Nokia 9 PureView, un teléfono de 5 cámaras en el #MWC19

Uno de los teléfonos más inusuales, es el Nokia 9 Pureview de HMD Devices. Un teléfono que tiene unos zapatos muy grandes por llenar, pues anteriores teléfonos que llevaron el título de “Pureview” son teléfonos memorables fotográficamente como el Nokia Lumia 808 y el recordadísimo Nokia Lumia 1020 con su sensor de 41 megapixeles.

Para esta oportunidad, Nokia se ha aliado con “Light”, la empresa detrás de la cámara “L16” que combinó 16 sensores diferentes en un sólo dispositivo, para traernos un teléfono que trae 5 – si, cinco – cámaras traseras. No se trata, como el L16, de diferentes rangos focales, sino más bien de 2 cámaras a color y 3 cámaras monocromáticas. Estas 3 cámaras monocromáticas son capaces de capturar más detalle (y luz) que cámaras a color y, de hecho, es lo que Huawei hacía en sus teléfono hasta el P20 Pro (el Mate 20 Pro lamentablemente cambió ese sensor monocromático por un lente ultra-wide angle, en lugar de dejar ambos). Soy testigo de lo mucho que el lente puede ayudar en la captura de detalle cuando esta información se combina con un sensor a colores. Y aquí, Nokia no sólo nos deja utilizar esta información para capturar imágenes más detalladas, o grabar videos o tomar fotos en blanco y negro “reales”, sino que usa esta información, con variaciones de ángulo, para capturar información sobre la profundidad de los objetos. Así es, podemos re-enfocar la imagen después de haberla tomado y, a diferencia del método de desenfoque de otras cámaras, acá tenemos más detalles de cada una de las capas capturadas, por lo que desenfocar objetos en el “foreground” o al frente, funciona mucho mejor.

Cámara distintiva, pero un diseño y características convencionales

La gran novedad del Pureview está en la cámara. Por lo demás, es un teléfono bastante convencional en cuanto a características técnicas. De hecho, el Nokia 9 Pureview utiliza el Snapdragon 845, un procesador que ya podríamos considerar como de la “generación pasada”. Para nada es un procesador lento o limitado (es el que está en el Galaxy S9, por ejemplo), pero teniendo en cuenta que la mayoría de flagships este año será lanzado con el Snapdragon 855, es algo a tomar en cuenta.

El teléfono viene con 6 GBs de RAM y 128 GBs de almacenamiento interno expandibles vía microSD, tenemos un sensor óptico de huellas dactilares en pantalla, pero Nokia no adopta la otra tendencia de diseño en teléfonos: la reducción de bordes a través de un “notch” o muesca, o algo como lo que hemos visto ya en el Galaxy S10, Honor View 20 y otros teléfonos similares.

El tema del re-enfoque de imágenes con mayor precisión después de capturar la imagen es sumamente interesante. Y más interesante aún, que Nokia haya empezado a colaborar con Light. Quizás, después de este Nokia 9 Pureview, veamos un Nokia 10 que, no sólo ofrezca 5 cámaras RGB y a colores, sino con diferentes rangos focales (como la cámara L16 de Light).

Por ahora, esta combinación de cámaras, según Nokia, nos permite capturar 2.9 veces más la luz que una cámara móvil tradicional lo que la haría funcionar mejor en condiciones de poca luz, y capturar también hasta 1,200 capas de profundidad.

Esperemos tener pronto una unidad de reseña con nosotros para poder darle un vistazo a más detalle y, por supuesto, ponerlo en comparación con los actuales campeones fotográficos como el Mate 20 Pro, el S10 y el iPhone XS.

Más Noticias
RESUMEN! Google IO 2019 en 7 minutos (VIDEO) #io19