Acabo de comprar una “netbook”, o mini notebook, o ultraportátiles,  también conocidas como las populares “laptops de laptops”.

La elegida? La Acer Aspire One ya que, de todas las disponibles (EEE PC, MSI Wind, HP Netbook), era las más pequeña, pero mantiendo la resolución de 1024×600 (no 800×480 de las primeras EEE, pésima para los standards hoy en día).

Muy pronto para poner algún análisis, pero puedo decir, como primera impresión, que me ha agradado bastante. Eso si, la batería de 3 celdas dura muy poco (2.5-3 horas). Si piensan comprar una netbook, traten de conseguir una batería de 6 celdas, que les dará aproximadamente 5-6 horas de autonomía.

Otra cosa agradable de la Aspire One es que tiene un teclado del 95% del tamaño de uno “normal”, por lo que no tendremos problemas a la hora de tipear, como con las EEE originales. Pero por otro, la MSI Wind cuenta con un teclado de tamaño regular, por lo que quizás sea una mejor opción, si no les molesta un ligero aumento en volumen.

Performance-wise, recién acabo de terminar de borrarle toda la basura que Acer instala por defecto (McAffee, WinDVD (para una máquina que no tiene ni lector…), Microsoft Works, etc), y Windows está corriendo veloz y feliz. Esperaré a la salida de Ubuntu 8.10 para instalarselo y tenerlo en dual boot.

Tiene el mismo procesador de la mayoría de netbooks actuales (un Intel Atom de 1.6), 1 GB de RAM, 160 de HD (aunque también se vende una versión con 20 Gigabytes de SSD), y tarjeta de video integrada. Precio? Ronda los $400-600.

Un desordenado unboxing

IMG_0807

Contra la macbook.

IMG_0814  En fin, apenas pueda realizarle algunas pruebas, veremos si realmente vale la pena.

  • Yo le compre a mi hermana para sus 15 años una Asus eepc, la version de 80 Gigas, con procesador a 900 y 1Gb de ram. mi novia le dio celos y se compro esta misma pero la version Blue de 120 GB.
    Estoy pensado en comprarme la mia, pero la verdad para mi es imposible tener dos portatiles, porque empezaria a trabajar con uno, lugo con el otro y cuando necesite algo no lo tendre justo donde quiero, en fin cosas mias.
    de cualquier forma es una pasada

  • Arturo, un favorazo:
    Estoy pensando seriamente comprarme una HP Pavilion de la serie Tx2500z … (por internet, porque las que llegaron recién a Ripley están por sobre los 5000 soles y con sólo 2 GB y 250 HD, sin lector de fingerprints – goyería tonta mía- y por internet me ahorro como 400 dólares).

    A pesar de haber revisado algunos reviews en internet sobre ésta… me parecería mostrazo conocer tu opinión acerca éstas mini laptops con touchscreen y toda su parafernalia. Saludos

  • @El Chepis: el problema de la tx2500z (y anteriores modelos), es que es una laptop promedio. No tan portátil como la One que vemos en el artículo (son 12.1″ y bastante pesadita, contra las 8.9″ de la one y menos de un kilo), ni lo suficientemente veloz como para considerarla una power notebook.

    Ahora, notebooks con touchscreen todavía no han madurado lo suficiente como para realmente considerarlas muy útiles. Los programas disponibles son limitados (aunque Vista si tiene una buena integración), aunque esto ya es más una opinión personal, más que otra cosa. Los notebooks con touchscreen aumentarán en popularidad en los próximos años, pero ahora, creo yo, estarías pagando un precio premium por una característica que no utilizarás mucho :).

    Cuando Windows 7 llegue, que parece tener un genial soporte para este tipo de input, las cosas cambiarán, y la estandarización del touch, hará que el precio de estas, baje. Como están las cosas ahora, realmente no le veo mucha utilidad a un touchscreen. Y por el precio de esa, podrías conseguir una mejor laptop con mejores características :). O hey, una laptop + una netbook 😀

  • Buena voz Arturo, gracias.

  • La compraste en Perú o lo pediste del extranjero. En caso fuera la segunda opción, que tal la experiencia 😀

  • se ve bien!! ahora pss.. pruébala.. destrozala! y nos cuentas xD

  • leif_erikson

    orale!!!, cada vez me esta interesando mas el hacermde de este bonito,simpatico y pequeño artefacto

    espero una reseña mas a detalle hacerca de su funcionamiento

    saludos

  • e

    Hey.. yo justo me compré una Vaio VGN-TZ45FN … chiquita y con un pantallón (11″). En verdad para alguien como yo que por chamba viaja harto, es buenísima porque es un poco más chica que una hoja A4, teclado cómo y buena batería. aunque de hecho pagué más… ¿por la marca? o crees que sea buena compu? (no sé mucho de esto en verdad)

  • JL

    Corre el PC Decrapifier, hace maravillas con los equipos de HP en los que lo he probado… Y el Acer Crapware es de los peores…

    Pero por el lado de hardware, qué buena máquina por el precio. Ahora, le veo el mismo defecto que la HP, el tener los botones del touchpad a los lados del mismo… Porfa cuando hagas tu review cuéntanos qué tan cómodo o incómodo resulta eso.

  • me cae, que feo diseño frente a la macbook!
    casi casi parece un juguete XD, no es por tirar mala onda, pero al ponerlo frente al macbook…=)

    yo tambien espero tu experiencia y veredicto, porque a esas si que puedes llamarlas computadoras portatiles!

