081511 1515 Googlecompr1

Así es! Google, creador de Android, el sistema operativo móvil más popular en smartphones, acaba de anunciar que ha adquirido a Motorola Mobilty, la división fabricante de teléfonos móviles, por $12.5 mil millones.

El motivo principal? Google está en búsqueda de patentes. En las últimas semanas, hemos sido testigos de una dura disputa entre Google y compañías como Microsoft y Apple, quienes habían unido fuerzas para comprar un número bastante significativo de patentes que le pertenecían a Nortel (y que Google detalla en este post), y que podrían poner en peligro la existencia de Android – al obligar a los fabricantes de teléfonos a pagar una licencia por implementar el OS, ya que ciertas partes estarían cubiertas en las patentes.

Sin embargo, Microsoft salió al frente diciendo que, de hecho, le habían ofrecido a Google la posibilidad de unirse a la alianza (conformada por Microsoft, Oracle, Apple, EMC) para comprar los patentes, pero al parecer, era una movida que no le convenía a Google, pues decidió tratar de comprarlos de manera individual.

Esta falta de patentes, sin embargo, parece haber levantado varias alarmas en la división móvil de Android, pues en una noticia que ha sorprendido a todos, llegamos a la adquisición de hoy: la compra de Motorola Mobility por Google.

 

Y esto qué significa?

Como se detalla en el post, es principalmente una adquisición por patentes. Según Larry Page:

“Nuestra adquisición de Motorola aumentará nuestra competitividad, al darle mayor fuerza al portafolio de patentes de Google, que nos dará la posibilidad de proteger mejor Android de amenazas anti-competitivas de Microsoft, Apple, y otras compañías”.

Reiteran también que mantendrán a Motorola como un negocio aparte, en parte para no asustar a otros importantes partners de Google como HTC, Samsung o Sony Ericsson, quienes han apostado también por Android:

“Esta adquisición no cambiará nuestro compromiso por correr Android como una plataforma abierta. Motorola se mantendrá como un licenciado de Android, y Android permanecerá abierto. Correremos Motorola como un negocio aparte. Muchos partners de hardware han contribuído al éxito de Android, y esperamos continuar trabajando con todos ellos para entregar increíbles experiencias de usuario”.

 

A pesar de las aseguraciones, resulta difícil creer que esta movida no afectará a Motorola. Significa que los siguientes smartphones “Nexus” -la línea oficial de teléfonos de Google, que pasó por HTC y luego Samsung – estará ahora a cargo de Motorola? Significa esto el fin de MotoBlur? Porque siendo parte de Google, dudo que estén muy contentos con los cambios (a veces inútiles) que fabricantes hacen a la interfaz de Android.

 

via bytegadget / google

  • bruno

    ojalá tuviéramos a nextel corriendo bajo Android 🙂

  • Yo creo que esto vas más allá de las patentes. Google tiene muy buenas razones para haber comprado a Motorola

    http://www.tecnomundo.net/2011/08/%C2%BFpor-que-compro-google-la-division-movil-de-motorola/

  • genial el articulo solo una cosa el creador de Android no es Google es Android Inc, si después Google lo compro y paso a ser parte de el es diferente.

  • elgianka

    hola arturo, aunke me parece algo apurado opinar, espero la actualizacion a gingerbread del MM2, y de paso ke google le pongo la interfaz por defecto de android, porke hardware le sobra.

  • Gongui

    Por fin voy a poder llegar a tener un nexus, motorola es el único fabricante de smartphones con buena relación precio/calidad que llega a argentina…
    elgianka, yo tengo un mm2 y el 9 de agosto salio una actualización para gingerbread, y ya casi están listas las roms miui y cm7.
    Ya las probé en el celu, te recomiendo que te des una vuelta por xda-developers.