Analisis del Nokia 5800 XpressMusic. Todo lo que quisiste saber del ultimo telefono de nokia

Buscando aplicaciones para el 5800 / N97? Acabo de escribir un artículo enumerando mis aplicaciones gratis para el 5800 favoritas! Aplicaciones Nokia 5800 / N97 (Symbian S60v5). Mi lista de favoritos.

Las comparaciones con el iPhone no se hicieron esperar, desde que Nokia anunciara el 5800 XpressMusic, el primer teléfono con pantalla táctil de la conocidísima empresa (y el primero en utilizar la nueva versión del sistema operativo Symbia, la s60v5). Saquemos esa duda de una vez: el 5800 no es mejor que el iPhone, pero tampoco se trata de productos que estén compitiendo directamente, como veremos en el transcurso de la reseña.

Y saquémonos otra duda, de paso: el Nokia 5800 hace mucho más que el resto de sus hermanos musicales. Es, en realidad, un smartphone “disfrazado”, un teléfono inteligente,  infiltrado en la línea musical de Nokia.

A pesar de caer dentro de la familia de XpressMusic, como el popular 5200 / 5300 y el más reciente 5310, el Nokia 5800 comparte más similitudes con sus hermanos mayores, la serie N (N95, N78, etc), gracias a que incluye un verdadero sistema operativo: El Symbian S60v5, que también será el sistema operativo del N97. Y por supuesto, el lente Carl Zeiss que acompaña a todos los N.

Si bien tiene algunas limitaciones, tras haber utilizado el celular por una semana, podría decir que es un aparato bastante bueno para ciertas tareas, pero que definitivamente, se siente como un modelo de transición para Nokia (aww, su primer teléfono táctil desde el 7710). Aún así, es una muy buena alternativa a muchos otros teléfonos “touch” de gama media.

P1030397-w555-h800

Specs

P1030387-w555-h800

El celular, con los accesorios incluídos (cable para TV, handsfree, audífonos, dock, y un strap con una “uña” de guitarra)

CPUARM de 369 Mhz
Ram128 Mb de Ram
Capacidad81Megabytes internos, 8GBs en MicroSD (incluídos)
Cámara3.2 MP, flash LED. Segunda cámara VGA frontal para videollamadas
Pantalla3.2 “ , 640×360
Conectividad2G / 3G / 3.5G, WiFi, Bluetooth 2.1, a-GPS,
OtrosMarcación por voz, Comados por voz, salida de TV (cable incluído), entrada de audífonos, sensor de proximidad, reconocimiento de escritura, Radio FM

Lo Bueno

P1030401-w555-h800

Diferentes métodos para ingresar datos – Aquí es donde queda claro todo el asunto de la transición de Nokia (y Symbian) hacia una nueva interfaz. El 5800 nos permite ingresar datos de todas las formas imaginables:

  • como un teclado similar al de un teléfono, pero touch
  • un teclado qwerty miniatura (para el lápiz / stylus). El teléfono incluye una “uña” similar a las de guitarra, en caso no queramos usar el stylus.
  • un teclado qwerty que ocupa toda la pantalla, sólo en modo landscape
  • reconocimiento de texto (para el stylus) en múltiples idiomas

Así que tienen muchas opciones a la hora de elegir cómo ingresaran datos en el teléfono (recomendado: teclado Qwerty horizontal)

La pantalla – La pantalla, es, a primera vista, espectacular. Tiene muy buenos niveles de brillo y contraste y, gracias a que utiliza una resolución de 640×360 (contra 480×360 de otros smartphones). Directamente bajo el sol, es un poco difícil de ver el contenido de la pantalla, pero en días nublados, o dentro de habitaciones, se ve incluso mejor que la del iPhone, llegando al mismo nivel de brillo / calidad de otro que me impresionó mucho en este sentido, el Blackberry Bold.

P1030374-w555-h800

Es Symbian – Y por lo tanto, tendrán muchas características y una sólida plataforma.  Gracias a que casi el 40% de los teléfonos móviles inteligentes utilizan este sistema operativo (la mayoría Nokia, obviamente), encontrarán muchas más aplicaciones disponibles que para cualquier otro modelo de teléfonos no inteligentes.

