OJO! Actualizando a KitKat? Ojo: Sus memorias Micro SD quedarán severamente limitadas [Especiales]

El peor update de Android si usan constantemente su MicroSD

2014 03 19 11 39 58

Esperar un update para Android con la mayoría de fabricantes es, muchas veces, un juego de paciencia. Pueden pasar muchos meses (incluso hasta medio año) para que el tan ansiado update llegue a nuestras terminales. Siempre, sin embargo, es bienvenido con alegría, verdad?

Pues en el caso de KitKat, quizás prefieran pensar dos veces antes de actualizar.

 

Por qué?

Porque aparte de todos los beneficios que KitKat (o Android 4.4) trae consigo, como un menor consumo de recursos (usa menos RAM en general), el modo “inmersivo” que desaparece los botones de navegación (home, back, multitasking) en juegos y apps que lo necesitan, algo que pasó desapercibido, es que las aplicaciones han sido severamente limitadas en KitKat en cuanto al tipo de acceso que tienen a las tarjetas Micro SD. Me explico:

En el pasado, las aplicaciones solían tener dos tipos de almacenamiento: uno “protegido” en la memoria interna del teléfono, donde sólo tienen acceso a su propia carpeta para modificar archivos. Y un acceso completo a toda la información del MicroSD. Esto le permitía a apps como ES File Explorer, Astro, o cualquier explorador de archivos, modficar cualquier archivo alojado en la tarjeta MicroSD sin problemas. Si deseaban mover imágenes de una carpeta a otra, crear una carpeta nueva, o eliminar archivos de todo tipo, no había problema.

Esto ya no es posible desde Android 4.4. A partir de KitKat, el acceso de apps al MicroSD ha sido severamente limitado. Ahora, al igual que en la memoria interna, las apps sólo pueden modificar datos de carpetas que ellas mismas hayan creado en el microSD. Sí, esto significa que si tiene una app de edición de fotos, ésta sólo podrá acceder al “Camera Roll” o carpeta común de fotos y a su propia carpeta de edición. No podrá mover o guardar la foto nuevamente editada en cualquier otra carpeta, aparte de la suya. 

El cambio es, según Google, por temas de seguridad. Antes, las apps tenían demasiado acceso a la información de nuestro microSD. Después de todo, cualquier app podía acceder a la información de cualquier otra app y modificarla. Pero esta justificación no tiene sentido: después de todo, todas las apps tienen un acceso restringido en la memoria interna, y todas usan el microSD para almacenar archivos “no críticos”. En el caso de aplicaciones de podcasts, por ejemplo, la habilidad de la app de poder almacenar los podcasts en la memoria externa nos da la posibilidad de no ocupar la memoria interna. Pero ahora, si queremos borrarlos, sólo podremos hacerlo desde la misma app; no usar un gestor de archivos para hacerlo. Por lo tanto, las apps contaban ya con un espacio seguro y limitado en la memoria interna, dejando el usado en la memoria externa para “assets” o archivos extra, nada más. Archivos que podían ser descargados nuevamente, archivos que podían ser modificados libremente por otras apps. El update, ha puesto restricciones que se asemejan a las que encontramos en iOS para archivos. Si la app en cuestión almacenaba datos críticos sin encriptar en el microSD, ya es problema de la app y lo mal diseñada que estaba.

 

 

Qué opciones tenemos?

Me apena bastante las pocas opciones que Google nos está dejando al respecto después de este update. La única forma de tener un verdadero acceso al microSD es a través de otro dispositivo (una laptop). O de rootear Android e instalarle un custom ROM, algo que el 95% de personas no hará. De hecho, según reportes de creadores de versiones “alternativas” de Android, es cuestión de modificar una simple línea de código para devolverle la habilidad de escritura a las apps en Android.

Pero lo cierto es que, debido a esta limitación impuesta de manera oficial, las apps probablemente empiecen a perder la habilidad de modificar y escribir archivos en todas las carpetas. Y teniendo en cuenta que nos hemos estancado, desde hace años, en las mismas míseras capacidades standard (por qué 32 GBs no es ya un mínimo de almacenamiento en terminales, en lugar de 16 GBs?), limitar el acceso a MicroSDs de manera tan extrema sin un beneficio aparente (lo de seguridad queda sin argumento porque recuerden: información crítica y segura usualmente se almacena en la memoria interna; de lo contrario, la app está mal diseñada y mejor desinstalarla).

Las opciones, son pocas:

  • No actualizar a KitKat
  • Actualizar y “rootear” para modificar el archivo necesario y devolver la funcionalidad adecuada
  • Usar un Custom Rom

Todas, soluciones temporales, por supuesto. En pocos meses, muchas de las apps probablemente terminarán de ser actualizadas con esta limitación en mente. Es una pena ver que un sistema operativo que siempre se basó en darnos opciones, esté limitando la de tener almacenamiento extra económico, al castrar su funcionalidad tan severamente. Entendemos el afán de Google de que migremos a usar sus servicios en la nube, pero en muchos casos, en muchas partes del mundo, lo cierto es que el almacenamiento local es mucho más conveniente (por temas de acceso a internet y limitaciones en planes de datos). Estamos en un mundo que poco a poco está migrando a un futuro de puro streaming, pero no todo el mundo está tan bien conectado, como para prescindir de las ventajas de un almacenamiento local económico. Mal, Google.

 

 

No more articles