  • JUlio

    Yo estoy en un MSI Wind, ya que he visto en youtube que le ponen osx y como si nada arranca, y rapida. Aparte ke ahora se le puede comprar con bateria de 6 celdas y te da como 5 horas. Se las recomiendo

  • Hace menos de un mes pude probar [escribo desde Chile] este mismo netbook pero cargado con GNU/Linux de fábrica, lo que no sólo la hacía más rápida, sino que además, un poco más económica, realmente fue amor a primera vista, apenas tenga el dinero a por ella!

    Felicitaciones…

  • Naharba

    Bienvenido al mundo Aspire One, jajaja… yo acabo de vender la mia para comprar esa q ahora estas disfrutando… yo contaba con la version de 512mb, 8GB SSD, expandible mediante tarjtes y Linux Linpus… y la verdad me gusto bastante el desempeño, sobretodo el wireless q es bastante potente… aun no compro la q tu tienes puesto q cuando iba a comprarla sucedio lo del desplome de la bolsa americana y puff precios para arriba.. pero espero adquirirla en minimo un mes mas… suerte y espero tu review pronto.
    Saludos

  • Hey oye entonces si la recomiendas? estoy a muy poco de ocmprarmela pero andaba buscano un usuario jeje que me la recomiende realmente ya sabes seria para llevar a lugares incomodos donde por su tamaño te biene a la perfeccion

  • eso si en mexico no sube de los 4500 pesos mexicanos que vienen siendo 410 DOLARES cuando estan a 11 peso (cuando no hay crisis) y 281 DOLARES ahorita que esta en crisis

  • maldita sea!!.. Por que te gusta inquietar a la gente!!.Jajaja!. Ahora no se que hacer!!.. Comprarme esa superminilaptop , mi Ipod Touch, un Nokia N800.. Ya no se que diablos hacer!!!!..

    Ahora se me cruza la idea de comprarle a mi novia esa Acer…. bahhhh… No lo se..

    Mejor sigo ahorrando y vere.. 😛

  • Todavía no me animo a hacer la reseña. Después de todo, recién tengo un día completo con la AAO, para nada lo suficiente para verificar si realmente vale la pena.

    Así que, durante los siguientes días, trataré de hacer básicamente todo lo que hago con mi setup actual (si, esa monstruosidad de 3 pantallas), sólo en la netbook.

    @JL El PCDecrapifier fue lo primero que descargué :P. En cuanto al trackpad, no está nada mal, pero quizás tenga que ver a que uso más el trackpad en sí como botón, que los botones.

    @Franz Sinceramente la foto no le hace justicia a la AAO (ni tampoco a la macbook, a decir verdad…). De hecho, me agrada el look que tiene (salvo unos circulos naranjas / rojos a los lados, que lo hacen parecer un poco autobótico)

    @Llusan La compré en Perú. No me gusta esperar mucho 😛

    @manuel una netbook es definitivamente mucho mejor que un n800 porque al final, podrás hacer la mayoría de cosas que ya puedes hacer con una laptop. El n800 es mas un gimmick (y mal hecho, por cierto), que otra cosa.

  • HOla!, que buena compra, me antoje!!! ya que tneog una hp pavilion de 17 pulgadas, salir con ella es como ir de campamento, no exagero..
    Cuanto te costo si no es mucha molestia?
    Gracias

  • Hola! yo compre uno de estos en agosto (blanca también), tengo la versión que viene con Linux Linpus, ya eh trasteado bastante con este aparatito del cual te aseguro no te arrepentiras (por lo menos la version con linux no me ha decepcionado) leyendo decenas de foros desde que la compre la distribución que mejor le queda es el Debian original, pero si quieres sacarle el jugo al 100% trata de conseguir el linux linpus ya que con esto se aprovecha todo el hardware que trae.

    Aquí está lo que yo escribí en aquel entonces cuando recien la compre por si la quieres leer:
    http://my.opera.com/vladrodr/blog/2008/08/18/mi-nuevo-artilugio-acer-aspire-one

    Otra cosa que debo decir es que el escritorio que aparece en ese post que escribi ya no se parece, estoy preparando un tutorial donde explicaré como sacarle el jugo a la versión con linux para que quede como un linux cualquiera con su Cubo 3D y todo jeje.

    Saludos desde Panamá! muy bueno tu blog.

  • marcosx

    arturo en que tienda lo compraste, hay una amiga interesada en este juguetito, saludos

  • JUlio

    Les recomiendo el MSI WInd, es mucho mejor, chekenla aver que les parece.

  • Mario

    ArturoGoga y porque no te decidiste por un Asus 901??? porque ese acer lo malo que su bateria dura muy poco y nose si tendra la posibilidad de conectar la tarjeta sim, 3g, wimax, etc

  • 400 dolares? un poco cara no? igualmente se ve muy linda

  • manuel

    sabes de alguna ultraportatil con teclado en castellano???? me gusta mi ñ

  • George

    oye, que mostro, en realidad, a mi me llama más la antención por el tamaño, digo, es de 14” o de 12”, asi que sería mucho más facil de llevarla a todos lados, lo cual para mi me serviría, pero, bueno, yo sé que harás un análisis posterior, estaré atento…

  • Ivan

    Cuando hagas tu review ponla en comparacion por favor indica el peso y las medidas, hace tiempo quiero reemplazar los cuadernos y demas con algo como eso.