Una verdadera lástima. Digsby, mi cliente favorito de mensajería instantánea en Windows, que no sólo me permitía conectarme a Windows Live Messenger, Google Talk, el resto; sino que también había implementado buen soporte para Twitter y Facebook Chat, además de poder darnos notificaciones de e-mails, acaba de hacer la peor jugada posible.

No, no se trata de programas añadidos que no queremos, o “crapware”. Esos empezaron a venir hace algún tiempo pero, prestándole atención a la instalación, y con unos cuantos clicks, podíamos evitar la instalación de este software extra no deseado.

Lo que Digsby está haciendo ahora, si uno lee cuidadosamente los términos de servicio, es usar nuestro procesador, ancho de banda y básicamente, costos energéticos del mismo, para cualquier propósito que le venga en gana.

digsby_EULA

Ahora, utilizar este tipo de procesamiento distribuido en múltiples computadoras no es necesariamente algo malo. Recuerdan [email protected]? Era un programa que se instalaba como screensaver, y descargaba pedazos de data que debía ser analizada, utilizando millones de PCs en casa, para descubrir vida extraterrestre. También aparecieron después otros proyectos como Folding @ Home y similares. La diferencia? Que estos programas, los descargábamos voluntariamente, sabíamos que utilizarían nuestro CPU cuando se activara el screensaver. Nada tan escondido como la opción de Digsby.

 

Por supuesto, es posible deshabilitarlo: Tenemos que ir al menú “Help / Support Digsby” y buscar la opción “Help Digsby conduct Research”, para dejarla en “Disabled”

Picture 1 

Luego de esta sucia táctica realizada por Digsby, lo primero que hice al enterarme de la noticia después de que Marco me comentara sobre un artículo en Lifehacker fue buscar algún tipo de respuesta por parte de Digsby, la cual pueden leer en este blog post.

En dicho blog post, simplemente mencionan cómo utilizan nuestro CPU y para qué propósitos (hacer dinero para ellos mismos). Es definitivamente un proceso interesante, pero cuando uno lo incluye sin mencionarlo directamente en algún lado visible (es un cambio significativo, después de todo), esto nos lleva a preguntarnos que otras cosas más Digsby podría hacer, no?

Yo, con mucha pena, he decidido desinstalarlo, y empezar a buscar alternativas. Parece que la mejor, hasta ahora al menos, sigue siendo Pidgin

  • Arturo, muchisimas gracias por el dato, toca estar atento a esta actualización y a las demás, siempre es bueno estar informando, muchisimas gracias!

  • jxrgx

    de verdad, que lastima yo lo uso muuy agusto de verdad no ves remedio a esto ?

  • @jxrgx
    Puedes desactivarlo como se menciona en la parte final (al ir a Support Digsby) y seguirá funcionando como antes. Pero el verdadero problema es, cómo saber si es que Digsby no volverá a hacer algo similar…

  • Arwww. Y de estos programas ya son varios, cada vez se hace más común este tipo de tácticas en lo que respecta a uso de programas y recursos de la PC.

    Como bien dices, se trata de una verdadera lástima.

    Saludos, Arturo.

  • Alejandro

    Aún asi a mi parecer tiene una interface mucho mejor elaborada Digsby que Pidgin. Y los plug-ins para redes sociales de pidgin no me parecen tan excelentes.
    Aun que, por el lado de la privacidad, si ha sido una gran decepción.

    De hecho, ya estoy tratando de acostumbrarme nuevamente a Pidgin (que aparte utiliza menos recursos).

  • Franco626

    Juro que si me lo preguntaban y me lo pedian por favor, yo aceptaba que usen mi maquina para sacar plata. Pero cuando tratan de sacar provecho de mí por lo bajo, adiós.

  • Dubitador

    Interesante asunto, don Arturo.
    Despues de dar cosas gratis nos acusaran de exigirlas, con el inconfundible tono y acento del camello de droga de la esquina.

    Estoy convencido de que Google un dia de esos comenzará a ofrecer una version PREMIUM de sus hasta ahora servicios gratuitos. De hecho las Google Apps tienen una vertiente empresarial, por otro lado ansolutamente logica, ya que segun me parece prometen, o deberian prometer, que no realizan mineria de datos, tal y como suelen hacer sobre nuestros emails y demas datos que generamos usando sus aplicaciones gratuitas.

  • ivan

    otra opcion, usar el meebo.

  • @Alejandro
    De acuerdo. Digsby siempre tuvo una mejor interfaz / facilidad de uso que Pidgin, es por eso que se le va a extrañar :(.
    Y como dice @Franco626, si Digsby hubiese preguntado, nos hubiese informado de todo esto, no habría todo este dilema. Ahora se ha generado toda una desconfianza con Digsby y yo, al menos, dudo que lo vuelva a instalar.

