IMG 9210

 

Tres años han pasado ya desde que Apple lanzó al iPad. Desde ese entonces, el mercado de tablets ha tenido una explosión en popularidad que nadie imaginaba. Tenemos docenas de modelos, creados por diversos fabricantes, en una categoría que muchos creían que no tendría éxito. Cuando salió el iPad original, muchos decidieron ignorarlo, considerándolo tan sólo un “iPod Touch Gigante” (recuerdan aquella época?).

Al tener uno en manos, sin embargo, esa teoría quedaba destruida en pedazos. Claro, teníamos al mismo sistema operativo que en el iPod Touch o el iPhone, pero la experiencia cambiaba por completo, al tener una pantalla de mayor tamaño.

Cuando tenemos un dispositivo cuya única manera de interacción es a través del tacto, y donde todo ocurre en la pantalla, este cambio de tamaño altera radicalmente la experiencia. Con el iPad, experimentamos la manera más cómoda de navegar por la web, al combinar un tamaño de pantalla perfecto para mostrarnos páginas, junto con lo natural que se siente interactuar, a través del tacto, con estos nuevos dispositivos. Pero eso sólo era el inicio. El App Store fue llenándose, rápidamente, de aplicaciones creadas por desarrolladores que entendían la oportunidad que una pantalla más grande significaba: no sólo cuadruplicar el tamaño de sus aplicaciones existentes, sino crear experiencias totalmente nuevas.

El iPad 2 fue un salto significativo. Las mejoras internas (doble núcleo, doble de RAM), junto a un ecosistema más desarrollado, fueron cruciales para ayudar al iPad a dar un salto importante: el de pasar de ser un dispositivo de consumo, a uno donde trabajar, e incluso utilizar para reemplazar algunas tareas que usualmente dejábamos para laptops, era posible. De hecho, algo que he estado mencionando de pasada en varias ocasiones, es que muchos de los artículos publicados en el blog (sobre todo los artículos de mayor profundidad), fueron creados en el iPad. Y no sólo eso; retocar imágenes, editar documentos, e incluso hacer algo de música (aquí mi versión del tema de Game of Thrones, creada después de experimentar con la nueva versión de Garageband y probando el rendimiento del nuevo iPad con la app), es no sólo posible, sino divertido.

Y ahora tenemos con nosotros al “Nuevo iPad”, o iPad 3, con quizás el cambio más importante de todos: una pantalla que dobla la resolución del original.

 

Hardware

IMG 9154

 

  • Pantalla: 9.7″, con 2048×1536 de resolución
  • CPU: Dual Core Apple A5X
  • GPU: PowerVR SGX543MP4
  • RAM: 1GB
  • Almacenamiento: 16, 32, 64 GBs (Reseñada la versión de 32 GBs)
  • Dimensiones: 241 x 186 x 9.4 mm
  • Peso: 660 g
  • Conectividad: WiFi, Bluetoooth (y modelos disponibles con 4G)


Con este nuevo iPad se han conseguido dos importantes cosas: la primera y más obvia, el salto de resolución. Hemos pasado de una pantalla de 9.7 pulgadas con 1024×768 pixeles de resolución, a una pantalla de 9.7 pulgadas con 2048×1536 pixeles de resolución. Este es un salto enorme para un dispositivo. La pantalla del nuevo iPad es, de lejos, la mejor que he visto en cualquier otro lugar. No sólo tenemos más pixeles que en nuestro típico televisor Full HD (1920×1080), sino que lo tenemos, condensado, en 9.7 pulgadas, para que los pixeles individuales, sean prácticamente invisibles a simple vista. La calidad y claridad de la pantalla, para un dispositivo que está dedicado a trabajar con texto constantemente, es excepcional.

 

La pantalla de anteriores iPads era bastante buena. Después de todo, se trataba de un display IPS de muy buena calidad, con excelentes ángulos de visión, brillo y contraste. Sin embargo, tras ver la calidad de pantalla en el Nuevo iPad, resulta bastante difícil regresar al modelo anterior. Así de radical es el cambio. La pantalla es, poniéndolo de manera sencilla, espectacular.

IMG 9129


Y es fácil percibirlo también en aplicaciones que no han sido actualizadas para ello. Aplicaciones con assets o elementos para una resolución de 1024×768 se ven mal. Afortunadamente, la mayoría de apps importantes han sido ya actualizadas para aprovechar esta resolución.

