algunas semanas, Olo, la compañía que brinda acceso a Internet a través de Wimax y que llamó bastante la atención el año pasado por ofrecer planes ilimitados – aquí nuestras impresiones del servicio – lanzó un nuevo dispositivo.

Se trata de un Mini Router Móvil mucho más ligero, pequeño y compacto que el original Mobile Hotspot. Intrigado por saber cómo funcionaba, decidí probarlo por un par de semanas, y aquí tienen mis impresiones. Pero primero, un poco de información extra.

DSC04705

En la conclusión final del artículo sobre Olo publicado el año pasado, anunciamos que, si bien el servicio era sumamente conveniente para navegar entre páginas web, ver videos en calidad standard de YouTube y mantenernos conectados donde sea, Olo no era un verdadero reemplazo para Internet en casa ya que la velocidad no era óptima, incluso en zonas con buena cobertura.Por lo tanto, el servicio lo consideraba más como un “extra”, una alternativa a los terribles planes de datos móviles para celulares con los que venimos sufriendo desde hace un tiempo. Y como tal, el Olo cumple bastante bien esta función. Desde que compré mi Router en diciembre del año pasado, lo he estado renovando, mes a mes, gracias a la mejor velocidad de conexión que ofrece y a sus planes ilimitados. Me permite, en pocas palabras, llevar el Olo a todos lados, y trabajar, con mi laptop, donde esté. Desde aquella reseña inicial, Olo ha mejorado su cobertura, llegando a más zonas, pero aún cubre principalmente Lima. Por lo tanto, las conclusiones dadas en la reseña inicial del servicio se mantienen: Es una genial alternativa para personas que necesitan estar conectados en todo momento (siempre y cuando el lugar sea Lima), pero aún no es un reemplazo para conexiones caseras.

En este artículo, pues, nos centraremos principalmente en el desempeño del dispositivo, ya que el servicio ofrecido por Olo se mantiene casi idéntico.

DSC04714

 

Teniendo en cuenta esto, el Mini Router Móvil de Olo encaja perfectamente en el uso que le estoy dando desde que se empezó a ofrecer el servicio. El dispositivo, en mis pruebas, ofrece el mismo nivel de recepción que el Mobile Hotspot original y la duración de batería estuvo casi idéntica a la del otro dispositivo, a pesar de pesar menos de la mitad y tener dimensiones mucho más discretas, como pueden ver en las imágenes.

Hubo un par de ocasiones donde el Router original parecía tener una ligera mejor recepción, pero era en una zona donde ambos dispositivos fallaban con la conexión constantemente (es decir, estaba en una zona con cobertura pobre).

 

Screen Shot 2013-08-22 at 6.43.10 PM

Lo que me gustó del dispositivo es que no sólo es sumamente liviano y pequeño – lo suficiente para caber en el bolsillo más pequeño – sino que por fin cuenta con una conexión micro-USB para ser recargado, en lugar del cable mini-USB necesario para el router original. Gran ventaja, teniendo en cuenta que prácticamente todos los smartphones actuales utilizan una conexión micro-USB, lo que significa que sólo necesitamos cargar un cable para recargar ambos.

DSC04716

El dispositivo, por lo tanto, funciona sumamente bien. Como comentamos en el párrafo superior, tanto la recepción de señal, como la batería – quizás los temas más preocupantes de un dispositivo de menor tamaño – se mantienen a la par con el dispositivo original. Si suelen llevar su Olo a todos lados, es un upgrade que vale la pena.

Me hubiese gustado que, estando ya Agosto del 2013, Olo tuviera una cobertura más amplia. Todavía estamos limitados a Lima, Arequipa y algunas playas del Sur (Punta Hermosa, San Bartolo, Asia). Pero si se movilizan principalmente en la capital, Olo sigue siendo una muy atractiva propuesta frente a planes móviles celulares, debido a que se trata de una conexión ilimitada (frente a planes de 500 – 750 MBs), además de la posibilidad de conectar múltiples dispositivos. Tener un smartphone en un plan prepago o sin data junto con un Olo, resulta una muy buena alternativa a los planes de datos móviles actuales ofrecidos por las operadoras ya que no sólo tendremos mayor velocidad de conexión, sino que no tendremos que medir nuestro consumo de datos. Perdemos la mejor cobertura que ofrecen las operadoras, pero nuevamente, si solemos conectarnos desde Lima, es una interesante alternativa a planes de datos móviles. Y este Mini Router, mucho más compacto, hace de toda la propuesta, una mucho más atractiva.