Gennio, el buscador social español, acaba de lanzar la tan esperada nueva versión del servicio. Y es que Gennio no es un simple buscador. Siguiendo la idea detrás de Mahalo, Gennio le da bastante importancia al aspecto social de las búsquedas.Describir Gennio es algo complicado, pues integra tantos servicios web 2.0, que tendremos que ir revisando uno por uno.

Me explico. Digamos que buscamos “iPhone”. El primer resultado de la búsqueda, será siempre un grupo creado en Gennio, en donde se destacarán no sólo los mejores enlaces respecto a este tema enviados por los usuarios, sino que también podremos añadir todo tipo de contenido multimedia, ya sean videos, audio, o fotos.

Termina, en efecto, pareciéndose un poco a Wikipedia (y aqui Gennio lleva ligera ventaja a Mahalo, pues permite a cualquier usuario añadir información a los grupos, siempre y cuando sea el usuario parte del grupo. Mahalo, por otro lado, recién ha sacado dicha función hace un par de días)

Una vez suscritos a un grupo, cada vez que se añada información sobre el tema, podremos optar por recibir notificaciones por mail.

Pero ahí no acaba la cosa. Además, los usuarios pueden votar por los mismos links, al estilo “Digg”, para que estos asciendan o desciendan posiciones en la página del producto. Y por supuesto, los votos y las recomendaciones de los usuarios difieren, de acuerdo al “Karma” con el que uno cuente.

07-12 -13 region 0000

Y por último, cada link interesante que veamos, podemos también guardarlo en nuestros favoritos, muy a lo delicious con este servicio (además de poder importar los nuestros desde el navegador)

Por lo tanto, con Gennio, podemos tener una completa plataforma que mezcla los favoritos, buscadores, wikipedia, y google, todo en uno.

 

 

Algunos problemas que encontré con la página, por ejemplo, es que pueden crearse grupos similares sin problemas. Digamos que ya existe dicho grupo “iPhone” del que hablábamos, pero bien puedo crear un grupo llamado iPhone2, o iPhone3, o iPhone4, lo cual, cuando cuente con un mayor número de usuarios, podría generar algunos problemas, conforme el número de usuarios crezca. Quizás hubiese sido recomendable usar grupos rígidos, es decir, ya creados previamente, u ofrecer recomendaciones de grupos existentes cuando intentamos crear uno que se llama igual (las recomendaciones existen en el buscador, pero no cuando verifica si existe dicho nombre)

Otro problema que encontré, es en el factor de búsquedas. Me parece que no se toma en cuenta la cantidad de tráfico de la página en sí, tan sólo los votos recibidos. Un ejemplo: Buscando “Apple” en Gennio, en un afán de entrar a la página de, bueno, Apple, la página oficial aparece en 5to lugar.

07-12 -13 region 0001

Y tampoco es apple apple, sino apple españa. Quizás mostrar resultados a dos columnas, con los “top rankeados” y grupos por un lado, y uno que sea, en efecto, un buscador con los resultados más relevantes, funcionaría mejor. Aunque también, puede ser debido a que la cantidad de usuarios no es la suficiente aún como para aportar el material suficiente (o quizás la falta de un plugin o bookmarklet que nos permita integrar páginas conforme estamos en ellas, en lugar de tener que estar regresando a gennio, pegar el URL, y salvar la dirección, esperando a que alguien vote por ella).

Por lo tanto, me parece que como buscador, pues hasta ahora nada más impresionante que el algoritmo utilizado por google para mostrar páginas más relevantes, y mientras la comunidad sea pequeña, depende enteramente de ésta y sus votos para otorgarle la importancia al link, es algo riesgoso.

A pesar de estos pocos problemas, me ha gustado bastante el servicio. Al intentar abarcar tanto, es natural que hayan pequeños errores aquí y allá, pero ninguno que arruine la experiencia en sí. Ahora, los errores mencionados se refieren a la parte “buscador” del servicio (y la creación de grupos), pero el aspecto comunitario, por ejemplo, me parece que está bastante bueno (auqnue faltan votaciones para multimedia, sólo existe para enlaces, y la paginación con reload de página podría ser mejorada con ajax para que todo cargue en el mismo lugar, en otro frame, para que no desaparezca el video actual).

 

Conclusión

Vayan a Gennio, y denle un vistazo para percibir todas estas funciones ya mencionadas. La integración de las mismas ha sido bastante buena (entre votaciones, recomendaciones de links y la comunidad). Actualmente no encontrarán muchos grupos que estén “llenos”, por así decirlo, siendo uno de los más completos, el de Shakira (otro para el wish list: un top de grupos más poblados)

 

Link