Puede no sonar muy importante, pero recordemos de qué tipo de producto estamos hablando. Las experiencia en tablets depende 100% de la pantalla. Toda interacción que hacemos en todo momento, depende de la pantalla.

Ahora, llegamos a la segunda característica conseguida que mencionamos en el primer párrafo de la sección: a pesar de haber duplicado la resolución en la pantalla, el nuevo iPad mantiene el mismo look y casi el mismo peso y tamaño del original. Imaginen esto: a pesar de tener un GPU de mayor velocidad, el doble de RAM y, sobre todo, una batería un 70% más grande, el iPad mantiene casi idénticas dimensiones al modelo anterior. Y aquí queda algo claro: todos los cambios que vemos internamente, por supuesto, están dedicados a una sola cosa; el de mantener la experiencia que teníamos con modelos anteriores (en cuanto a velocidad, duración de batería, estabilidad), pero con una pantalla muy mejorada.

IMG 9163

Los puntos negativos son: un aumento en grosor y peso. Hemos pasado de 8.6 mm de grosor en el iPad 2 a 9.3 mm en el iPad. En cuanto a peso, tenemos los 607 gramos del iPad 2, contra los 662 gramos del Nuevo iPad. El nuevo iPad sigue siendo más ligero y delgado que el iPad original, pero es una pena que no se haya podido mantener la reducción en esta nueva generación, optando por un ligero aumento. El nuevo iPad también trabaja a una mayor temperatura que versiones anteriores (pero no al punto de llegar a ser algo molesto)

Tenemos algunos otros cambios a considerar. El nuevo iPad trae una cámara de 5 megapixeles con un sensor de mayor tamaño. De hecho, es el mismo sensor utilizado en el iPhone 4, así que atrás quedaron los días de terribles fotos que encontrábamos con el iPad 2. Las imágenes son bastante buenas – sobre todo para la calidad que típicamente obtenemos en tablets – pero no se comparan a las cámaras que encontramos en los nuevos smartphones. A pesar de las mejoras, esto no cambia el hecho de que fotografiar con una tablet, o incluso grabar video, resulta incómodo.

IMG 9162

 

Con el nuevo iPad, me encuentro nuevamente en la misma posición que cuando reseñé al iPad original: se trata de un dispositivo realmente impresionante, pero difícil de describir si es que no lo han probado o visto con sus propios ojos. El cambio de la pantalla es realmente revolucionario y una vez que vean la diferencia, difícilmente querrán volver a la generación anterior (o cualquier otra tablet disponible en el mercado actualmente). Pero al depender tanto de los sentidos, es algo difícil de plasmar en texto, imágenes, o video. Lo único que puedo decir, es que es la mejor tablet que he tenido en manos a la fecha.

   

Software

iOS ha experimentado bastantes cambios en los últimos 2 años. Recordemos que el iPad original vino por defecto con iOS 3.2; una versión del sistema operativo que carecía de multi-tasking, algo que consideramos esencial hoy en día (y que recién fue implementado, 6 meses después, con la salida de iOS 4).

Personalmente, creo que ya es hora que Apple actualice un poco la interfaz de iOS. Hemos tenido cambios importantes a lo largo de los años (como la salida del App Store, añadir multitasking, una implementación de copy/paste, etcétera), pero el OS ya se ve algo “viejo”, sobre todo si lo comparamos con los dramáticos cambios que ha tenido Android en el mismo periodo, o lo que introdujo Microsoft con Windows Phone.

Algo en donde iOS sigue insuperable, sin embargo, es en el App Store, sobre todo cuando se trata del iPad. De todas las tablets disponibles, la única que ofrece una enorme variedad de aplicaciones creadas específicamente para este formato, es el iPad. Tenemos aplicaciones para crear música, aplicaciones para dibujar, aplicaciones de trabajo / oficina, juegos, edición de fotos, edición de video y mucho más, que enriquecen considerablemente la experiencia.

IMG 9179

 

Conclusión

Esta es, sin lugar a dudas, la mejor tablet que he probado hasta ahora. No sólo tiene la mejor pantalla del mercado, sino que tiene la más variada selección de aplicaciones para sacarle provecho. 

