Huawei Y9 Prime 2019 Review y SORTEO!

La gama media se ha calentado. En una categoría donde sólo Motorola reinaba, ahora tenemos excelentes opciones de otras marcas. Xiaomi le debe su crecimiento a la gama media. Samsung este año ha renovado totalmente su gama media con una oferta bastante vanguardista. Y Huawei no se queda atrás, trayéndonos al Y9 Prime 2019. El Y9 Prime 2019 es un teléfono que sabe aprovechar la gama media en la que se encuentra: ofrece un rendimiento y velocidad para correr el 90% de apps sin problemas gracias a su procesador. Pero, al no tratarse del “flagship”, del teléfono símbolo de la marca, Huawei puede experimentar y probar cosas nuevas. Así es, pues, que el Y9 Prime 2019 trae consigo una cámara frontal mecanizada que sale del borde de la pantalla.

Pantalla y Pop Up Camera

Esto le permite al teléfono mantener una parte frontal bastante limpia, sin un “notch” que distraiga. La cámara en sí es una de 16 Megapixeles que toma fotos decentes.

Y9 Prime 2019

Esto le permite a Huawei mantener una parte frontal bastante limpia, aunque el mismo cuidado no se ha aplicado a la parte inferior, a la “barbilla”. Si bien tenemos un teléfono con bordes reducidos, estos no son simétricos: la parte inferior es más grande. Aún así, ver al teléfono libre de “notches” cuando lo encendemos, o estamos viendo videos, es un verdadero gusto.

Y9 Prime 2019

Cabe señalar también que al tener una cámara mecanizada perdemos cualquier tipo de reconocimiento facial para desbloquear el teléfono. Por suerte tenemos un sensor de huellas dactilares bastante veloz, pero es la única forma biométrica de desbloquear el teléfono. Y qué pasa si se cae? Tiene una detección de caídas para que la cámara se guarde automáticamente. En pruebas realizadas, la caída tenía que ser de una altura y velocidad importantes para que el guardado se active, y este era algo lento. En un par de intentos a unos 50 centímetros del suelo, la cámara no se guardó automáticamente. Pero de mayor altura si empezó a guardarse, pero esta no culminaba su proceso antes de tocar el suelo. Es decir, mejor tengan cuidado con el teléfono, pues la cámara podría ser un punto débil ante caídas.

Rendimiento y Batería

CaracterísticasY9 Prime 2019
CPUKirin 710F Hisilicon
RAM4 GBs
Almacenamiento128 GBs
Pantalla6.59? Full HD LCD
Cámara Frontal16 MP
Cámara Trasera16 + 8 +2 MP
Batería:4,000 mAh
Radio FM?Si
ModeloSTK-LX3

En cuanto a rendimiento, estamos frente a un teléfono con un procesador mejorado, con el Kirin 710F que apareció antes en el Honor 20 Lite y P Smart Z – si, Huawei tiene un montón de teléfonos. Se trata de una versión más veloz del ya conocido Kirin 710 del año pasado y honestamente, va a poder ejecutar cualquier programa y tarea que le lancen encima. Los procesadores de gama media, como este Kirin 710F, el Snapdragon 660 y similares, ofrecen la capacidad de correr Android sin ningún inconveniente.

Huawei ha incluido 4 GBs de RAM y 128 GBs de almacenamiento en el teléfono. Es un montón de espacio

Cámara

La cámara es buena para su categoría, en temas fotográficos. En videos, la falta de estabilización óptica hace que cualquier video en donde estemos nosotros en movimiento, salga movida. Video en donde estamos quietos, y con buena iluminación, proporcionan buenos resultados.

Por otro lado, las fotos, para un teléfono que podríamos considerar como gama media (su precio es de S/.1,299, menos de la mitad de un gama alta), la calidad de fotos que obtiene es decente. Mucho se debe al hecho de que hoy en día, la calidad de las fotos depende tanto de la cámara y lente, como del procesamiento por software. Gracias a ello, tenemos un modo nocturno en el Y9 Prime 2019 que funciona adecuadamente. No al nivel de un P30 o P30 Pro, pero sí para sacar fotos decentes y utilizables en condiciones donde teléfonos de gama media suelen sufrir. Está la opción, pero no esperen encontrarse con las maravillas que vemos en el P30 Pro.

