La Mejor Alternativa a Office, Gratis

Screenshot 2014 01 30 13 27 08

Cansados de pagar por suites ofimáticas, pero tampoco están listos para sacrificar la practicidad de tener acceso a documentos online, en una aplicación, en lugar de sólo servicios en la nube, desde el navegador (como Google Docs / iCloud?). Entonces tienen que conocer a Kingsoft Office, una suite ofimática que ofrece la experiencia más parecida a Office.

Se trata de una aplicación disponible en Windows y en móviles (iPad, iPhone, Android). Para plataformas móviles, Kingsoft se ha convertido rápidamente en una de las más populares opciones debido a lo completa que resulta para editar y crear documentos. Y en el escritorio, la empresa planea hacer lo mismo, ofreciéndonos una elegante aplicación, capaz de abrir sin problemas los archivos que le lancemos (docx, xlsx, pptx, doc, xls, ppt). La versión gratuita nos limita a crear y editar Macros y usar VisualBasic, además de usar los templates que Kingsoft tiene online, pero nada más. La aplicación para Windows es sumamente funcional . Kingsoft ofrece una versión “Pro” por $69.95, que sí nos da acceso a plantillas en la web y la creación / edición de Macros, pero lo mejor, es simplemente descargar la versión gratuita y ver si realmente necesitamos lo otro (lo dudo) (aún un gasto muy por debajo de Office, que está a $219, o $99 anual por Office 365). Aquí las diferencias.

 

 Screenshot 2014 01 30 13 32 03

 

A diferencia de otros productos gratuitos como reemplazo a Office que nos dan una terrible experiencia en experiencia de usuario / interfaz (como LibreOffice, Kingsoft Office sí ofrece una elegante interfaz que hará que cualquiera que haya usado Office en el pasado, se sienta en casa.  De hecho, existe gran similitud con la interfaz “Ribbon” de Microsoft, que hará que la transición a usar esta suite, no sea problemática.

Me gusta también la implementación de pestañas en todas las apps, dándonos un rápido acceso a todos los documentos que tengamos abiertos en ese momento. Me agradó también el rápido selector de fórmulas en Spreadsheets, su reemplazo a Excel. Con el menú de “Fórmulas”, podremos encontrar múltiples categorías para insertar, automáticamente, la fórmula que necesitamos para nuestros cuadros, con opciones de finanzas, lógica, texto, autosuma, fecha/ hora, referencia, matemática y más.

Su aplicación para presentaciones, por otro lado, deja que desear. No está al nivel de Powerpoint o Keynote, y las plantillas incluidas no son muy buenas. 

Screenshot 2014 01 30 13 36 13


Kingsoft Office puede no ser muy conocida, pero de todas las suites ofimáticas gratuita que he encontrado y probado, es la mejor y más completa. No sólo es destacable su versión para Windows, sino que Kingsoft Office para Android es también la mejor opción que encontrarán, si desean editar documentos de Office “on the Go”. Lo mismo podemos decir de la versión de iOS (lamentablemente, la versión inicial de iOS todavía no permite editar hojas de cálculo)


Descargar Kingsoft Office

Kingsoft Office para Android

Kingsoft Office para iOS

  • Aaron Abensur

    Lei multiplataforma y creí que había para Mac tambien 🙁

  • ¿terrible experiencia de usuario con Libreoffice?… ¿y la incompatibilidad dentro del mismo OOXML entre versiones 2007, 2010 y 2013?…

    Ademas Kingsoft office puede abrir decentemente los OOXML, pero por un lado tiene errores en cuanto al tamaño de pixeles en la pantalla, un “espaciado simple” de kingsoft office no es lo mismo que el “espaciado simple” de MsOffice… hay varios milimetros de diferencia que sumados pueden alterar el numero de paginas en una composición…

  • Ivan Avalos

    No le das ninguna oportunidad a LibreOffice / Openoffice, aunque openoffice ha mejorado bastante en cuanto a la interfaz, deberia probarse. Otras opciones interesante: el mismo google docs, zoho docs y rollApp, un vistazo este ultimo no vendria mal….

    • Desde hace años, tengo instalado LibreOffice porque no necesito una suite completa, tan sólo crear y editar algún que otro documento. Sin embargo, desde siempre nos hemos quejado de la pobre interfaz que tiene y aún siguen igual. ¿Por qué no hacen algo al respecto?

      Muchos dicen (típico en Linux) que la interfaz es algo secundario mientras el programa funcione bien y sin cuelgues. Pues, sinceramente, yo no pienso así. Una buena interfaz hace que el programa sea funcional y simple.

      Estoy por darle una oportunidad a Kingsoft Office, aunque tengo “miedo” por el tema de la incompatibilidad con los documentos de MS Office.

  • Luis Davila

    Ciertamente LibreOffice deja bastante que desear como experiencia. Una pena, Kingsoft es genial en Android lo uso hace 3 años y no tengo quejas, buenisimo, ahora si puedo tenerlo en mi pc.. entonces es la mejor noticia geek del mes para mi, gracias!.