Screenshot 2016-02-11 12.18.03.jpg

Se acaba de descubrir un peligroso bug que afecta a todos los iPhones y iPads de 64 bits (con procesadores A7, A8, A8X, A9 o A9X), es decir, del iPhone 5S / iPad Mini Retina / iPad Air en adelante. 

Este error en iOS afecta a teléfonos con iOS 8 hasta iOS 9.3 (incluyendo la beta más reciente y la versión actual, la 9.2.1). Lo peor de todo? Que es imposible de reparar por nuestra cuenta. Incluso entrando en modo de recuperación, o modo DFU, el iPhone será incapaz de cargar, atorado en el logo de Apple eternamente, hasta que lo lleven a reparación a un servicio autorizado. 

 

Cómo ocurre el problema de Enero 1, 1970?

Esto sucede cuando colocamos el reloj del iPhone manualmente a “Unix Time”, o, específicamente, a Enero 1, 1970. Para ello, tendríamos que:

  • Ir a Configuración
  • General
  • Hora y Fecha
  • Quitar la opción de establecer la hora y fecha automáticamente
  • Cambiar la fecha manualmente al 1ero de Enero de 1970 (lo cual tardará buen rato, ya que tenemos que hacer scrolling múltiples veces para retroceder)

Al completar estos pasos y reiniciar el teléfono, el teléfono se quedará atorado en el logo de Apple, y sól desconectando físicamente la batería del teléfono y conectándola nuevamente (o llevándolo al servicio técnico) es que podremos revivir al teléfono.

Este bug fue reportado por /u/vista980622 y aparentemente, sólo afecta a dispositivos con procesadores de 64 bits.

Aquí tienen evidencia en video del problema.

Por qué ocurre el problema de Enero 1, 1970?

iOS está basado en UNIX. Y este sistema oeprativo cuenta segundos desde Enero 1, 1970 para calcular el tiempo actual (actualmente estamos en 1455211871). Al parecer, ingresar esta misma fecha (volviendo el tiempo a 0) genera un error en iOS, del cual le resulta imposible recuperarse.

Si, es bastante grave. Y sí, auguro muchos teléfonos en tiendas y lugares con iPhones en exhibición con este problema a corto plazo 

Activarlo involuntariamente, sin embargo, es prácticamente imposible (tenemos que hacer bastante scrolling). Pero mantengan sus smartphones alejados de personas en quienes no confían. Y no dejen que la curiosidad les gane y pongan dicha fecha. Terminarán con un iPhone inservible.

Advertidos están! Esperemos que Apple lance iOS 9.3 pronto, con un arreglo a este problema.