Olo Internet Móvil – Impresiones.

DSC00079

Disculpen la tardanza del artículo, que debió salir hace al menos mes y medio. Pero dado a que estos meses han estado algo locos (con lanzamientos por todos lados), tuve que postergar estas impresiones de Olo por un tiempo.

Lo cual es bueno, en realidad, porque me ha dado tiempo no sólo de probar el servicio con más calma, sino también de probar el servicio de recarga y ver cómo ha ido evolucionando el producto.

 

Olo?

Como recordarán, Olo es un nuevo proveedor de Internet que se basa en la tecnología Wimax (un precursor a lo que, en el futuro, se conocerá como 4G). Como vimos en el artículo “No 4G for You! Osiptel Prohíbe a operadoras utilizar el término 4G en servicios ofrecidos” lo que realmente se conoce como 4G son servicios que aún no se ofrecen en ningún lugar del mundo (incluso el LTE actual no es 4G), pero la ITU ha permitido el uso del término. Siempre y cuando, claro, se ofrezcan velocidades sustancialmente más veloces.

El concepto principal de Olo, es el de brindarnos internet ilimitado, prepagado, móvil y con buenas velocidades. Demasiado bueno para ser cierto?

Se ofrece un total de tres dispositivos para conectarnos: un módem USB, el OLO Móvil (que es el que adquirí), y el OLO fijo, que se plantea como una solución para el hogar.

Screen Shot 2012-12-11 at 3.44.00 PM

Mi decisión de ir por el OLO Móvil es que necesitaba una solución portátil (después de todo, una de las características que me llamaba más la atención era la portabilidad del servicio, ahora que los planes de datos de  Movistar y Claro están cada vez más ajustados). Y el USB no sólo nos limita a un sólo dispositivo, sino que necesariamente tendría que ser una PC. Con el OLO móvil no existe esta restricción; podemos conectar todos los dispositivos que queramos, y como transmite una señal Wifi, podemos conectar smartphones, tablets, etcétera.

El Hotspot Móvil funcionó sumamente bien. Configurarlo es sencillo, el panel de administración no es complicado (o al menos, no más complicado que otros módems ofrecidos por otras operadoras). La batería dura aproximadamente unas 4-5 horas, pero tiene un modo “sleep” o de stand-by para no tener que estar apagándolo y prendiéndolo continuamente. Lo conecté a una batería externa que compré hace un tiempo en Dealextreme (aquí la reseña) y prácticamente pude tener Internet por todo un día sin problemas, y sin tener que estar cerca a un tomacorrientes.

Ahora que conocemos los dispositivos disponibles y las características del servicio, es hora de irlos viendo punto por punto.

 

Movilidad

Debido a utilizar una tecnología nueva, la cobertura (que pueden ver aquí) está lejos de ser la ideal. Si bien la mayoría de distritos tienen cierto nivel de cobertura, hay puntos “ciegos” por varios lugares. Se esperaba llegar a cubrir todo Lima para fin de año, según me comentaron en el lanzamiento, pero parece que no se llegará a cumplir

Screen Shot 2012-12-11 at 3.41.55 PM

En las zonas en las que lo estuve utilizando, no tuve mayores problemas (principalmente: Miraflores, Surquillo, San Borja, Surco, La Molina, Magdalena). Había puntos en los que se perdía la conexión por completo a pesar de estar en la zona verde (verde = cobertura en exteriores, azul = cobertura en interiores); así que vale la pena aprovechar el tiempo de prueba que Olo nos da para ver si la cobertura en nuestra zona satisface nuestras necesidades.

Cuando Olo funciona, funciona genial. Nada como llevarlo a un café, o a la casa de amistades, o a una reunión, y poder utilizar Internet en nuestras tablets, smartphones, o lo que sea. Pero como comentaba, aún la zona de cobertura, comparándola con la ofrecida por 3G / HSPA+, todavía es inferior.

DSC00080

Internet Ilimitado  / Prepago

Aquí no hay nada que añadir. De hecho, me parece genial que el servicio ofrezca internet ilimitado en una época en la que, poco a poco, estamos perdiendo este privilegio.

El sistema prepago también me parece una genial idea. No estamos forzados a firmar contratos de permanencia. Basta con que se acabe el mes y se corta el servicio. Lo quieren contratar de nuevo? Basta con dar nuestro código de cliente / código de Olo en alguno de los bancos autorizados, elegir nuestro plan de recarga, y en un par de horas está funcionando nuevamente. Lo malo es que el pago por internet no está habilitado para todos los bancos (funciona sólo con BCP / BBVA), y el manejo de cuentas podría ser más intuitivo. Tener más opciones de pago por internet definitivamente sería favorable.