En este sentido, aquí es donde la gama alta sigue siendo muy superior; el Y9 Prime 2019 logra fotos muy buenas en condiciones óptimas, y además, tenemos la versatilidad que nos da un lente gran angular para capturar paisajes, grupos de personas y más. Pero no esperen obtener fotos como los que encontrarán en gama alta.

Conclusión: Un sólido teléfono de gama media de Huawei con el Y9 Prime 2019

El Y9 Prime 2019 es un teléfono que personifica muy bien lo que podemos encontrarnos, en el 2019, en la gama media: teléfonos que tienen poquísimo que envidiarle a la gama alta, por menos de la mitad del precio. Con cada año que pasa, los teléfonos de gama media van obteniendo más y más características de la gama alta, y esto se repite este año con esta propuesta de Huawei.

Ojo: Si lo compras en Perú hasta el 30 de Setiembre, tendrás 2 años de Garantía con el equipo!

SORTEO del Y9 Prime 2019 en Perú

Participa en el sorteo para llevarte un Y9 Prime 2019 sellado! Si vives en Perú, puedes participar! No te olvides que seguirme en Instagram y estar suscrito al canal de YouTube son requisito

Y9 Prime 2019

f

Huawei Y9 Prime 2019 Review y SORTEO!
Conclusión
Un sólido teléfono de gama media que trae muchas de las prestaciones de la gama alta en un paquete económico, con la novedad del "pop up camera"
Reader Rating16 Votes
6.7
Pros
Modo noche en cámara trasera
Lente gran angular
Buena duración de batería
Buen rendimiento
HARTO almacenamiento (128 GBs!)
Suficiente RAM para que el teléfono dure
Versatilidad fotográfica gracias al lente gran angular
Contras
La competencia ofrece pantallas de mejor calidad (OLED) en el mismo rango
No tiene desbloqueo facial
No trae ningún tipo de carga rápida / inalámbrica
7.9
Puntaje Final

Nokia 2.4 y 3.4, audífonos y parlantes son anunciados por HMD Global

Hoy, HMD Global ha hecho un anuncio múltiple, ofreciéndonos dos nuevos teléfonos de entrada, el Nokia 2.4 y Nokia 3.4, además de nuevos accesorios de audio inalámbrico.

Nokia 2.4

Los Nokia 2.4 son los teléfonos de entrada de Nokia, pero sin embargo, incorporan varias mejoras y características que solemos ver en gamas más altas. Por ejemplo, tenemos un “Night Mode” o Modo Nocturno incorporado, un modo retrato para conseguir un “bokeh” o desenfoque en nuestras fotos. La cámara principal, es de 13 MP f/2.2 acompañada por una para profundidad de 2 MP.

Tenemos también una pantalla HD+ de 6.5”, batería de 4,500 mAh, utilizando un procesador MediaTek Helio P22.

El teléfono viene con Android 10 y estará listo para ser actualizado pronto a Android 11. Nokia nos asegura dos años de actualizaciones y 3 años de soporte, uno de los pocos fabricantes que, en efecto, consigue cumplir con estas metas.

Nokia 3.4

Por otro lado, tenemos al Nokia 3.4, un teléfono más poderoso que el Nokia 2.4 pero con una pantalla más pequeña, de 6.39”. El 3.4 incorpora el “Punch Hole Design” que hemos visto ya en otras marcas: un pequeño agujero que aloja la cámara principal de 8 MP.

Este equipo tiene dos cámaras; una ultrawide de 5MP, y una principal de 13+2 MP. Como procesador, tenemos a un Snapdragon 460, dándole más poder que el Nokia 2.4 y lo encontraremos en configuraciones de 3 GBs de RAM y 64 GBs de almacenamiento. Además, cabe señalar que este teléfono sí usa USB-C en lugar de micro USB.

Como el 2.4, el teléfono podrá ser actualizado a Android 11 muy pronto, y con la promesa de dos años de actualizaciones y 3 años de soporte.

 Accesorios

Para acompañar estos teléfonos de gama de entrada, tenemos a los Power Earbuds Lite (BH405) de Nokia, audífonos true wireless con hasta 35 horas de reproducción, certificación IPX7.

Portable Wireless Speaker

Por últimos, tenemos al Portable Wireless Speaker o parlante portátil de Nokia que tendrá hasta 4 horas de duración y utiliza Bluetooth 5.0

Es interesante ver a Nokia poco a poco ir abarcando más modelos y más accesorios. Todavía recuerdo con mucha nostalgia los audífonos de Nokia que eran de excelente calidad – cuando Nokia estaba en la cima del mundo – y verlos volver a fabricar accesorios me alegra bastante. Y así como tenemos siempre los teléfonos de gama de entrada, ojalá Nokia se anime a entrar a más mercados latinoamericanos con teléfonos de gama media-alta o alta. Vamos Nokia, tienes varios fans en Latam.

