Windows 9 (aunque ahora corre el rumor que se llamará “Windows TH”) podría ser una actualización gratuita, como lo fue Windows 8.1 para usuarios de Windows 8. De ser así, estaríamos viendo un dramático cambio de la manera en la que Microsoft genera ingresos. Microsoft, a diferencia de Apple, genera sus ingresos principalmente a través de: la venta de software como Windows / Office tanto a individuos como empresas, así como el soporte técnico y renovación de licencias. Apple puede darse el lujo de regalar el sistema operativo (como viene haciendo hace un par de años) debido a que tiene un gran margen de ganancias en cada Mac que vende (al producir el hardware). Microsoft, por otro lado, recién ha empezado a producir su propio hardware (la híbrida de tablet / laptop Surface).

Según este reporte de Yahoo, sin embargo, que cita a múltiples fuentes, la actualización a Windows 9 podría ser totalmente gratis. Esta confirmación viene incluso de la misma Microsoft, a través de Andreas Diantoro de Indonesia. Pero bien podría tratarse de una oferta regional.

video filtrado de Windows 9 y su sistema de notificaciones

Windows 9 planea seguir fusionando la interfaz “Metro” o Modern UI con la de escritorio, pero parece traer más cambios y mejoras para los usuarios de mouse y teclado, como pueden ver en ese video filtrado. En lugar de obligarnos a correr aplicaciones de tamaño completo, podremos correr estas apps diseñadas para Windows 8 / 9 en ventanas.

Además, pueden ver el nuevo sistema de notifiaciones, inspirado en los cambios que trajo Windows Phone 8.1 para brindarnos esta posibilidad en móviles.

Sea como sea, Windows 9 parece por fin ser un sistema operativo que le devuelva algunas características que usuairios de Windows 7 anhelaban: principalmente, tener un sistema operativo totalmente funcional y versátil, pero que no ignore o empeore la experiencia para usuarios de mouse y teclado en favor de los usuarios “touch”, como ocurrió con Windows  8, lo cual dejó un duro impacto en ventas. No, no fue un desastre como Vista, pero para algunos, Windows 8 / 8.1 dejó un mal sabor, que Microsoft planea enjuagar con Win9, TH, o como termine llamándose.

 

 

  • gedarufi

    Lo genial seria que incluyeran Windows en la suscripción de Office 365

    • Eso es lo mas genial que he escuchado en buen tiempo. Seria una excelente idea