A pesar de las facilidades que un lector de RSS nos trae, en verdad es sólo una pequeña parte de la población, la que realmente lo usa. Es más, aquí en este blog, hemos intentado persuadirlos a utilizar, muchas veces, un RSS reader, escribiendo un artículo entero, tratando de describir su función (el cual pueden ver aquí).

Pero bueno, intentémoslo de nuevo. RSS, o Real Simple Sindication, es parte de la evolución de la web, en donde ya no es necesario que el usuario visite mil páginas (y por ende, perder tiempo en cada una de ellas) a ver si ha sido actualizada. Gracias al RSS, las páginas nos avisan de los cambios, e inclusive pueden tener el contenido completo, para ser leído de manera más veloz. Es decir, ya no tenemos que perder el tiempo visitando las páginas, porque serán éstas las que nos avisarán de cualquier cambio realizado en ellas. Genial, no?

Pues si, pero lamentablemente, el crecimiento de esto no ha sido adecuado, y, a falta de un líder en el mercado, existen miles de productos similares, que fomentan la confusión.

Hace poco leí un artículo en el Chicago Tribune (via Lifehacker), en donde se planteaban 23 pasos a seguir para utilizar RSS. Pero 23 pasos! Me parecen demasiado, y bueno, con tan solo leer que son tantos, ya da flojera hacerlos, cierto? No me parece la manera correcta de enseñarle a las personas las ventajas del RSS. Claro que el artículo nos enseña a utilizar Bloglines, quizás el mejor cliente web, pero creo que hay una manera mucho más fácil de disfrutar del RSS. Y ya una vez que le agarramos el truco, podemos pasar al otro programa, y ver el paquete completo.

Así que aquí está, RSS, en 5 pasos:

  1. Descargar e instalar Firefox (si lo tienen ya, sáltense este paso. Woohoo, uno menos!)
  2. Visitar una página que pueda tener RSS (ésta que están viendo es un buen  ejemplo 🙂 ).
  3. Ven este botón? Pues hagan click en él (puede variar, dependiendo del tema que estén utilizando en Firefox, pero se encuentra siempre al lado derecho de la barra de direcciones). Si lo están probando con la página del ejemplo (o sea esta), les saldrá un cuadro de diálogo similar a este.

    Asegúrense que "Create in" o "Crear en", esté apuntando al folder que desean (se recomienda Live Bookmarks)
  4. Click en Ok.
  5. Vean, dentro de sus favoritos, "Live Bookmarks"

Ta da! Eso es todo. Firefox tiene un simple lector de RSS, que considera a las páginas como Live Bookmarks, o "Favoritos Vivientes" (viva las traducciones malas!). Es decir, cada vez que se actualiza la página, el folder, dentro de la carpeta Live Bookmarks, actualizará el contenido. Claro, como mencioné al inicio, es una forma simple, pero eficaz, de utilizar el RSS.

Ya una vez que se hayan familiarizado con el concepto, pueden pasar a utilizar programas más completos como bloglines, siguiendo los 23 pasos del Chicago Tribune, o utilizar Sage, que es una extensión para el mismo Firefox, que permite tener un RSS reader, o utilizar bl0xor, otra utilidad que ya mencionamos aquí, o inclusive greatnews, que sigue siendo, en mi opinión, el mejor de todos. En fin, ustedes deciden.

En cuanto a RSS readers integrados a navegadores de internet, aquí en este artículo se ha mencionado Firefox, pero es posible hacerlo también en Opera siguiendo casi los mismos pasos, e inclusive en el nuevo Internet Explorer 7.

Este tip es para las personas que jamás han utilizado aún un RSS reader, y para que puedan ver las ventajas que éste trae.