Tips ESENCIALES de Seguridad. Protege tus cuentas! #IBMCloudAIWeek

La semana pasada se llevó a cabo con mucho éxito la segunda edición del Cloud and AI Week de IBM, y lo mejor de todo? Que pueden ver las charlas que han quedado disponibles aquí, totalmente gratis: http://agoga.me/cloudaiweek. Aquí tienen un “menú” con las charlas disponibles:

Uno de los puntos importantes tratado durante el #IBMCloudAIWeek, fue el tema de seguridad, y como complemento a las charlas, quería compartir con ustedes algunos tips relacionados a la seguridad en Internet Básica.

No abras correos de Personas Desconocidas ni entres a links sospechosos

Esto es crítico. Uno de los grandes errores que podemos cometer, es abrir link o enlaces de personas desconocidas. Existe una técnica denominada “phishing” que, por medio de una identidad falsa, una persona trata de hacerse pasar por una empresa para obtener nuestros datos, como usuario y contraseña. Es un método de ataque típico para conseguir los datos del un banco, de redes sociales y más.

Además, existen bastantes cuentas falsas que hacen pasarse por una empresa, o el soporte técnico de una empresa, para inducir miedo y “obligarnos” a que demos nuestros datos personales.

Qué podemos hacer?

Para empezar, tenemos que dudar de todo correo que solicite nuestra contraseña y usuario. Si es así, lo mejor que podemos hacer es llamar a la empresa y verificar que ellos han enviado la información. Además, es importantísimo fijarse en la “URL” o dirección web a la que nos manda el link, y verificar si coincide con la web. Tiene que ser una dirección tipo: “arturogoga.com”, y no algo como “arturogoga.xxx.com”, ya que el “dominio raíz” es el que importa.

Por otro lado, duden también de mensajes directos de cuentas que se hagan pasar por el soporte técnico de redes sociales. Jamás nos solicitarán una contraseña, así que nunca den la suya.

Hagan respaldos de su información frecuentemente.

Otro punto clave para mantener nuestra información segura, es realizar copias de seguridad o Backups de manera regular. Existe una técnica de ataque llamada “Ransonmware” donde personas maliciosas pueden tomar nuestro disco duro como rehén, cifrando la información bajo un password. Así es, evitan que podamos usar nuestra computadora a menos que paguemos y así podamos obtener una contraseña para volver a desbloquear nuestra computadora.

Una manera de evitarlo, es realizar constantes copias de seguridad, tanto de manera local, como en la nube. Con la facilidad que tenemos hoy en día, es importante mantener una buena cultura de copias de respaldo, guardando nuestra información más valiosa en una copia local, y también mantener una copia en la nube, para que de esta manera tengamos nuestra información crítica a salvo.

No repetir las mismas contraseñas y usar un administrador de contraseñas.

Usen contraseñas diferentes para la mayoría de sitios que visiten. Hoy en día es muy fácil que una página o servicio tenga un ataque y parte de la información que mantiene, se filtre. Ahora, imagínense que dentro de esa información filtrada tenga su usuario y password que justo usan con varios servicios más. Por lo tanto, es recomendable usar diferentes contraseñas.

Y para no tener que recordarlas, yo recomiendo usar un administrador de contraseñas como Lastpass, una herramienta gratuita que nos permite administrar todas nuestras contraseñas.

Activen la verificación de 2 Pasos

La verificación de 2 pasos nos permite tener mayor seguridad, y recomiendo activarlo a cuentas importantes como lo son redes sociales, cuentas de correo y más. La verificación de 2 pasos nos permite tener una barrera más de seguridad. Además de la contraseña, se solicita un número que se auto-genera cada 60 segundos en nuestro dispositivo o nos puede llegar como un SMS con un número clave. Es similar a lo que ocurre con ciertos bancos, pero que podemos aplicara. nuestras cuentas más importantes para así dificultar más que nuestras cuentas sean vulneradas.

Estos son algunos de los tips compartidos! Si quieren más detalles, no se pierdan el video! Y por supuesto, visiten http://agoga.me/cloudaiweek para poder tener acceso a todas las charlas relacionadas a AI, seguridad y nube!