Todavía hay una cierta sequía de aplicaciones para esta nueva versión del sistema operativo (después de todo, es uno de los primeros teléfonos s60v5 en el mercado), pero estoy seguro que, con el tiempo, llegarán más.

El teléfono, por lo tanto es tan funcional como cualquier modelo anterior de la serie N, y gracias a contar con un teclado QWERTY (virtual), editar documentos de Office es casi igual de sencillo que en la serie “E” de Nokia.

Resultó refrescante, tras haber pasado casi dos años exclusivamente con el iPhone, poder volver a hacer cosas tan simples, pero a la vez tan necesarias, como sincronizar el teléfono vía bluetooth, o correr múltiples programas a la vez, grabar videos, o incluso compartir mi conexión 3G con la laptop (cuando el iPhone requiere de algo de voodoo para ello, y sólo en la última versión). Realmente, Symbian, con su lentitud y algunos bugs, se hace extrañar.

Duración de la batería – La batería de este teléfono tiene una duración de batería por encima del promedio  de otros smartphones que he probado. Era normal, por ejemplo, utilizar el teléfono por la mañana como GPS (con el excelente Garmin Mobile XT), llegar, sincronizarlo con mi Mac vía bluetooth, revisar correos, navegar por la web, escuchar música, ver algunos videos, y más.  No es una batería monstruosa (igual tenía que cargarlo a diario), pero gracias a que inteligentemente activa y desactiva la conexión a la web, dura. (Y ayuda que sea de 1320mAh, mas grande que la del Pre o la del iPhone)

El sonido – El teléfono suena bastante bien, siempre y cuando usemos audífonos adecuados. Al igual que con todos los teléfonos, los audífonos que vienen son de calidad promedio. Pero gracias al jack de 3.5mm, podemos utilizar nuestros favoritos sin problemas. Además, los parlantes externos del 5800 son bastante buenos, y pueden salvarnos si es que algún día necesitamos música al instante y no tenemos una radio a la mano. No son los más potentes si tomamos el cuenta al resto de teléfonos (ese premio va, créanlo o no, al teléfono ZTE con televisión – extremadamente fuerte!), pero sí lo son en la categoría de smartphones y en calidad de sonido.

El software de reproducción es muy similar al de versiones anteriores a Symbian, pero existe un par de opciones en el menú para aumentar el volumen, y otra de stereo widening, que puede mejorar la calidad de sonido. Gracias a que tiene dos parlantes externos, podemos escuchar la música

Haptic! – No sé por qué otros teléfonos touch no incluyen esta función (es, en realidad, implementable en cualquiera). Resumiendo: haptipc es una tecnología que le da al usuario un sentimiento “táctil” al presionar un botón, y producir una vibración cuando se realiza. Es decir, apenas escribimos una letra, clickeamos en un link, el teléfno vibra ligeramente para indicarnos que, en efecto, algo ha pasado. Nada diferente, digamos, a un control de Playstation que vibra para indicarnos que algo ocurre en la pantalla.  Es una muy buena manera de “emular” un teclado físico y el 5800 lo incorpora bastante bien.

Extras, extras – Hoy en día, que usualmente solemos ver cajas con sólo el teléfono y cargador (y con suerte, el handsfree), me sorprendió ver la cantidad de cosas que el 5800 trae consigo. No sólo tenemos el aparato, el cable USB para cargarlo, y unos audífonos (además de un adaptador handsfree para usarlo con cualquier par de audífonos), sino que también tenemos una especie de pequeño stand para el teléfono, un cable de audio / video incluídos, y una suerte de cuerda para colocar en el teléfono.