    @Dubitador
    A Google le va bastante bien con su modelo de negocio actual (publicidad en todos sus servicios) y bueno, Google Apps for your Domain tiene una versión de pago porque está dirigido más a empresas, no a individuos 🙂

  • Que buen articulo artyro, esto debe ponernos en alerta antes de instalar cualquier software en nuestras compus. Las empresas en su animo de lucro quieren vilar algunos de nuestros derechos, por eso hay que leer los terminos y condiciones aunque sea pesado. Mejor usemos Pidgin.

  • Me quedo con la ultima frase, Pidgin forever!

  • Roydan

    Este tipo de programas lo unico que hacen es robar cuentas.
    No son oficiales ni de msn, live, google o yahoo.
    Cuando nos logeamos con algun programa de multimensajeria, estos almacenan nuestra info en alguna base de datos.
    Lo mismo hacian al comienzo hi5 y facebook. pero luego de denuncias modificaron sus sistemas de registro en el que uno elige si quiere que accedan a nuestras cuentas.
    Yo no recomendaria usar programas de terceros. es preferible usar los programas de mensajeria propio de cada cuenta.

  • Desgraciadamente son los problemas que existen muchas veces en el software de código cerrado. Si dicho programa fuera Libre, solo hubiera bastado que alguien se avive y cree un derivado sin esa parte molesta.
    Y Pidgin… Lejos uno de los mejores!
    ¡Saludos!

  • Que feo eso!

    como es posible, y tan bueno que se veía, tzzzz

    gracias mil por la info!

  • archi

    Que pena que tengan que recurrir a este tipo de artimañas para provecho personal. Una lástima por donde se le mire.

  • Franco

    Oye verdad Arturo, a propósito, que fue del Trillian Astra? Lo llegaste a probar bien? Lei en Lifehacker que lo eligieron como el mejor IM? A ver si nos avisas que tal es. Saludos!

  • Mich

    No es un poco alarmista la noticia?? dices que no lo ponen en un lado visible de la aplicacion, como que no? te lo dicen en el contrato antes de instalarlo, otra cosa es que cada uno nos pasemos el contrato por el…
    Ademas que te da la opcion de desactivarlo… no entiendo la desinstalacion.
    Por otra parte buen blog!!!

  • Dubitador

    Creo que hay que prestar atencion a lo que cuenta Roydan
    ¿Como puede un programa cliente emular las funciones y servicios de otro? Pues pidiendote tu login.

  • Viva el PIDGIN! xD

  • Creo que no hay que ser tan extremista. La utilizacion de nuestro computador por parte de Digsby es para cuando no lo estemos usando y con fines educativos. Ademas como bien habras leido en los legales, es totalmente opcional asi que no deberias generar un mensaje de tal calibre creando panico entre los usuarios. Tenes un blog muy importante y al cual la gente, muchas veces, tiene como referencia (me incluyo). Trata de ser imparcial o por lo menos de botar ambas caras del problema antes de explayarlo. De esa forma generas un periodismo un poco mas moderado.

    Muchas gracias,
    Charly

  • En mi caso también lo usaba con bastante frecuencia y la verdad es que desconocía este dato. Creo que también lo desinstalaré por las formas en que lo han hecho.

  • Pejeno

    En lifehacker comentan del Trillian Astra como reemplazo, ahora que salió de la beta:
    http://lifehacker.com/5337866/trillian-astra-leaves-beta-rolls-out-bug-fixes-and-features-galore

    Otra opción es Miranda. Es open source aparte, al igual que el Pidgin, segun comentan por ahi en slashdot:
    http://yro.slashdot.org/story/09/08/14/147233/Digsby-IM-Client-Quietly-Installs-Badware

    Son dos opciones más a tener en cuenta, aparte del Pidgin. Pero estaría bueno que pusieras los 3 en comparativa para ver sus pros y contras y asi cada quien haga su elección en base a sus necesidades.

  • Yo uso Pidgin, y estoy muy a gusto. Por supuesto con plugins de Facebook y Twitter 😀

  • solucion = desactivarlo

    la mitad de programas que tenéis en el ordenador hacen cálculos de forma invisible al usuario y envían información a sus empresas en las actualizaciones y no por ello estáis desinstalando los programas… si os tuvierais que enterar de todo no tendríais ni tan solo una aplicación en el escritorio… en fin lo que hay que leer por la red…

  • eze

    Concuerdo con Jo-L. Es muy extremista este artículo, yo descubrí este programa ayer y me pareció excelente. Y antes de instalarlo, leí en la página sobre el uso de mi pc cuando estaba sin uso. De ninguna manera me pareció que lo esconden.