Nuevo iPad Air con Pantalla completa podría ser presentado en evento de Apple

Parece que el enfoque de Apple esta segunda mitad del año no sólo estará en los nuevos iPhone 12. Una imagen filtrada de un manual en español del nuevo iPad Air nos muestran a un dispositivo totalmente rediseñado, con un “look” mucho más cercano al del iPad Pro, pero manteniendo Touch ID en lugar de Face ID. Sólo que en un botón lateral

Apple renovó al iPad Pro este año sin muchos cambios cosméticos, pero renovando procesadores e implementando un superior sistema de cámaras, incluyendo un nuevo sensor (LiDAR) que veremos en el iPhone 12. El que recibirá mayores cambios estéticos, sin embargo, parece que será el iPad Air, el modelo “intermedio” de tablets de Apple, al adoptar un look frontal muy similar al iPad Pro en la parte delantera, pero mantener un único sistema de cámaras en la parte trasera. Esta sería la cuarta generación de iPad Air (con un precio base de $499), y también implementaría carga por USB-C en lugar de Lightning, adoptando también soporte para el Apple Pencil 2.

Este sería el primer dispositivo de Apple en implementar un lector de huellas lateral. Algo por lo que conocíamos a Sony por mucho tiempo en el mundo de los smartphones, y una manera práctica de Apple de quitar el botón de Home de la parte frontal para que no ocupe tanto espacio, pero manteniendo un ahorro al no poner todo el complicado sistema requerido para Face ID (sensores y proyección infrarroja). Sin embargo, la idea de este tipo de sensor ha estado ya circulando en varios rumores, pero estos estaban centrados en el posible iPhone SE Plus que Apple lanzaría el 2021. Un iPad, que tiene que mover menos volumen que un iPhone, sería un excelente candidato de pruebas para Apple de la tecnología.

via 9to5Mac

Fitbit Sense y Versa 3, los nuevos Smartwatch de Fitbit

 La salud, un punto focal de Fitbit Sense

Fitbit acaba de anunciar un anunciar un nuevo smartwatch, con un mayor énfasis en el tema de salud. Con nuevos sensores, integración con Google Assistant (y Alexa), una semana de batería y más, Fitbit acaba de lanzar al rival más cercano al Apple Watch

Lo lleva en su nombre; el “Sense” es un dispositivo capaz de de monitorear todo tipo de señales de nuestro cuerpo, capaz de sentir nuestro nivel de estrés con un scan de EDA. El Sense puede detectar y avisarnos cuando estamos estresados y luego, a través de la app de Fitbit, podemos hacer ejercicios especializados para relajarnos. Tenemos una sección especial exclusiva para Fitbit Sense que nos dará un puntaje para saber en qué nivel de estrés estamos y cómo podemos mejorarlo.

El tema de mindfulness, estrés, es un punto central de la aplicación, lo cual me parece genial. Con la realidad en la que vivimos

 Monitoreo de pulsaciones del corazón

Con Fitbit Sense, el monitoreo de ritmo cardiaco ha mejorado. Ahora tenemos una mejor medición de nuestro ritmo cardiaco, con tan sólo presionar los bordes de Sense por 30 segundos.

De esta manera, podemos saber si nuestro ritmo cardiaco está muy alto. De hecho, el reloj puede avisarnos con una notificación si el ritmo cardiaco está muy alto o bajo. Como la idea es usarlo constantemente, Fitbit puede conocer cuál es nuestro ritmo cardiaco común y evaluarlo si detecta que es muy alto o bajo.

De esta manera, también se puede mantener un “Resting heart rate” para saber cuál es el nivel de pulsaciones

Temperatura de la piel

El Fitbit Sense es el primer dispositivo capaz de medir la temperatura de la piel con un nuevo sensor, que es una data importante para saber la condición de nuestro cuerpo. Por ejemplo, si tenemos fiebre.

Oxígeno

Por supuesto, el Fitbit Sense también trae un sensor de oxígeno que podemos mantener constantemente visible en un Watch Face o carilla

 Monitoreo de sueño

Como tenemos casi 7 días de batería, Fitbit puede hacer un excelente trabajo no sólo midiendo la cantidad de horas que pasamos durmiendo (y dándonos un “Sleep Score”) sino también medir precisamente los ciclos de REM, sueño ligero, sueño pesado y más.

