Es Android, pero sin la principal ventaja de Android

 

NokiaX

Por fin, tras meses de rumores – donde se había filtrado prácticamente toda la información, Nokia el día de hoy ha revelado, de manera oficial, la existencia de los teléfonos Nokia X, Nokia X+ y Noxia XL, todos con Android como sistema operativo base. Estos teléfonos, sin embargo, cuentan con un set de aplicaciones exclusivas de microsoft y Nokia como Nokia HERE Maps, Nokia MixRadio descargables desde el Nokia Store, y OneDrive y Skype pre-instalados.

El Nokia X y Nokia X+ cuentan con:

  • Pantallas de 4” IPS LCD – 800 x 480
  • Cámaras de 3 Megapixeles
  • Procesadores Dual Core Snapdragon de Qualcomm de 1 Ghz
  • Dual SIM

La diferencia entre los dos? El Nokia X+ cuenta con más almacenamiento y un slot microSD para expandir el almacenamiento. El X estará disponible por 89 Euros, el X+ por 99 Euros en la segunda mitad del año. No tenemos aún los precios en dólares.

 

El Nokia XL, por otro lado, cuenta con características similares, pero con:

  • Una pantalla de 5” IPS LCD
  • Cámara trasera de 5 megapixeles
Estará disponible por 109 Euros, en la segunda mitad del año
 
 

Nokia X: Android, sin la principal ventaja de Android

 
Los teléfonos apuntan a competir con la Gama Baja de teléfonos con Android, apuntando directamente a smartphones como el S4 Mini, HTC One Mini, Moto G, etcétera. Estos teléfonos corren una versión sumamente modificada de Android, con una interfaz de “Tiles” o Cuadrículas que nos recuerda más a Windows Phone. Nokia ha tomado la base de Android 4.1 y la ha modificado fuertemente, por lo que, como sucede con los Kindle de Amazon, no tenemos acceso al Play Store para apps, videos u otro contenido. 

Así es, de golpe la gran fortaleza de Android – la gran cantidad de apps – queda fuera de juego. Claro, podemos descargarnos el APK e instalarlo por otro métodos, o esperar a que los desarrolladores lancen específicamente estas apps en el Nokia Store. Pero basta con darse una vuelta por el Amazon App Store, para darse cuenta que no es algo que esté funcionando muy bien: muchas apps o juegos son abandonados, no reciben las actualizaciones debidas. O simplemente, no son lanzadas en la tienda de Amazon. Y peor aún: ahora muchas apps requieren de Google Play Services para funcionar, ya se para geo-localización, o para juegos o almacenamiento. Y dado a que no es un teléfono “oficial” con Android, sino que Nokia simplemente cogió la versión Open Source del proyecto y la modificó fuertemente, algunas de las apps, incluso contando con el APK, serán incompatibles. Nuevamente, como sucede con Amazon y sus tablets Kindle.
 
Y si, esto significa que tampoco tendremos Google Maps, Gmail Google Calendar, Chrome, o cualquier otra app de Google.

Nokia X Dual SIM Colors

 

Por qué demonios Android?

No había Microsoft comprado a Nokia Mobile, la división de smartphones? Qué hace un sistema operativo de la competencia, en una compañía que es ahora parte de Microsoft? La respuesta es sencilla: la serie de teléfonos Nokia X fueron desarrollados antes de que empezaran las negociaciones para la compra y los teléfonos estarán disponibles antes de que se concrete la compra de Nokia por parte de Microsoft. Es decir, estos teléfonos son todavía un esfuerzo de Nokia como compañía independiente. 

De hecho, un teléfono de Nokia con Android es algo que todos esperábamos. Sobre todo uno inspirado en la familia Lumia, como sucede con los Nokia X, XL y X+. Pero continuará dándoles soporte Microsoft una vez que termine la adquisición? O se tratará este teléfono otra suerte de N9 para Nokia, es decir, prácticamente muerto y sin soporte a futuro?

Es aún muy pronto para saberlo. Lo único que nos queda, es alegrarnos de que existen. Yo, por mi parte, ya estoy considerando seriamente conseguir uno de esos Nokia X+. Me apena un poco la falta de acceso al Play Store y la pobre resolución de pantalla, pero es imposible negar que los precios están bastante atractivos.

  • Liquendroid

    Ufff! Sin el Google Pay Store no pasa nada :S Quedarán a nivel de los dispositivos que hacen en China a granel y sin marca.

    • Nokia tendrá su “Nokia Store”, o sea que es más comparable con Amazon y su Kindle; pero habrá que ver cuánto apoyo le da Microsoft tras la adquisición. Después de todo, estaría compitiendo contra sí mismo :/. Su teléfono más vendido con Windows Phone es el Lumia 520. Y éstos apuntan exactamente al mismo mercado.

  • cuando vendrian a ecuador yo lo kiero!