    De hecho, en el instalador también te lo preguntan, otra cosa es darle a todo “next” sin leer como estamos acostumbrados la mayoría de los usuarios.

    Saludos!

  • eze

    Ayer hicieron dos actualizaciones más !

  • Bueno, emmm es muy curioso esto aunque lamentablemente uno no puede hacer nada porque mal o bien nos aclaran sobre esta accion, ahora que uno jamas en su vida se haya acostumbrado a leer las licencias es otra cosa.
    Pero bueno es importante destacar que es desactivable ademas mal o bien seamos realistas que en europa los anchos de banda son enormes las pc’s asi que dudo que le afecte a un europeo promedio que le usen 10 kb de ancho de banda y un 2% de su procesador.

    Asi que no veo como negativa la maniobra de Digsby es activable y desactivable, si te avisa en la licencia pero si esta.

    Saludos
    GecKo

  • eze

    Es que esta nota se hizo con versiones de digsby anteriores…

  • jorge

    Acabo de instalar el programa y es fenomenal, no sabia eso pero al instalarlo me preguntaba si queria instalar soportes para ayudarlos a hacer research e instalar su toolbar, simplemente les dije que no, y en la última version no viene dicha opción en el menú Help, lo abran desactivado? o lo habrán escondido y activado por defecto? el programa se ve bastante bueno pero tengo mis dudas con eso de la nota.

  • jorge

    Ya lo he verificado y ya esta totalmente a parte y deshabilitado es seguro instalar Digsby… viene en el panel de opciones, RESEARCH MODULE y ahi pones si quieres contribuir con tu PC, cuanto de procesador y memoria y tiempos pero si no lo tienes habilitado no hay problema, esta genial ahi conecto toda mi vida social en internet jeje

  • cinthia

    ola arturo… tengo un problema y quisiera saber si me pudieras ayudar… mira yo como ase 3 dias (osea lunes) baje el progama de digsby por k keria ganarme unos creditos de un juego… entonces esa misma noche batalle un chorro cn el skype osea cmo k no keria entrar y abia una cosita k me aparecia k decia k estabaa algo mal… alfinal si entre al mi skype pro porke desinstale tdo lo k incluia digsby y k kreo k era un anitivurus.al dia sigiente (osea el martes) pude entrar al skype sin problema… pro no pude entrar ni ami msn, zwinky, itunes, y toda mi musica del ares desaparecio… eh desistalado en zwinky y tratar de vorlverlo a intalar pro no puedo. Y ni me déjà corer a mi antivirus : / no se ke aser y no le kiero decir a mi mama… amenos k no aiga nda mas k pueda aser . agradeceria mucho tu ayuda. gracias :]

  • MOX

    Haber, no entiendo el afán de desintalar algo te lo dan gratis, muy funcional y reune todos los clientes de IM y Social + una interfaz simple y agradable. Personalmente recomiendo Digsby y hasta ahora es mi favorito para Win (espero la ver. para Linux ademas) y si el sistema “Research” te lo dicen en el contrato y te da la opcion de desactivar, encuentro que esta entrada de este blog es un tonteria (del punto de vista extremista).

    Saludos 😉

  • Jazz

    Una alternativa a estos clientes multiprotocolos podría ser “Goober messenger” esta en español y tiene muchas caracteristicas interesantes, como por ejemplo la creación de widgets para colocarlos en su propia página web. Acá les dejo el link para que lo prueben http://www.goober.com/

  • Sr. D

    Casi nada el alarmismo de la noticia … ¿privacidad?

    Digsby expresa claramente su deseo de utilizar la potencia sobrante de tu ordenador para estas tareas, preguntando en las instalaciones si deseas activarlo o no, y siempre pudiendo desactivarlo desde la configuracion.

    ¿Estrategemas? ¿Desconfianza? Si quieres va el creador de Digsby a tu casa y te lee las licencias, en fin … si ni siquiera te molestas en leer lo que aceptas, los manuales, etc … ¿de que te quejas? Lo planteas como si fuese un rootkit de Sony.

    El problema que han tenido es pensar que el usuario seria listo y le daria por leer, sin darse cuenta que por regla general el usuario es estupido y mecanicamente pincha en aceptar, aceptar, aceptar …

  • Oye,no es realmente una jugada sucia porque te lo dicen en los terminos,y ademas puedes deshabilitarlo.(Gracias a ti lo voy a hacer).
    Realmente vale Digsby por su excelente opcion de pop ups.Lo he comparado con el excelente pidgin y aun asi me quedo con digsby.

    ***** estrellas para Digsby. Espero se enlacen con x-fire.
    ┏┫ ┏┓ ┏┓  ┣┓     ┃┃
    ┗┫   ┃    ┣┛ ┏━━┻┃
      ┃ ┗━━━┛  ┃   ┣━━  ┃
      ┗━━━┳━━━┛   ┣━━  ┃
      ┏━━▇▇▇━━━

  • PD: Digsby ya no tiene esa opcion. Saludos.

  • Dennis

    El tema es el Widget que podes crear para colocar un chat en tu web. Alguien conoces algun sistema simliar??? Por favor, justamente estoy estaba por ofrecer este soporte a un cliente. Menos mal que no me metí en lios. Gracias por la info. TIRAME UNA IDEA PARA COLOCAR UN Widget ASÍ EN MI WEB.

  • Dennis

    Otra cosa, yo lo desinstalo, pero que hago con la cuenta que está en sitio de ellos?? se puede dar de baja?? hay algún riesgo (tarde, pero bue) de que puedan seguir tomando los nuevos contactos de esas cuentas??

  • Y yo recien que me entero , gracias por la info.
    saludos.

  • Adrian

    Me gusta mucho más que Pidgin. A pesar de esta jugada de digsby lo seguiré usando, me parece muy bueno. Digsby: te perdono!!
    Me parece que no hay que tomárselo tan a la tremenda este tema ni ser tan extremista como para no usarlo más., Igual, me gustó la nota y que haya gente que sí está al tanto de estas cosas.

    Saludos

  • Arcan

    En la siguiente versión quitaron eso, y además te lo preguntan e indican claramente.

    La noticia aquí:
    http://bitelia.com/2009/09/digsby-deja-de-usar-tecnicas-enganosas-para-financiarse-en-su-ultima-version

  • marco tulio corona

    que quejumbrosos usuarios, el uso de memoria segun el admin de tareas es de 9000, no es alto, y tampoco es que lo usen para cosas ilicitas, que tiene de malo ganar plata con tu trabajo?

    adem{as porque no leen el contrato?

    Hasta donde veo es legal, que uds sean descuidados no es problema del distribuidor.

    El post me parece alarmista, exagerado y dirigido a asustar usuarios ignorantes.
    y al final si se puede deshabilitar para que hacen tanto ruido?

  • Amedio

    Interesante el post, pero sabed que esto lleva pasando con otras aplicaciones desde hace tiempo, si leeis bien los terminos de licencia, ellos se reservan el derecho de utilizar todo eso que tan feo parece por aqui, cuando vuestra máquina este inactiva, es decir cuando no esteis haciendo nada con vuestros recursos. Esto forma parte de una iniciativa que ronda por internet hace ya tiempo, que intenta aprovechar el gran sistema distribuido de internet para realizar calculos matematicos a gran escala, tipo buscar el numero primo mas grande, realizar calculos matematicos en busquedas de medicina, obviamente, si nos leyeramos siempre los terminos de licencia que ellos tan bien se afanan en escribir, no pasarían estas cosas, digsby no pierde calidad como cliente e IM y redes sociales, además especifican en sus terminos que esta opción puede ser deshabilitada cuando se quiera.

    Si no os gusta os lo desactivais, si estais de acuerdo con que vuestro ordenador ayude a avances tecnologicos y de mercado, dejadlo activado, pero no os piqueis con una aplicación y una empresa que os da software gratis, porque se acoja a iniciativas bajo mi punto de vista bueno.

    Cuanto odio, os pensais que os lo hacen para sacaros pasta, y os dan la opción de pillar su programa sin pediros nada a cambio, ni ancho de banda ni nada, si deshabilitais la opcion, leeros antes el termino de licencia porque esta entrada solo ha publicado basura, y mas basura encima de una aplicacion, que no se lo merece.

    Idle, es por cierto inactivo, si manteneis vuestro PC activado no hace nada, como folding @ home. Y probablemente folding @ home tambien tenga unos terminos de licencia parecidos, o a lo mejor identicos. Aprended a leer y aprended a juzgar, no os dejeis llevar por este pamplinas de inet

  • NO ES HORA DE BORRARLO… ES HORA DE LEER LAS LETRAS QUE SIEMPRE APARECEN EN LA PANTALLA.

    es hora, pero una hora muy tarde, de que nos hagamos responsables de usar las palabras solo si conocemos su significado, de leer bien los manuales antes de usar cualquier cosa.

