Nokia 5.1 Plus

Nokia 5.1 Plus en Entel Review

HMD Global, la compañía detrás de Nokia, todavía no se aventura a lanzar sus modelos de gama alta en Perú, pero poco a poco estamos viendo equipos que pueden dar la lucha en la gama media a marcas ya establecidas localmente como el Xiaomi Redmi Note 6 o el Moto G6 Plus – uno de mis teléfonos favoritos del año en relación calidad / precio. Después de un par de modelos Nokia 2.1 y 3.1, hoy tenemos con nosotros, gracias a Entel, al Nokia 5.1 Plus. Un smartphone que no nos limita tanto en temas de hardware como el 2.1 y 3.1 pero que, sin embargo, retiene lo mejor que tenían estos dos modelos de entrada: la calidad de construcción y diseño relacionada a esta nueva generación de teléfonos Nokia, además de una versión limpia de Android, con Android One

Teléfono dado en calidad de préstamo gracias a Entel. Pueden encontrarlo aquí

Android One y buen hardware: una buena combinación

Android ahora tiene tres versiones:

Android, la versión regular utilizada por la gran mayoría de teléfonos de fabricantes como Samsung, Huawei, LG, y más.

Android Go, que es la versión de Android ultra-ligera que ocupa menos espacio, ofrece versiones “Go” (Lite) de muchas apps, y está optimizado para correr en teléfonos de características modestas (hasta 1 GB de RAM)

Android One. Básicamente, una versión muy parecida a la que solemos ver en teléfonos Pixel, pero para otros fabricantes aparte de Google. Con Android One, el fabricante (en este caso, Nokia), pierde la posibilidad de personalizar Android, cediéndole más control a Google incluso en la elección de componentes (para asegurarnos una mejor compatibilidad). Pero lo que el fabricante gana a cambio, es la mejor compatibilidad con Android y además, actualizaciones constantes. No tan rápidas como los teléfonos Pixel, pero sí bastante frecuentes. Básicamente, Google tiene mayor responsabilidad de actualizar estos teléfonos, y la facilidad del proceso es mayor.

Nokia 5.1 Plus

En esencia, Google se encarga del software en Android One, mientras que Nokia se encarga del hardware. Es muy parecido a la era “Nexus” de Google, ofreciendo alternativas a los teléfonos Pixel.

Cabe señalar, sin embargo, que si bien la actualización a Pie (Android 9) ha empezado a distribuirse ya, el equipo de prueba que tengo aún está con Oreo 5.1 (aunque con el parche de seguridad a Diciembre del 2018, bastante actual). Y en el tiempo en el que lo he tenido, he recibido un par de updates.

Diseño

Nokia 5.1 Plus

Donde el teléfono destaca es en el diseño. Tenemos un teléfono de vidrio por adelante y por detrás, con esquinas redondeadas y sí, con un notch, pero con bordes mínimos. No en territorio iPhone XS en tamaño de bordes, pero sí muy parecidos a los del iPhone XR. Un poco lamentable tener un “notch” tan grande teniendo en cuenta que esta sección no aloja nada tan avanzado como lo que tiene el Mate 20 Pro y el iPhone XS (proyector infrarrojo y cámara infrarroja, además de la cámara regular). Ya hemos visto otros teléfonos minimizar al máximo el notch a una pequeña “gota” cuando no se alojan tantos componentes, que es algo que me hubiera gustado ver en el teléfono. Personalmente, no tengo problemas con el notch cuando alojan componentes importantes – no me molestaron cuando fueron lanzados con el Essential Phone y posteriormente, el iPhone X – pero tenerlo sólo para la cámara y parlante frontal, me parece un desperdicio de espacio.

En la parte trasera tenemos el sensor de huellas dactilares además de un par de cámaras que sobresalen ligeramente del teléfono.

Por lo general, un diseño bastante sobrio y agradable por parte de Nokia.

