bandicam_2012-06-03_18-06-23-699_gallery_post

Adelantándose al E3, Nintendo ha lanzado un video (que incrustamos al final) de 30 minutos, con un montón de novedades sobre su nueva consola, el Wii U, definitivamente uno de los productos más esperados de este Electronic Entertainment Expo.

Como siempre, presentado por el Presidente de Nintendo, Satoru Iwata, se trata de un rápido vistazo a algunas de las características de esta nueva consola:

 

Gamepad Rediseñado:

La innovación de Nintendo no viene, desde hace años, de qué CPU o GPU tiene dentro sino, más bien, de los controles utilizados para interactuar con los juegos. Primero vimos al Nintendo DS incorporar una pantalla táctil en una consola portátil, y luego el Wii fue pionero en presentarnos los “motion controllers”, que fueron usados como inspiración por la competencia.

bandicam_2012-06-03_18-05-40-177_gallery_post

Esta vez, Nintendo nuevamente planea replantear lo que consideramos como control, al introducirnos este Gamepad del Wii U. Se trata, como pueden ver, de un híbrido entre control de videojuegos y tablet, ya que cuenta con una pantalla al medio, que tiene el potencial de abrirnos todo un mundo nuevo cuando de videojuegos se trata.

Tener dos pantallas (la de la TV y la del Gamepad), o contar con la posibilidad de “enviar” nuestro juego de la TV al gamepad podría crear interesantes mecánicas… o bien podría reducirse en una tecnología con verdaderos usos revolucionarios, como sucedió, en gran parte, con el Wii (sólo pocos juegos sacaron provecho de los Motion Controllers, la mayoría se redujo simplemente a hacer rápidos movimientos (el conocido “waggle”)  que no aportaban nada al sentido de inmersión).

Esta vez, podemos ver un ligero rediseño del control. Se han modificado los “Circle pads” análogos, que se asemejaban al del 3DS, por dos sticks más tradicionales (que pueden ser presionados). También tenemos un botón dedicado que hará que el Wii U actúe como un control remoto de TV, y un lector NFC.

 

Pro Controller

bandicam_2012-06-03_18-10-49-564_gallery_post

 

Además de títulos exclusivos, probablemente veremos una gran cantidad de “ports” de juegos del 360 o PS3 (corre el rumor que el Wii U cuenta con características similares a las consolas de Microsoft y Sony). Y debido a que estos juegos no sacarían un provecho adecuado del exclusivo sistema de control del Wii U, Nintendo está lanzando un Pro Controller, con el claro objetivo de hacer que títulos en otras plataformas, puedan aparecer fácilmente en la consola de Nintendo.

 

MiiVerse

miiverseheaderim530

La última gran noticia de la presentación, es una mayor presencia online por parte de Nintendo. La compañía no ha sabido manejar bien el componente online en sus consolas, usualmente solicitando complicados “Friend Codes” (que, en el Wii, cambiaban con cada juego), y con una tienda online poco atractiva comparado a lo ofrecido por Xbox Live o el Playstation Network. La tienda ha mejorado considerablemente con la introducción del eShop en el 3DS, y ahora Nintendo enfocará sus esfuerzos en crear una especie de red social, llamado Miiverse.

Se trata de un componente que estará presente en el Wii U y que reemplazará al Mii Plaza. Aquí, nuestros Miis (avatares que creamos en el Wii, 3DS) podrán “reunirse”, enviar mensajes a amigos, y conectarse con personas (conocidas o desconocidas).  Tendrá también una suerte de “muro” a lo Facebook, donde los participantes podrán colgar imágenes del juego.

Lo curioso del Miiverse es que no será sólo exclusivo del Wii U. Estará disponible en el 3DS y, además, contará con un webapp, para poder acceder a toda nuestra información desde smartphones.

 

Aquí la presentación completa: