Screen Shot 2015 02 26 at 9 28 56 AM

Una nota rápida para informarles que estaremos haciendo una cobertura del Mobile World Congress a partir de este primero de Marzo!

El Mobile World Congress, o congreso mundial de móviles, es un evento que se lleva a cabo todos los años y se lleva a cabo en Barcelona todos los años (al menos, hasta el 2018). Es la feria de exhibición más grande par la industria móvil, donde todos los fabricantes y grandes empresas participan, exhibiendo sus mejores productos. Si notaron una falta de tablets y smartphones en nuestra cobertura del CES, es porque la mayoría de lanzamientos relevantes para la industria móvil, se lleva a cabo en este evento.

Es por ello que, durante el MWC, se llevan a cabo lanzamientos como el del nuevo HTC One M9, el esperado Galaxy S6, entre otros. Es, básicamente, el ojo de la tormenta para la industria móvil. Y gracias a una invitación por parte de Telefónica, podremos brindarle una cobertura en directo de las novedades y ocurrencias! 

 

En estos últimos días previos al viaje me encuentro todavía finalizando registros para poder asistir a los lanzamientos oficiales de los productos más esperados, y poder entrevistar a encargados de la región así que quizás vean menos densidad de artículos que lo que regularmente tenemos. Pero hey! La buena noticia es que pronto tendremos material exclusivo de las noticias más relevantes del mundo móvil!

 

Entre las cosas que se esperan en el evento, tenemos:

Screen Shot 2015 02 26 at 9 53 46 AM

Mark Zuckerberg estará dando una charla el 2 de Marzo (que podrán ver online desde aquí), que seguramente estará enfocada en Internet.org, el intento de Facebook de conectar al mundo a internet, de llevar smartphones, para los 2/3 restantes del mundo y de cómo conseguirlo. No con smartphones de gama alta – como los que se roban titulares en el MWC – sino con teléfonos de bajo costo y buen performance como los que hemos visto en los últimos años, con modelos de Motorola (como el Moto G y Moto E), o equipos de Huawei, ZTE, Samsung y otros.

 

La llegada del 5G. En los días que estaremos presentes, Movistar tiene planeada una demostración de su tecnología 5G y de cómo ésta traerá múltiples beneficios. Huawei – que es responsable de gran parte de la infraestructura detrás del 5G – también estará presente comentando los beneficios de esta tecnología, que no sólo traerá mayor velocidad (1 Gbit / s de manera inalámbrica), sino también una mayor eficiencia y alcance, puntos en los que todavía hay bastante por mejorar. Sin embargo, éste será probablemente un primer vistazo a la tecnología, teniendo en cuenta que no se espera un despliegue masivo del 5G sino hasta dentro de varios años (se realizará una red piloto para el 2017, justo a tiempo para la Copa Mundial 2018). Así que no, no teman por sus teléfonos 4G LTE, que todavía no quedarán descontinuados.

 

Gsmarena 005

Fuerte competencia entre Samsung y HTC por robar titulares. Ambas empresas, quizás las más relevantes para nosotros geeks estarán batallando por ver cuál resulta triunfadora con sus caballos de guerra principales. Por un lado tenemos a un Samsung que busca revitalizar su negocio tras una drástica caída en ventas durante el 2014 y no haber conseguido enamorar a sus clientes con el S5. Samsung busca dar un giro de 360 grados con el S6, cambiando radicalmente el lenguaje de diseño de sus equipos, quizás ofreciendo también un “S6 Edge” curvo (según rumores) y reduciendo el consumo de recursos que implica TouchWiz. Por otro lado, tenemos a HTC, que tuvo un gran éxito en sus manos con el HTC One M8 el año pasado, buscando repetir el mismo éxito y ganar más marketshare con el HTC One M9. Las imágenes filtradas, sin embargo, no han sido muy favorables para HTC, pues los más grandes fans de la marca están algo decepcionados de las enormes similitudes que el M9 tiene frente al M8. Muchos esperaban (esperábamos?) un regreso al diseño industria, con más ángulos, del M7. O algo nuevo.

Screen Shot 2015 02 26 at 10 01 10 AM

HTC One M8 (izquierda) vs el HTC One M7 (derecha)

 

 

IoT Everywhere! Internet of Things, o el Internet de las Cosas, seguirá siendo sumamente relevante en todo sentido. En CES vimos cómo los smartphones se están convirtiendo ahora en los centros de comando de todo tipo de dispositivos. Desde nuestros teléfonos, podemos controlar nuestro termostato para regular la temperatura, la iluminación de nuestro hogar, el sistema de entretenimiento de nuestro auto. y Samsung y LG están presentando innovadores electrodomésticos que, por fin, parece que hacen del sueño de nuestra casa interconectada, una realidad. Sin duda veremos un sinfín de estos gadgets en el MWC.

 

 

Y esas, son algunas de las cosas que nos esperan en el MWC. Espero poder cubrirlas todas, y espero también, poder tener acceso a internet constante para poder mantenerlos informados periódicamente de los lanzamientos más relevantes. Todavía no averiguo bien los planes pre-pagados por allá, así que se aceptan recomendaciones! No se preocupen que tendremos al menos una publicación diaria; me he encargado de programar algunos artículos para los días de viaje. Y éstos, espero, serán acompañados por todas las publicaciones desde el MWC.

 

Como siempre, pueden seguirme a través de redes sociales como:

 

…Donde iré publicando constantemente todo lo que ocurra! Así que denle click a ese botón de Follow!