Lo normal

Breve video demostrando el teléfono

La cámara no es nada del otro mundo, y cumple bastante bien su propósito. Trae un flash LED dual, así que funciona bastante bien incluso de noche. Además, incluye una cámara secundaria VGA en la parte frontal. Es básicamente la cámara que encontraríamos en un “N”, con menos megapixeles, y esa extraña coloración azul que vemos en algunas tomas nocturas. En grabación de video, sin embargo, el teléfono destaca, ya que puede grabar tanto en 640×480, como en “nHD”, o 640×360, a 30 cuadros por segundo, y se ve bastante bien. Lo importante en una cámara fotográfica de celular, al fin y al cabo, es qué tan rápido podemos tomar una foto, y el 5800, cumple bien esta función. De hecho, es algo extraño ver la calidad de esta cámara en esta particula línea de Nokia. Luego de ver lo lenta (y mala) que es la cámara el 5310, fue una movida bastante inteligente incluir una cámara de calidad, típica de la serie N, en el 5800.

El procesador cumple adecuadamente sus tareas, y con 128 MBs de RAM no tenía problemas a la hora de tener el navegador, music player, cliente de correos, y eBuddy corriendo simultáneamente.

El navegador web- Tiene mejoras, gracias a que ahora el teléfono soporta modo landscape, pero no se compara a Safari en el iPhone. Eso sí, soporta YouTube, pero navegar por la página con los dedos es complicado. Uso del stylus, recomendado.  Y lamentablemente, Opera Mobile aún no tiene una versión compatible con el 5800 (de lo cual hablaremos en “lo malo”)

Lo Malo

Scr000002Los  métodos para ingresar datos son incómodos – Ya vimos toda la variedad para ingresar datos que nos da el 5800, pero el problema, es que me costó adaptarme a alguno. Por un lado, no hay un teclado Qwerty de mayor tamaño para cuando tenemos el teléfono en posición vertical (y por lo tanto, es imposible escribir en éste sin el stylus)

El teclado QWERTY en modo landscape (que pueden ver en la sección de “Lo Bueno”) es bastante intuitivo y comparable con el resto de teléfonos similares.

El problema es que no hay una verdadera transición de teclados. El 5800 se hubiera podido haber beneficiado de un teclado QWERTY vertical de mayor tamaño, en lugar del pequeño teclado incluído. Pero si no les molesta dejar el teclado en landscape, no encontrarán muchos problemas, pues éste es el mejor método para ingresar datos.

P1030370-w555-h800

La pantalla – En las condiciones adecuadas (nada de luz de sol directa), la pantalla del Nokia 5800 es gloriosa, mostrando un brillo y calidad de imagen superior al del iPhone. Pero en la calle, con sol? Aquí la cosa cambia. Y es algo que también perjudica a las capacidades táctiles del teléfono. Verán, en lugar de usar una pantalla capacitiva como el iPhone o el Palm Pre, el 5800 (y en un futuro, el N97), ambos usan una tecnología que se llama “resistiva”.

Las diferencias? Una pantalla capacitiva nos utiliza, seres humanos, como conductores de electricidad, y el sensor en la pantalla responde a estos impulsos magnéticos. Es por eso que el iPhone, por ejemplo, no reacciona si lo tocamos con guantes. Por otro lado, una pantalla resistiva está compuesta por diferentes capas, incluyendo dos capas metálicas separadas por un pequeño espacio. Cuando ambas placas se juntan (por ej: se ejerce presión en la pantalla, lo tocamos), se genera un cambio en la corriente eléctrica de la pantalla, la cual es interpretada por el aparato. Las pantallas resistivas son las más conocidas / comunes, utilizadas bastante en los PDAs en el pasado, cuando existían

Como pueden ver, una pantalla resistiva es más limitada, pues es más complicado conseguir multitouch (el 5800 no lo tiene), y esa presión, por más mínima que sea, es menos precisa que lo que una pantalla capacitiva puede conseguir. Esto es claramente notorio en el scrolling en páginas web, y similares (es decir, utilicen el lápiz / stylus / uña incluído, para una navegación más cómoda). Además, esas capas extra en la pantalla hacen que el brillo, en algunos aparatos, disminuya, o que verlo en luz natural, cueste más.

Symbian S60v5 se siente “beta” – Symbian es un genial sistema operativo, y existe una nutrida variedad de software ya disponible. Pero para versiones anteriores.