El gran problema con Android tablets, algo que he podido experimentar con cada una de las tabletas que he reseñado, es la falta de aplicaciones relevantes. Esto es algo que ya ha sido solucionado en smartphones (y motivo por el cual ahora no tengo problemas en recomendar teléfonos con Android como alternativa al iPhone). Pero para tablets, es otra historia. El Play Store simplemente carece de aplicaciones exclusivas para este formato que puedan cubrir todas nuestras necesidades. No sólo tenemos muy pocas apps, sino que muchas veces, lo único que encontramos, es una versión que ha sido “estirada” para adaptarse al formato tablet. En pocas palabras, justamente lo que temíamos cuando salió el iPad original: que se parezca a un “iPod Touch Gigante”.  Ahora, Android ha mejorado bastante en tablets con la salida de Ice Cream Sandwich, pero la falta de apps en tablets sigue siendo su talón de Aquiles.

Este es un problema que no encontrarán en el iPad, y es el motivo por el cual sigue siendo mi recomendación número uno cuando se trata de tablets. Hoy en día no sólo se trata de tener la mayor cantidad de núcleos, la mejor cámara, o el procesador gráfico más veloz. Se trata de algo más sencillo: tener hardware los suficientemente rápido, para que todo el software disponible corra de manera ejemplar. Se trata, pues, de tener el software.

IMG 9180

 

Vale la pena actualizar de un iPad 2?


Nuevo iPad 

IMG 9171


iPad 2

IMG 9172



Los saltos importantes entre productos usualmente se dan entre dos generaciones. En el caso del iPad, un salto del iPad original a este nuevo iPad es obvio: no encontrarán ningún punto negativo con el salto.

Si vienen del iPad 2, sin embargo, la decisión se hace más difícil. Como comentábamos en la sección hardware, el verdadero cambio es el salto de resolución de pantalla, y todo el resto de mejoras se centran en darnos la misma experiencia, pero con el doble de resolución. El iPad 2 sigue funcionando igual de bien, y no encontrarán cambios sustanciales en rendimiento (las apps abren más rápido, y he notado un mejor rendimiento en aplicaciones como Garageband, además de mantener más aplicaciones en memoria gracias a tener el doble de RAM).

Personalmente, creo que el salto vale la pena. He tratado de describir lo importante que es este salto en resolución durante todo el post, pero es algo que tienen que ver con sus propios ojos. Después de ver el display del nuevo iPad, regresar al iPad 2 resulta difícil.

Pero todo depende de los usos que le den al iPad. Suelen utilizarlo más para ver videos? Ocasionalmente ver / retocar imágenes? Si es así, no hay muchos motivos para dar el salto. Pero si, como yo, utilizan el iPad para leer (artículos en la web; artículos salvados de diferentes fuentes en diferentes aplicaciones como Pocket, Flipboard, Reeder; emails; libros; revistas; feeds de RSS) y para escribir; es decir, si gran parte del uso del iPad está relacionado con el texto, el nuevo iPad será una excelente inversión.

 

Nuevo iPad

IMG 9174

iPad 2

IMG 9173

 

La tablet ideal, es una que pueda desaparecer por completo, que nos ayude a olvidarnos que estamos sosteniendo un gadget, para hacernos creer que estamos interactuando con la aplicación de manera directa. Desde el momento que lanzamos un programa, y dado a que la única manera de interactuar con una es a través del tacto en la pantalla, la app se convierte en la tablet. Y todos los elementos de la misma, apuntan a conseguirlo: hardware lo suficientemente veloz para que la aplicación funcione bien, gestos e interacción natural para que la experiencia sea la mejor posible, y sobre todo. Ahora que los pixeles son imperceptibles a simple vista, esta ilusión de estar sosteniendo y manipulando el contenido directamente, se ha incrementado exponencialmente. Es un paso más, pues, hacia la tablet ideal. 

 

Un último consejo: vayan por el modelo de 32 GBs. Este salto en resolución trajo consigo un efecto secundario: ahora las apps pesan más. Y 16 GBs no resultará suficiente.

 

fotos en mejor calidad: Link (facebook)

  • nictalope

    Personalmente opté por seguir con mi Ipad 2, no justifico pagar tanto por obtener casi las mismas prestaciones que el nuevo modelo.
    Si deseo mayor resolución pues fácil la pueda obtener reproduciendo mis videos en un TV LCD utilizando un blu ray.
    Como siempre minucioso el análisis, felicitaciones.

  • Arturo

    Yo nunca he visto una tableta Android potente, solo he visto tablet android simples, pero siguiendo tu consejo me compre el New Ipad y estoy muy contento con la compra.

