Como ya lo vimos hace un momento, Nokia estuvo presentando en Santiago su nuevo modelo de la serie N, el N97.

Este celular es una importante evolución de anteriores modelos, porque está apuntando ya reemplazar la mayoría de tareas que realizamos en la PC. Y es por eso que, aparte de una pantalla táctil que nos da rápido acceso a las funciones en pantalla, el aparato incluye un teclado Qwerty desplegable.

 Picture 12

Entre las características, tenemos:

  • 48 Gigabytes de almacenamiento (32GB incluidos, 16 via microSD)
  • Cámara de 5 Megapixeles / Grabación de video en VGA (640×480) a 30 fps, Flash con Doble LED
  • Pantalla con 16:9 de proporción (Widescreen), 3.5” de tamaño, 640×360 de resolución
  • GPS con brújula incorporada
  • 150 gr de pesoç
  • Lanzamiento: Primera mitad del 2009
  • Precio: $750 sin subvenciones por parte de compañías telefónicas

El modelo que fue presentado se trataba aún de un prototipo, pero el diseño ya estaba terminado. No puedo comentar del sistema operativo aún (Symbian S60 5ta edición) porque al parecer, estaba aún en un estado muy temprano de desarrollo, así que hablaremos, más que nada, del aparato en sí.

En pocas palabras, se siente bastante cómodo. Para que se den una idea de las dimensiones, tiene un alto similar al iPhone o cualquier otro móvil de estilo “Candybar”; lo que me agradó, sin embargo, es que no resulta tan ancho como el N95, por lo que es más fácil de transportar o de simplemente guardar en el bolsillo.

  P1020401

La estrellas de todo el diseño son, sin embargo, la pantalla y el teclado; el teclado se desliza cuando utilizamos el teléfono en modo landscape (con la pantalla horizontal), y resultaba bastante cómodo. Afortunadamente, mantienen también el “rocker” clásico de los Nokia, lo que seguramente será aprovechado por juegos en el teléfono. 

Me gustó también la decisión de hacer aparecer al teclado cuando el teléfono se encuentre de manera horizontal (similar a los Sidekick de T-mobile), pues resulta mucho más cómodo. De hecho, todo el movimiento de desplegar y guardar el teclado es bastante divertido (sí, me quedé hipnotizado realizando el movimiento por unos cuantos minutos) y por supuesto, práctico. De esta forma, si lo necesitamos tan sólo como celular, basta con dejarlo en su posición original y no hacer nada más. Y ya si queremos aprovechar las características multimedia del teléfono, simplemente lo ladeamos, e impulsamos el teclado.

Picture 11

P1020397

 

La resolución superior del teléfono (640×360) en una pantalla de buen tamaño (3.5”) hace que el texto sea bastante legible, y podría resultar un genial gadget para ver películas o videos. Además, el teléfono implenta el “haptic feedback” en la pantalla táctil; es decir, sentiremos una pequeña vibración, que podemos usar como guía, cada vez que hacemos “click”, en el touchscreen, además de otras interesantes aplicaciones.

A continuación, un video que grabé de las pruebas realizadas con el prototipo del N97:


N97 from arturogoga on Vimeo.

 

Lo único que me preocupa del teléfono, es la decisión de seguir utilizando Symbian. Como ya he mencionado varias veces en el pasado, no me parece un Sistema Operativo que haya evolucionado lo suficiente como para enfrentarse a todas las tareas necesarias que un smartphone debe desarrollar hoy en día. Pero tampoco olvidemos que esta vez se trata de una nueva edición del S60 (la quinta), así que probablemente tenga algunas mejoras incorporadas. Pero de esto, ya hablaremos cuando aparezca la versión final.

Y bien, con esto culmina todo el especial sobre el N97. Por supuesto que pondremos más información del teléfono y un futuro análisis, pero éste aparecerá, probablemente, en Bytegadget (además de más información sobre todo lo relacionado a gadgets)

No se pierdan tampoco la charla dada por Axel Meyer en la presentación del teléfono. Pueden encontrarla aqui

  • Arturo, como siempre, un muy buen review… Pero no concuerdo contigo en algunos puntos; Symbian es un excelente sistema operativo, muy estable, y flexible es por eso que el 46.6% del mercado de los smartphones lo siguen utilizando (Nov2008), no solo nokia.

    Personalmente extrano algunas caracteristicas de mi N80, N95 muchas veces mi iphone casi termina en la cajita de gadgets sin usar, es por eso que este sera la verdadera competencia del iPhone.

  • Vaya espectacular. Prácticamente una pc de bolsillo. jejeje

  • (suspiro) a juntar de nuevo las monedas para el próximo “N”.

  • Yobelcito

    me intriga saber como puedes estar en esas conferencias o como sabes que hay por el video solo pocos son invitados ?? o como es me gustaria saber como es la cuestion

  • Pocho

    ¿Tiene cliente de correo?, ¿Abre documentos de Office como lo hace el BlackBerry? ¿la navegación es (x)html?, etc, etc
    Me quedé con algunas dudas. Espero que las tomes en cuenta en el próximo review.
    Saludos,