Ojo: NO Actualices a MacOS Catalina aún, por temas de compatibilidad.

A diferencia de iOS, donde la actualización ocurre de manera automática, las actualizaciones de MacOS suelen ser “manuales”. Es decir, nosotros mismos tenemos que ir al Mac App Store, descargar la nueva versión, e instalarla. Y hay un buen motivo para ello: muchas veces estas nuevas versiones traen cambios tan radicales, que pueden traer problemas de compatibilidad; que es exactamente lo que trajo la más reciente versión de MacOS, Catalina, lanzada la semana pasada.

Catalina, la nueva versión del sistema operativo de Apple, no trae grandes cambios estéticos o de diseño. Lo que sí trae, sin embargo, es una modernización de la estructura del sistema operativo; un paso más hacia la total compatiblidad entre MacOS y iOS / iPadOS. Por lo tanto, las grandes novedades de Catalina vienen de la mano de Apps de iOS adaptadas para MacOS (Catalyst), la posibilidad de tener acceso a los juegos de Apple Arcade, y también Sidecar, que nos permite usar un iPad como monitor secundario. Pero aparte de estos tres cambios, macOS Catalina no trae cambios tan importantes. Y de hecho, genera tantos problemas de compatibilidad, que mi recomendación es “aguantar” o esperar a actualizar, al menos los primeros meses. Yo, personalmente, sigo y seguiré en Mojave por un tiempo

Por qué MacOS Catalina está causando tantos problemas de compatibilidad?

Porque Apple requiere que todo el software que corra en Catalina, sean de 64 bits. No sólo apps, sino también plugins y demás. Apple ha estado advirtiendo sobre este cambio desde MacOS High Sierra (hace dos años) y también en Mojave; que abandonaría el soporte de apps de 32 bits, pero aún hay muchos desarrolladores y apps que no han actualizado sus aplicaciones, y quizás nunca lo hagan.

La más significativa es Adobe. Adobe no destaca particularmente de realizar un desarrollo rápido o mantener sus aplicaciones optimizadas, por lo que incluso las más recientes versiones de sus programas tienen algunos problemas. Y ni qué decir de versiones antiguas de su software. Si tienen instalado Adobe CS6, o incluso Microsoft Office 2011 o similares, las aplicaciones simplemente no funcionarán en MacOS Catalina.

Ustedes mismos pueden ver qué apps no serían compatibles en Catalina si le dan click a la Manzana ? / Sobre esta Mac / Reporte de Sistema / Software / Legacy Software.

En mi caso, podemos ver que Android File Transfer de Google, la app que Google tiene semi-abandonada para transferir archivos de Android a la Mac (en serio; es terrible), no será compatible con Catalina. Lo mismo con Wine / Wine Server que utilizo para correr aplicaciones de Windows en la Mac, y el instalador de LastPass. Afortunadamente no tengo muchos programas antiguos, por lo que no tengo muchos problemas de compatibilidad.

Pero otro motivo por el cual no actualizo, son los bugs. Este año, Apple ha lanzado versiones sumamente inestables de su software; tanto con iOS 13, como MacOS Catalina. Cuelgues constantes y problemas de recursos han sido bastante comunes durante las Betas de ambos – en las cuales participé – y que lamentablemente no han sido arregladas del todo para la versión final. iOS 13 tiene el beneficio de ser una prioridad para Apple, por lo cual ha sido parchado rápidamente y ahora se encuentra en un estado aceptable. Pero MacOS Catalina sigue teniendo graves problemas de manejo de memoria RAM, por lo que es común ver mayor consumo de recursos en general.

Se puede seguir usando Mojave?

Por supuesto. De hecho, Apple seguirá lanzando múltiples actualizaciones de seguridad al sistema operativo anterior por meses (o años). High Sierra, la versión ante-pasada, sigue recibiendo actualizaciones de seguridad, sí que Mojave debería ser una alternativa viable al menos hasta el 2020.

A menos que necesiten una app de iPad específica que acaba de aparecer en el App Store, o usar el iPad como monitor secundario con Sidecar (aunque Duet lo permite en versiones anteriores), yo no recomendaría actualizar a Catalina aún, pues los bugs, y la incompatibilidad con aplicaciones de 32 bits, hacen que no valga la pena para la gran mayoría de personas.

Más Noticias
Jailbreak permanente para el iPhone 4S al iPhone X lanzado! Conoce a checkm8