    Ojala el próximo año las tabletas con Windows 8 sean ligeras, tengan aplicaciones que saquen provecho al tipo de interacción de una tableta y que cuesten similar a un New Ipad (osea menos de S/.3000). Me gusta bastante el look METRO.

    • Yo también estoy esperando ansioso las tablets con Windows 8, sobre todo por lo bien que funciona el OS cuando estuve probando el Consumer Preview. Y parece que no tendremos que esperar hasta el próximo año, ya que estarán llegando en Noviembre.

      • Jair

        Estimado Arturo, quiero comprarme un IPAD 3 o el nuevo Ipad como le dicen, pero respectro de las tablets de otras marcas, a nivel de trabajo (aplicaciones tipo word, ppt, etc.) las tiene? Por què deberìa comprarme un Ipad? tanto por el trabajo como por la diversiónÇ; te agradeceré me ayudes ya que quiero comprarlo pero debo estar seguro del por què y para qué! Gracias, saludos

  • Ronald

    Hey Arturo excelente análisis, pero prefiero esperar hasta octubre para ver que tal va estar Windows 8.
    Por cierto Arturo ya esta por fin liberado la versión final de Chrome 19 con sincronización total
    http://mas-adicto.blogspot.com/2012/05/google-lanza-chrome-19-sincronizacion.html

  • David

    Espectacular, estoy impaciente por recibir mi iPad que llega la próx. semana!!!
    Muy buen análisis como siempre Arturo, felicitaciones!

  • Mike

    Buen review, tengo una consulta, cuando mencionas que el nuevo Ipad, es excelente si lo utiliazamos para ver paginas, e-books, bloggear, o simplemente escribir, quieres decir de que no es muy recomendable para realizar otro tipo de actividad como, editar imagenes, o videos ? …
    Personalmente no he tenido nunca una tablet, siempre he andado con mi laptop de 12″ (de respetable procesador) … me será complicado hacer la migracion? … gracias a todos y saludos.

    • Editar imágenes y videos son tareas posibles, sobre todo con la reciente actualización a iMovie / iPhoto, donde consigues resultados bastante buenos (añadiría a Snapseed a la mezcla, una aplicación de retoque fotográfico tan buena para iOS, que terminé comprándola también en la Mac).

      Dicho esto, sin embargo, son programas orientados más al usuario promedio, que herramientas más profesionales como Final Cut, Premiere Pro, o Photoshop. Son para obtener resultados buenos y rápidos, de manera sencilla.

      La tablet puede reemplazar bastantes tareas hechas en PCs convencionales / laptops, e incluso hace varias mejor, pero hay que tener en cuenta que se trata de un dispositivo diferente, con sus ventajas y desventajas :).

  • pablo

    alguien me podria decir el precio del nuevo ipad en el peru

    • Parece que están vendiéndolos ya en Saga Falabella, a S/.1999 :/

      • pablo

        el doble se su precio :/
        sabes si puedo conseguirlo algo mas comodo y de una manera segura

  • Andres

    Hola Arturo,

    podrias decir qué cámara usaste para hacer los macros de los pixeles de pantalla de los ipad?

    • Usé la Canon T2i, pero con un lente Sigma 70-300mm Macro 🙂

  • Carlos Gomez

    Hola, ya habra jailbreak disponible para el iOs 5.1.1?

    • Aun no. Ya hay vídeos de equipos con jailbreak en 5.1.1 pero aun falta para que lo lancen al publico. Esperemos que se lance en las próximas semanas.

  • Guillermo

    ¿Qué tal va el nuevo Ipad Vs. la Asus eepad transformer?

    • He probado ambas tablets. Me quedo con el Nuevo iPad pero si detestas Apple la Asus Transformer Prime

    • He probado ambas tablets. Me quedo con el Nuevo iPad por la pantalla, cantidad de aplicaciones y facilidad de uso. Pero si detestas Apple, la Asus Transformer Prime es argumentativamente la mejor alternativa con Android.

    • No confundir la Asus Eee transformer con la ASUS Transformer Prime.

  • Nomarco

    cuanto cuesta en colombia? ?

  • Ignacio

    Nueva promoción en memimo.es para el Nuevo iPad.
    Si todavía no tienes el gadget que ha superado record de ventas en todo el mundo, ahora te lo puedes llevar a a un precio increíble: sólo 465?!
    Para ver la promoción entra en memimo.es

  • Hans R

    Arturo goga estoy en una complica decisión nose si escoger la galaxy tab2 de 10.1 o el nuevo iPad