Podemos colocar al reloj en “Sleep Mode” que deshabilitará las notificaciones y apagará la pantalla para que no nos moleste durante las horas de sueño y, de paso, prolongue la duración de la batería.

Además, tenemos la opción de medir el nivel de oxígeno en la sangra y la variación de esta, gracias a los sensores que tenemos en la muñeca. Esta es una de las funciones que más me gusta de Fitbit y que el Apple Watch no puede imitar debido a su limitada capacidad en batería.

 Precio?

El Fitbit Sense estará disponible por $329 dólares norteamericanos, e incluye 6 meses de Fitbit Premium.

 Versa 3: el smartwatch para la mayoría de personas, ahora con GPS incorporado!

Junto al Sense, que trae un montón de nuevos sensores para la salud, tenemos al Versa 3. Versa 3 está más centrado a los ejercicios. Cabe señalar que todo lo que tiene el Versa 3, lo trae Sense.

GPS incorporado

Una característica que muchos estábamos esperando de esta nueva versión de Se

Más de 20 modos de ejercicios.

Versa 3 trae más

 Versa 3, ahora con Google Assistant y con un speaker incorporado para contestar llamadas

Google Assistant ahora está integrado al Versa 3, junto con Alexa. Y sí. ahora tenemos un speaker incorporado. La versión anterior tenía un micrófono pero al no tener un parlante, no podíamos hacer llamadas o escuchar al asistente virtual. Ahora con el parlante, podemos hacer llamadas, interactuar mejor con los asistentes virtuales y más.

 Precio?

El Fitbit Versa 3 estará disponible por $229 dólares norteamericanos.

 Nuevo Inspire 2

Además de estos dos productos centrales, Fitbit anunció al Inspire 2, ofreciendo la experiencia “base” de Fitbit en un paquete de $99 (que incluye 12 meses de Fitbit Premium)

Internet en el Hogar. Qué planes de Internet Fijo EVITAR?

Después de recibir unos anuncios por Instagram – si, admito que soy comprador compulsivo y una víctima fácil de los anuncios de Instagram – sobre internet fijo, me llamó la curiosidad el tema de “0 instalación”. Cuando no requieren de ningún proceso de instalación, el Internet que se ofrece es muy similar al que tenemos en nuestro teléfono móvil (el plan de datos de nuestro celular), sólo que aplicado a un hogar. Y como se imaginarán, esto viene con un límite de consumo de datos – gigabytes – mensual. Este es el PEOR error que pueden cometer: jamás contraten un plan de Internet Fijo para el hogar que tenga un límite de consumo de gigabytes.

 No contraten planes de Internet con límite mensual: lean la letra chica!

Puede parecer bastante, pero basta con ver unos cuantos capítulos de series – o peor aún, quedarse dormido y dejar que Netflix siga consumiendo datos – para que esos 200 o 1000 GBs se vayan al tacho. Esto lo calculamos hace un par de años, en “Cuantos Datos Usa Netflix”. En un uso máximo, es decir, cuando queremos ver la máxima calidad de video, Netflix puede llegar a consumir hasta 1 GB por cada 20 minutos de video, o 3 GBs por hora! Es decir, si contrataron un plan casero que sólo ofrece 250 GBs, sólo tendrían 84 horas de Netflix en todo el mes, el equivalente a 3 días y medio . Suena bastante? Pues esto, es sólo considerando Netflix de una persona, súmenle el consumo de YouTube, de navegar por la web, de ver los memes y cosas que nos envían, multiplíquenlo por la cantidad de personas que viven en la casa que también usan internet y la situación se agrava.

 Qué pasa cuando se llega a la cuota mensual?

Pues que nuestra velocidad se verá reducida a menos de la mitad, garantizando sólo 0.5 (en el caso de Claro) o 4 Mbps (en el caso de Entel) de conexión, que es lentísimo . Sobre todo para un internet casero que usualmente compartimos con múltiples personas.

0.5 Mbps de Claro no nos deja ver ningún tipo de video y hasta Spotify podría entrecortarse. Apenas nos servirá para mandar mensajes de texto y las fotos y páginas cargarán lento.

4 Mbps de Entel es más aceptable, pero aún así es sumamente lento, y menos de la mitad de su plan más bajo.

Qué planes Evitar?