Así es, para el S60v5, encontrarán que muchos programas aún son incompatibles. Opera Mobile? Sólo compatible con S60v2 y v3, sin una versión v5 a la vista. Si bien muchos programas de v3 funcionan en el 5800, como la mayoría de estas aplicaciones tenían un teclado en mente (recuerden que el touchscreen recién está habilitado en esta última versión del sistema operativo), encontrarán problemas. (Nota: Utilicen Virtual Key, que, aunque está con bugs, es una forma de poder correr programas antiguos en el nuevo v5, creando un “teclado virtual”)

Además, hay ciertas inconsistencias con el teléfono: no existe un modo landscape u “horizontal” para la pantalla principal, por ejemplo. Las transiciones de horizontal a vertical están acompañadas de un pantallazo negro, lo cual, si bien no es nada alarmante, resulta fastidioso. En modo landscape, aparecen cuatro recuadros para 4 botones / opciones cuando normalmente tenemos sólo dos (salvo en aplicaciones como Qik), lo cual se ve extraño, aunque es culpa de las aplicaciones. Algunos botones no siempre son de un tamaño “clickeable” para los dedos.

Quizás hubiera sido interesante ver cierta modificación a la interfaz “vainilla” de Symbian, como Samsung lo hizo (con el mismo S60v5) en el i8910, o el Omnia HD, para buscar algo de equidad en toda la interfaz.

Doesn’t come with music – En esta reseña, nos hemos centrado sólamente en el aparato, dejando de lado esta característica (explicación en breve) simplemente, porque no será incluída en latinoamérica, lo cual es una pena. Verán, en Europa, el 5800 viene con la promoción “Comes with Music”, una interesantísima alternativa de Nokia donde nos permiten, básicamente, escuchar todas las canciones que queramos en el teléfono, gratis, por un año. Después de esto, ya podemos entrar en un plan de subscripción mensual donde pagamos cierta cantidad, y podemos continuar con el servicio. Debido a problemas de copyright (me imagino) y otros, esta función no se incluye en el paquete que se venderá en latinoamérica. En lugar de ello, se ha decidido precargar de música el teléfono con algunos artistas populares. Como esta es la reseña del aparato en sí, no lo tomaremos en cuenta, pero teníamos que mencionarlo.

Conclusiones

Como pueden ver, el teléfono es una muy buena alternativa, a pesar de tener ciertos problemas.

Lo que me gustó del teléfono es que, a pesar de promocionarse como un teléfono musical más, como pueden ver en la publicidad, casi “sin querer queriendo”, o de manera oculta, nos trae muchas funciones extra que no esperaríamos de un simple teléfono musical. Es como si Nokia estuviera intentando meter a más personas al asunto de los teléfonos inteligentes, enganchándoles con las funciones extra para un futuro. Y como “Mi Primer Smartphone”, el 5800 cumple con las espectativas.

Dudo que usuarios que saben lo que es un Palm Pré, o que están esperando el iPhone 3GS siquiera le den un vistazo al 5800, y los que tienen un N95, probablemente esperarán al N97 (a pesar que el 5800 tiene la mayoría de características del n97), pero para el resto de personas, los “no-geeks” o “no-tan-geeks”, el 5800 es muy atractivo.

No es un “iPhone killer, ni tampoco un Pre killer”. Yo diría, más bien, que si va a matar a alguien, es a los teléfonos convencionales, con pantallas táctiles pero con un sistema operativo y funciones de adorno. Un factor muy importante es el precio; en el resto del mundo, el teléfono está por debajo del precio de la mayoría de competidores “fuertes” en el mundo de los smartphones como el Palm Pre, o el iPhone 3G. Lamentablemente, no contamos con los datos actuales del precio por países, pero con un precio base de Nokia de alrededor de $384, puede que la operadora local, en el país en el que se encuentren, logre poner un precio bastante agresivo y atractivo. En el Perú, por ejemplo, se está vendiendo a S/. 700 (alrededor de $230) con un plan post pago, y alrededor de S/.1400 en pre-pago, la mitad de lo que cuesta un iPhone en prepago.

Nota: el Nokia 5800 XpressMusic fue reseñado como vino. Es decir, sin actualizaciones de firmware.

No more articles