Screen Shot 2011 11 09 at 1 41 01 AM

Pensando en comprar un Android tablet?

Quizás quieran esperar un poco más, porque el chip Tegra 3 de NVIDIA estará muy pronto con nosotros. Con el sobrenombre de “Kal-El” (si, bastante sugerente), El Tegra 3 de Nvidia promete darnos 5 veces el rendimiento actual del Tegra 2 (que encontramos en prácticamente todas las Android tablets del 2010).

La primera en incorporarlo? Será la Asus Eee Pad Transformer Prime, una tablet con una pantalla de 10.1 pulgadas LCD, que se espera, esté disponible para diciembre de este año.

Screen Shot 2011 11 09 at 1 43 56 AM

 

El Tegra 3 no sólo promete quintuplicar (si, quintuplicar en un solo salto generacional, lo que nos da una idea de lo vertiginoso del avance de dispositivos móviles) el poder actual que podemos apreciar en Tablets, llevándolo prácticamente al mismo nivel de rendimiento que estamos acostumbrados en la PC, sino que además promete consumir menos batería con las optimizaciones hechas.

Se trata de un chipset que ofrece 4 núcleos y un núcleo “compañero”, un GPU mucho más veloz, y básicamente, mejoras en todo sentido.

 

Screen Shot 2011 11 09 at 1 46 42 AM

 

Screen Shot 2011 11 09 at 1 47 21 AM

 

Quinto núcleo?

Este quinto núcleo del Tegra 3 es una interesante propuesta por Nvidia y una de las razones por las cuales el Tegra 3 consume menos energía que el Tegra 2. Se trata de un core, o núcleo, utilizado para tareas de bajo consumo, como cuando nuestro teléfono o tablet está en modo “sleep”, o cuando estamos haciendo llamadas.

Cualquier cosa que no requiera múltiples núcleos, utilizará este ato núcleo más sencillo, y prolongará la duración de la batería. Es un acercamiento bastante interesante a mejorar el consumo de energía, uno de los más grandes problemas de dispositivos móviles en la actualidad.

 

Comprar ahora, o esperar?

Por ello, quizás valga la pena esperar a que lleguen las tabletas (y/o smartphones), sobre todo porque el Asus Eee Pad Transformer Prime (terrible nombre, Asus) aparecerá en diciembre.

Desde enero de este año hasta hoy, no hemos visto cambios sustanciales en la configuración de tabletas con Android (todos utilizan el chipset Tegra 2, todos tienen la misma configuración de RAM y velocidad de CPU; las diferencias están en la calidad del display, las modificaciones de Android, y el diseño industrial del dispositivo). Este primer salto en rendimiento, recién lo veremos con el Tegra 3. Y teniendo en cuenta que Ice Cream Sandwich, la nueva versión de Android, está también a la vuelta de la esquina, quizás sería bueno esperar a tener en manos una tablet que junte a ambos, el Tegra 3, y Ice Cream Sandwich.

Pero por supuesto, hasta ahora no hay benchmarks o pruebas de rendimiento fueras de las demos que Nvidia ha mostrado. Así que será sumamente interesante ver los primeros reportes cuando los primeros dispositivos con Tegra 3 lleguen al mercado. Si Nvidia cumple con lo prometido y su chipset Tegra 3 ofrece el rendimiento publicitado, estaríamos frente a un salto bastante sustancial en la utilidad de tableta, y su futuro como los dispositivos de una era “Post PC”