Ahora que se ha sumado un caso más de un Note 7 que explota, hiriendo a un pequeño de 6 años a los 35 casos reportados por Samsung, me parece importante aclarar algunos puntos al respecto. Samsung ha sido rápido en actuar, pero esto no le quita el riesgo al problema: lo cierto es que hay varios Samsung Note 7 que explotan, y que todos los smartphones actualmente en el mercado, son un riesgo para cualquiera que entre en contacto con ellos.

Por qué el Note 7 puede explotar?

Samsung ha dado ya una versión oficial al respecto de por qué un porcentaje de los 2.5 millones de Galaxy Note 7 puede explotar, y se debe, principalmente, a un corto-circuito que ocurre en la batería, lo que lo hace sumamente riesgoso: puede ocurrir en cualquier momento, no sólo mientras está cargando

“Basándonos en nuestra investigación, hemos aprendido que es un problema con la celda de la batería. Un sobre calentamiento de la batería ocurre cuando el ánodo a cátodo entraba en contacto con si mismo, que es un proceso muy raro de manufactura”.

En esencia, algo que no debería ocurrir nunca, está ocurriendo con el Note 7, explicando la gravedad del asunto.

Tan grave, que aerolíneas están prohibiendo el uso de estos smartphones durante el vuelo, solicitando a los pasajeros que apaguen los equipos durante el vuelo y los mantengan guardados.

Cómo identificar que un Galaxy Note 7 puede explotar?

El truco está en el empaque. Cada caja de un Galaxy Note 7 que haya pasado las nuevas revisiones para asegurarnos que no estalle. Los nuevos smartphones que se comercializarán y que han pasado las pruebas de seguridad para evitar este gran error, tendrán un sticker con la letra “S” en el empaque.

Adicionalmente, el número IMEI – el identificador de nuestro teléfono – estará registrado en una base de datos, desde donde podremos ver si nuestro teléfono está entre las unidades falladas. Samsung aún no ha puesto esta base de datos online.

Apenas esté disponible, sin embargo, vale la pena colocar al smartphone en cuestión bajo estas pruebas para verificar si nuestro smartphone está entre los seguros, o no.

Algo que hay que tomar en cuenta, sin embargo, es que en Perú y varios países de Latinoamérica aún no se comercializa a ningún Note 7. Desde que se descubrió este desperfecto, las ventas del Note 7 se han detenido. Apenas lleguen al Perú y tengamos una unidad de prueba, verificaremos con el IMEI, para estar 100% seguros.

 Qué precauciones tomar?

No comprar un Note 7 todavía. Hasta que Samsung nos asegure que los Note 7 que están siendo comercializados han pasado las nuevas pruebas, es recomendable no comprar un Note 7 que se encuentre disponible en el mercado.

Evitar revendedores / canales no oficiales. Eviten OLX, Mercado Libre, eBay u otros métodos similares para comprar al Note 7. Para empezar, todos los Note 7 comercializados actualmente corren el riesgo de estallar, pues el proceso de “Recall” o recojo de equipos fallidos no ha culminado aún. En segundo lugar, no hay forma de asegurarnos al 100% que los smartphones comercializados en estas plataformas, sean seguros.

 

Esto es realmente lamentable para Samsung, pues la confianza de sus potenciales compradores se ha perdido.