 

Velocidad.

 

Quizás uno de los puntos más importantes del producto, es la velocidad. Es realmente rápido, o comparable a los demás servicios? Aquí, lamentablemente, está el punto negativo de Olo.

Si bien pruebas con Speedtest (utilizando servidores locales) nos muestran que se cumple la velocidad (en mi caso, 5 mbps), lo cierto es que en la práctica la velocidad es muy inferior para varios servicios. 5 mbps deberían ser suficientes para ver videos de YouTube a 720p (HD), pero Olo incluso sufre, estando en una zona marcada como cobertura excelente, y en dos distritos, para cargar videos a 480p.

Ahora, estuve realizando pruebas de Olo contra:  Internet 3G, Speedy 2000, Speedy 4000, Movistar Uno. Contra Internet 3G, Olo definitivamente tiene una gran ventaja. Pero incluso contra speedy de 2mbps / 4 mbps, la velocidad constante de descarga real era similar. Y eso que estamos hablando de un servicio de 5 mbps

Speedtest dice una cosa…

Screen Shot 2012-12-11 at 4.19.29 PM

 

Pero la realidad, a veces, es otra…

Screen Shot 2012-12-11 at 4.20.05 PM

De hecho, rara vez mis descargas sobrepasaban los 130-150 KB/s (comparable a 1.5 mbps) en Miraflores. En San Isidro tuve algo más de suerte, alcanzando 2 mbps en descargas en general, de diversos sitios de la web. Pero jamás alcanzando los 5 mbps+ que muestra Speedtest, incluso segundos después de realizar la prueba.

De hecho, le envié esta consulta a Olo, hace aproximadamente un mes, pero lamentablemente aún no obtengo respuesta.

Por qué esta disparidad en velocidades? Podemos observar que la conexión local (al servidor de Telefónica, donde se realiza el Speedtest, cumple con lo prometido. Pero apenas tratamos de hacer una conexión a un servidor de afuera (es decir, cualquier página que esté alojada en servidores no locales, como Facebook, Google, YouTube, e incluso arturogoga.com, la velocidad baja dramáticamente)

Esta es la velocidad promedio que obtuve conectando el servicio a un servidor de Estados Unidos, por ejemplo:

Screen Shot 2012-12-11 at 4.24.49 PM

Los otros servicios mencionados, sin embargo, sí mantenían una velocidad muy similar a la local (es decir, no variaba tan dramáticamente cuando nos conectábamos al servidor de USA, o al de Perú).

 

Conclusión

DSC00081

A pesar de la pobre cobertura y velocidad, sigo renovando mi Olo (ya estoy en el tercer mes). Por qué? Porque a la fecha, sigue siendo una de las maneras más convenientes de dar internet a dispositivos en los lugares a los que tengamos que ir. Siempre y cuando, por supuesto, esté dentro de la zona de cobertura.

En estos meses que han pasado, estuve con la esperanza de ver una mejora en velocidad, pero lamentablemente no se dio. La velocidad actual es suficiente para navegar rápidamente, mantenernos conectados y, como mencionaba, ver videos de YouTube en standard definition.

Eso sí, no lo consideren aún como un reemplazo de conexión casera, porque probablemente terminen decepcionados. Como comentaba, incluso en situaciones donde la velocidad debería ser excelente dada la cobertura, rara vez conseguía descargar a más de 130 – 180 KBps (acercándose más a una conexión de 2 mbps), con el plan de 5 mbps.

Pero si están buscando una alternativa portátil, que les permita darle internet a sus laptops, tablets, e incluso smartphones (ahora que los planes de smartphones son tan malos), y planean trabajar en las zonas donde se muestra una buena cobertura, el Olo es bastante conveniente. No sólo nos dará mayor velocidad que un plan 3g (si optamos por el tethering de nuestro smartphone), sino que tampoco tendremos que estar lidiando con estar activando / desactivando esta función. Con Olo, y específicamente con el Olo Móvil, es cuestión de simplemente desconectar el aparato del cargador, meter el dispositivo al bolsillo, y listo. Y por ello, a pesar de las limitaciones mencionadas, es un dispositivo que quizás quieran considerar.

La experiencia, como comentaba, puede variar bastante dependiendo de la zona en la que se encuentren (quizás tengan una mejor / peor velocidad, que es la gran queja, aparte de la cobertura), así que sugiero que aprovechen los tres días de prueba que Olo ofrece y vean si cumple con sus necesidades.