Notion es ahora GRATIS para uso Personal! Qué puedes hacer en @NotionHQ?

Abandona OneNote / Evernote / Trello / listas de quehaceres, por una sola app.

Adoro Notion. La probé primero hace un par de años y me gustó, pero no estaba listo para abandonar Evernote en ese entonces. Desde ese incidente, Evernote empeoró considerablemente (haciendo algo que para mi, es imperdonable: le quitó funciones a usuarios gratuitos como la capacidad de sincronizar múltiples dispositivos; yo pagaba por Evernote por años, pero hacerle eso a usuarios gratuitos me pareció una mala práctica). Pasé por OneNote y ahí estuve buen tiempo, pero luego me animé a probar Notion a inicios de la cuarentena – aprovechando las horas extra que tenía y me permitían experimentar con nuevas aplicaciones de productividad – y quedé encantado, como les dije por aquí:

Desde entonces, mi dependencia a Notion ha crecido considerablemente. Hago absolutamente TODO en Notion.

  • Cada vez que tengo que presentar un nuevo proyecto o presupuesto, lo hago compartiendo un documento de Notion (es tan atractivo el editor, que puedo enviar un link con el contenido y se ve súper bien).
  • Mi lista de quehaceres? Vive en Notion y la actualizo todos los días
  • Tengo un Kanban – al estilo Trello – con todos los proyectos de video en elaboración y futuros, además de los terminados
  • Tengo una página llamada “Videogames” donde mantengo un “Backlog“, con juegos pendientes que estoy jugando, y juegos que he terminado este año. Además, cada vez que veo o encuentro un juego en el que estoy interesado, lo meto en otra página de Notion, llamada “Watchlist”, para tener pendiente eso.
  • Otro ejemplo? Pedí en Instagram que me sugirieran Animes porque quería retomarlos nuevamente, y creé un Notion con Animes con links a IMDB, que pueden ver acá

En esencia, Notion sobresale por encima de Evernote y herramientas similares porque funciona bien tanto con data no estructurada, como con data estructurada. Tenemos la libertad de darle una forma a la información como mejor nos parezca. No estamos limitados a columnas Kanban como en Trello, no estamos limitados a listas de quehaceres, ni tampoco estamos limitados a páginas listas para rellenar de texto como Evernote. Tenemos una flexibilidad parecida a la de OneNote, sin el caos que es OneNote.

Y gran parte del éxito de la herramienta, es explorar los templates o plantillas. Encontraremos plantillas para todo lo que necesitamos y todo lo que buscamos. Un buen lugar para aprender a usar y sacarle más provecho a Notion, es su canal de YouTube.

Pero honestamente, no es necesario. Notion puede ser tan sencillo como un checklist, un lienzo en blanco para nuestros apuntes o inspiración. O tan complejo como un Dashboard repleto de información detallada, inter-vinculada entre sí.

El único defecto que le encuentro aún, es su pobre funcionalidad offline. No he sentido la necesidad de usarlo sin conexión a internet – dada la coyuntura – pero herramientas como Evernote o OneNote sí ofrecen una excelente manera de al menos, tener ciertas bases de datos descargadas para poder trabajarlas cuando no hay conexión a Internet. Espero que sea algo que Notion remedie pronto.

Y sí todo esto que les he comentado? AHORA ES GRATIS! Antes Notion tenía un límite de 1,000 bloques para usuarios gratuitos, pero este límite no existe más. Esta es la diferencia entre Notion gratis, y el de pago ($5 al mes):

En esencia, antes Notion te limitaba a 1,000 bloques (casi nada, pues cada elemento en Notion es un bloque), ahora es ilimitado. Donde tenemos una limitación, es la cantidad de personas con las que podemos compartir el documento. Un plan gratuito está limitado a 5 colaboradores, mientras que el Personal Pro es ilimitado. Además, un usuario “Pro” tiene Versioning, donde se mantienen múltiples copias de una página en caso se quiera revertir cambios, que no ofrece el gratuito. Además, tampoco hay limite en el tamaño de archivos subidos, mientras que Notion Free tiene un límite de 5 MBs.

En esencia, un cambio para mejor para los usuarios gratuitos, que pueden empezar a probar desde acá. El problema es que es tan atractivo el plan gratuito, que espero que Notion se pueda mantener como una opción viable y rentable para sus creadores, y que no desaparezca o termine siendo vendido a una empresa como Google o Facebook quienes probablemente terminarán arruinando la experiencia.

Si aún no han probado Notion, háganlo.

Más Noticias
Google usa nuestra ubicación para saber cuántas personas están acatando la cuarentena