Claro Internet Fijo Inalámbrico

A diferencia de Entel, Claro ofrece Internet Inalámbrico y Alámbrico. Eviten sus planes de Internet Inalámbrico a toda costa, pues también tienen limitaciones de consumo de GBs. Sus planes alámbricos individuales (sin combos) son decentes, pero hay mejores opciones que vale la pena revisar antes de contratarlo, sobre todo porque la velocidad de subida sigue siendo bajísima. Incluso sus planes “Gamer” solo ofrecen 12 a 25 Mbps de velocidad de subida, comparado a velocidad simétrica que encontramos en otras opciones de internet como fibra óptica.

Y ojo: los planes fijos de Claro con HFC TAMBIÉN están limitados a 1000 GB de consumo mensual. Luego de esto, se degradará la velocidad a 4 Mbps. Así es, así contrates un plan de 1000 Mbps o 600 Mbps, de poco servirá pues una vez alcanzado el terabyte de consumo mensual (que no es descabellado si tienes un plan de 1000 Mbps), entonces tu súper velocidad bajara a 4 Mbps. Debido a esta limitación, tampoco recomiendo los planes de internet alámbrico o HFC de Claro

 Entel Internet Hogar

No solamente es caro, sino que tiene unos límites bastante severos en cosumo. Y encima, son precios que aumentarán posteriormente. A partir del mes número 13, el plan más barato de S/74 al mes aumentará a S/94 al mes, que es más caro que el plan de mi actual proveedor que me da 60 mbps sin limites, y muchos otros planes de la competencia.

 Movistar Fibra

Movistar ha empezado a ofrecer Fibra, pero está limitando la descarga a 2000 GBs, cosa que otras empresas que brindan Fibra como Win, Ultra o Fiberlux no hacen. Así que vale la pena buscar otras alternativas si buscan fibra.

Aparte de esta limitada oferta de Movistar de fibra en un sólo distrito de todo el Perú, el resto de sus planes de internet casero no ofrecen limitaciones de consumo de datos, así que no hay que tener cuidado, como ocurre con Entel

En resumen: Es hora de considerar empresas alternativas

De Claro: evitar sus planes de internet inalámbrico para el hogar. Pero su plan alámbrico también tiene limitaciones de consumo

De Entel: evitar todos los planes de internet en casa

De Movistar: evitar fibra

Pero por qué contentarse con los proveedores tradicionales de Internet? Como ya les comenté en el pasado, yo me pasé a un proveedor de fibra óptica – a pesar de que realmente no tenía mayores problemas con Movistar – y fue un cambio para mejor. Ahora tengo velocidad simétrica, así que los 200 Mbps de bajada también los puedo usar para subir cosas. Es decir, algo que antes me tomaba 40 minutos para subir en mi plan de Movistar, ahora lo hago en 5 o 7 minutos. Antes se me hacía difícil o hasta imposible respaldar mis videos a la nube. Ahora lo hago a cada rato porque es rapidísimo.

Yo uso Win, pero en el mercado han aparecido opciones muy interesantes para poder hacer uso de internet por fibra óptica, que me parece la mejor opción si es que encuentran cobertura en su zona. Tenemos alternativas como Nubix, , Wow, Ultra y otras más, que nos darán una experiencia superior.

Acá les dejo el link a cada una de ellas para que revisen sus zonas de cobertura y lo evalúen como opción. Hoy en día tenemos muchas más oportunidades de cambiar nuestro internet de casa, de probar alternativas diferentes a los operadores tradicionales. Yo me cambié, y definitivamente lo recomiendo. Acá les dejo un link a las más conocidas

Harrison Ford en la película “SOLO” gracias a Deepfakes

Eres de los que se desanimó con “Solo: A Star Wars Story” por el poco parecido de Alden Ehrenreich con Harrison Ford?

Pues a través de la magia de la tecnología, ahora “Shamook” en YouTube ha creado un video usando lo que se conoce como “Deepfakes” para recrear a Ford en Solo. Pero el Ford de la saga original, joven.

Cómo se consigue esto? Se analizan miles de imágenes o videos del actor, y luego se analiza nuevamente el film donde insertaremos el rostro. Luego, usando machine learning y unos complejos algoritmos, estos programas pueden devolvernos un resultado muy convincente, como el que pueden ver el video, de un reemplazo facial. No es más que la evolución de los “beauty filters” que tenemos en nuestros teléfonos: ambos son capaces de reconocer nuestros rostros, ojos, narices, bocas gracias a una inteligencia artificial entrenada para reconocerlo. Y luego, mientras uno aplica modificaciones para mejorar ciertas imperfecciones, el otro se encarga de reemplazar el rostro