Nokia C3, todo lo que querias saber sobre el nuevo teléfono de Nokia

IMG_1366.jpg

A veces resulta difícil recordar que no estamos en un mundo repleto de smartphones. Al tener tantos equipos recientes con Android, o el iPhone 4, o el nuevo Blackberry por reseñar que pasan por la oficina, es fácil tener una visión distorsionada de la realidad, una visión donde los smartphones son los que están en las manos de todos. Y si bien creo firmemente que esto es lo que veremos de aquí a máximo un par de años, lo cierto es que todavía no es así.

El Nokia C3, sin embargo, bien podría ser uno de los equipos que nos ayuden a llegar a ese futuro “smartphonizado”.

El C3 es un equipo que viene con Symbian S40, pero el cual ha sido modificado para asemejarse a sus hermanos más poderosos como el N8 o E7. Es decir, a primera vista, parece ser Symbian^3.

IMG_1369.jpg

De hecho, Nokia ha hecho un muy buen trabajo con esta modifciación, dándonos acceso a Facebook y Twitter directamente desde la pantalla principal, así como una mejor organización en general de lo que el S40 (e incluso, el S60) nos tiene acostumbrados.

 

Pero para quién es este teléfono?


IMG_1371.jpg

Si están pendientes siempre de los últimos lanzamientos de teléfonos con Android, o empezaron a ahorrar para el iPhone 4, olvídense del C3. Este teléfono no es para ustedes.

Pero eso, por supuesto, no significa en absoluto que sea malo. El C3 está dirigido hacia otro segmento, hacia personas que no están dispuestas a pagar por un smartphone -lamentablemente, todavía siguen siendo bastante caros – pero que igual desean algunos de los beneficios, como mejor conectividad, la posibilidad de revisar nuestro correo, entrar a redes sociales, navegar por la web (gracias a Opera Mini, ya que el navegador incluído sigue siendo malo), entre otras cosas.

Ahí es donde el C3 realmente funciona bastante bien, como una especie de teléfono “puente” entre un feature phone, o teléfono convencional, y un smartphone. Y gracias a un bajo precio, una excelente construcción, y suficientes características interesantes como para

 

Hardware y Software

IMG_1368.jpg

A pesar del bajo costo del equipo, es bueno saber que Nokia no ha sacrificado algunas características importantes. El teléfono se siente igual de sólido y bien diseñado como la mayoría de teléfonos de Nokia. El modelo blanco que recibí como prueba se sentía bien en la mano, gracias a la parte trasera ligeramente curva, amoldándose bastante bien.

Por adelante, el teclado del teléfono se asemeja bastante al del E72. Es decir, es súper cómodo. Me alegra ver cómo Nokia parece haber conseguido la “formula mágica”, dominada antes sólo por RIM y sus Blackberries, para conseguir teclados móviles extremadamente cómodos.

Otra característica que cabe destacar de estos equipos, es que tienen WiFi. La mayoría de estos teléfonos mensajeros, o teléfonos puente entre smartphones y feature phones, nos limitan sólamente a conectarnos con un plan de datos; algo un poco contradictorio, teniendo en cuenta el mercado al que apuntan. Este C3, afortunadamente, incluye WiFi, por lo que podemos conectarlo a la web con nuestra red local sin problemas.

El resto de características, no son nada especiales. Tenemos una pantalla de 2.4 pulgadas con 320×240 de resolución que se ve bastante bien, incluso con luz solar directa. El equipo cuenta con una cámara de 2 megapixeles, y las fotos tomadas con éste son bastante aceptables. El video, por otro lado, no es nada especial. Sólo graba en QCIF a 15 cuadros por segundo. Lamentablemente, el equipo sólo se puede conectar vía GPRS, no tiene 3G. Aparentemente Nokia ha hecho algunas optimizaciones para que la transmisión de datos se sienta algo rápida y, gracias a Opera Mini, podemos recibir páginas web de manera bastante veloz. Pero si tratan de utilizar otro navegador, o la conexión de datos para algo más, quizás lleguen a encontrarse con las limitaciones de velocidad impuestas por GPRS / EDGE. Sin embargo, nuevamente, para el mercado al que apunta este teléfono, esto no debería resultar nada grave.

IMG_1370.jpg

Symbian S40 no tiene la misma cantidad de software disponible que Symbian^3 ni S60, pero aún así, tenemos acceso al Ovi Store, donde podremos encontrar múltiples aplicaciones para el teléfono.

De hecho, S60 se portó bastante bien en las pruebas. El sistema respondió rápidamente, y el rediseño de la interfaz en general, si bien es prácticamente cosmético (y casi sólo en el home screen) , fue bastante bienvenido. Aplicaciones hay para la mayoría de redes sociales, e incluso algunas aplicaciones buenas para mensajería instantánea (ebuddy, por ejemplo)

 

Conclusión

Puede que el teléfono no sea para ustedes ni para mi,  pero no hay que olvidar cómo Nokia considera al teléfono: mensajería para las masas. Y en ese sentido, el C3 cumple su propósito bastante bien.

Es un teléfono que, para el rango de precio al que apunta, resulta bastante completo. Está muy bien construido, el teclado es bastante cómodo. La pantalla se siente algo pequeña, pero lo cierto es que toda la información entra sin problemas – por lo que eso de sentir la pantalla pequeña debe ser un efecto de haberse acostumbrado a ver equipos con pantallas de 3.5-4.3 pulgadas.

Gracias al WiFi, significa que podríamos comprar este teléfono en modo prepago e igual tener acceso a nuestras redes sociales cada vez que estemos cerca a un hotspot, lo que es un verdadero plus. Y además, con lo rápido que están bajando los planes de datos, es también un excelente candidato para aprovechar uno (aunque, como se mencionaba en la reseña, tendrán que conformarse con GPRS como velocidad máxima).

Por lo tanto, si están buscando un teléfono que los deje estar conectados a sus redes sociales, tenga un muy buen teclado para poder escribir en ellas y además, les permita conectarse vía Wifi, el Nokia C3 es un teléfono que merece la pena ser considerado.

 

No more articles