    RECONOZCO QUE TU VALOR ES VALIOSA Y QUE TIENES TODO EL DERECHO DE EQUIVOCARTE POR QUE TU ERES MOTOR DE CAMBIO Y HACES COSAS QUE OTROS SOLO PENSAMOS EN HACER.

    Solo corrige lo que escribes en cuanto reconozcas que te equivocaste y de cualquie manera TE FELICITO POR TOMARTE EL TIEMPO PARA COMUNICARNOS TUS INQUIETUDES. Quiza lo hiciste para que leyeramos inmediatamente tu blog y digirieramos rapido tu info.

    Gracias por tu tiempo…!

  • Abel

    Hola amigos, este post está muy interesante, de hecho me ayudó a entender un opción de las preferencias de la nueva versión de Digsby “Research module”. Ahí se da la opción de permitir que la máquina ejecute un programa de baja prioridad en java para realizar algunas tareas que según ellos se desactiva inmdiatamente que se mueve el ratón de la pc. Así que ya no deben temer al menos esto, pues es desactivable por configuración. Ahora por otro lado es cierto que podría estar haciendo otras cosas. Habría que ver si es posible evitarlo bloqueando puertos o escaneando los paqueets de la red para ver si algo se está escapando que no conozcamos a no ser que esto se haga en lso mismos paquetes que se envian como parte de nustros chats. Ahí si estarái difícil la cosa. No obstante siempre está ña variante de usar los cleintes web de los chat de yahoo, gmail, facebook, etc.

  • Amauris

    Me pasaron el dato hoy y como siempre, realizé una búsqueda. Estás como una de las primeras opciones. Necesito algo como Digsby. ¿Me puedes recomendar alguno?. Saludos desde Santiago de Chile.

  • Habra gente que lo este usando para cosas ilicitad, la pregunta es como … me entro la curiosidad… alguien sabe?

  • temoc

    La opción para deshabilitar ésta característica de digsby está actualmente en preferences>research module.

    Arturo: podrìas revisar tu artículo y actualizarlo por favor?, yo no encontre la opción de deshabilitar en el lugar que dices.

    En segunda, lo único que se le puede recriminar a los creadores de digsby es que no avisen al momento de instalar el programa que y para que es ésta función, pues crear una pieza de software y regalarlano es como ir a pedir un flyer de un concierto, me explico?, el trabajo es grande y de alguna forma todos tenemos que comer no es cierto?, entoces piensen eso cuando descarguen software gratuito. Además no he encontrado nada similar a digsby, desgraciadamente, sólo aproximaciones sin todo lo que digsby ofrece.

    Saludos.

  • Myself

    Que poco profesional es este arturito que sabe dios quien lo titulo. Eres un ignorante y generas un estado de panico innecesario en los cibernautas. Viva Chavez!!!

    • pipe

      poco profesional? no tienes ideas de lo que hablas. Lee e infórmate.

  • OJO: Si utilizan Digsby, es hora de borrarlo y buscar un reemplazo arturogoga

    Todo lo que cuentas es muy interesante, un saludo a la distancia.

  • rodrigo

    ENCUENTRO RARO EL ESTUDIO Y COMENTARIO DEL PROGRAMA, PORQUE HICE LA SOLUCION QUE MENCIONARON ACA Y EL USO DE MI CPU ESTA POR DEBAJO DEL 15% Y ESO QUE TENGO VARIOS PROGRAMAS EN EJECUCION……….

    ADEMAS EL PROGRAMA QUE PROPONE QUE SE LLAMA PIDGIN NO ME GUSTO PORQUE QUICE AGREGAR MI CUENTA DE FACEBOOK Y NO FUNCIONO……BUSQUE TUTORIALES Y SEGUI LOS PASOS Y NADA DE NADA, NO FUNCIONO….

    ASI QUE CHAOLIN PIDGIN……..PREFIERO SEGUIR USANDO DIGSBY

  • kevin

    Hola, acabo de instalar este programa Digsby, y no se como funciona!!! no se como agregar mi cuenta de facebook y twitter.
    le doy cuenta en ” my buddy list” se abre otra ventana que dice “add accounts” se que dice sumar cuentas, pero no hay un boton , nada para sumarlas. mas abajo dice
    ” my accounts” y mas abajo dice accounts options.
    osea no me aparece por ningun lado un boton o un menu para sumar la cuenta de facebook, twitter, yahoo y gmail.
    no se que hacer, estoy a punto de desinstalarla y mas ahun ahora que me entero que roba ancho de banda .
    espero sus respuestas muy pront gracias!!!…