Rendimiento y Batería

Nokia 5.1 Plus

Características Técnicas

CaracterísticasNokia 5.1 Plus
Pantalla5.9″ (19:9) HD
CPUMediatek Helio P60
RAM3 GBs
Almacenamiento32 GBs eMMC (expandibles con microSD)
Cámaras2 traseras: 13 y 5 MP. Una delantera de 8 MP
Batería3,060 mAh

El teléfono cuenta con una pantalla de 5.8″ con resolución HD (720p) y formato 19:9. La verdad, se ve bastante bien. Resulta imposible distinguir pixeles individuales, y tenemos un panel luminoso incluso bajo luz solar. Tenemos 3 GBs de RAM y, lo que más me preocupó fue ver que tenía un procesador Helio P60 de Mediatek. Experiencias pasadas con procesadores Mediatek han sido siempre decepcionantes, así que esperaba sentir lo mismo con este Nokia 5.1 Plus.

Afortunadamente, este procesador de Mediatek se ha comportado bien en el tiempo que he estado utilizando el teléfono. Veloz cuando era necesario y sin problemas en saltar entre múltiples aplicaciones. Esto se debe, sin duda, a tener también una versión bastante “limpia” de Android, sin procesos innecesarios corriendo en segundo plano.

Esto es complementado por 32 GBs de almacenamiento interno (con uno 21-21 GBs libres de fábrica) además de un slot microSD para expandir la memoria. Algo que me pareció genial es la implementación de USB-C y carga rápida en el teléfono. Muchos teléfonos de esta gama suelen optar por seguir con micro USB, pero Nokia ha decidido mirar hacia el futuro con este teléfono y nos dio USB-C.

Este USB-C carga en una hora y media, aproximadamente, la batería de 3,060 mAh de 0 a 100%. Nada mal. La autonomía del teléfono es también bastante buena, durando tranquilamente un día completo de uso medio / ligero. Obtuve sin problemas unas 5:30 horas de Screen On Time que consistió principalmente en Twitter / Instagram / YouTube / Reddit (la combinación perfecta para perder tiempo ?).

Cámara:

Nokia 5.1 Plus

La calidad que obtuve en fotos es bastante buena. Eso sí, el teléfono tiende a tardar un segundo (o más) desde el momento en que presionamos el obturador hasta que el teléfono dispara, así que tengan esto en cuenta si no desean tener fotos movidas. No es el teléfono ideal para fotos cándidas o espontáneas porque este “shutter lag” nos dará fotos borrosas la mayor cantidad de tiempo.

Nokia ha implementado algunas funciones adicionales a la app de cámara, como el modo Dual que nos permite tomar una foto utilizando la cámara frontal y trasera en simultáneo (como lo hacía Samsung con el Galaxy S4). El desenfoque que consigue gracias a sus dos cámaras traseras es bastante bueno, con un buen nivel de desenfoque y buena detección de bordes. Se nota que Nokia está aplicando lo que utiliza en sus teléfonos de mejores gamas en este smartphone.

Nokia 5.1 Plus

El teléfono nos sacará de apuros y sí, de hecho, nos permitirá conseguir buenas fotos de día.

Conclusión: El Nokia 5.1 Plus es un sólido teléfono de gama media

Realmente disfruté mi tiempo con el Nokia 5.1 Plus. La combinación de software ligero con hardware decente hacen de este teléfono, uno bastante convincente en gama media. El ser Android One le da una clara ventaja sobre rivales como el Moto G6 Plus o los de Xiaomi, pues tenemos actualizaciones más frecuentes, incluso siendo un teléfono que está homologado con Entel. Como les comenté al inicio, el teléfono recibió dos parches en mi tiempo de uso y, junto con el Mate 20 Pro, es el único que teléfono con Android que tengo que está con el parche de seguridad de Diciembre (aunque el Mate 20 Pro ya tiene Android Pie, mientras que el Nokia 5.1 Plus sigue en Oreo).

Un sólido teléfono que vale la pena considerar, Nokia está por buen camino si sigue sacando estos teléfonos que nos dan buena calidad a precios razonables.

7.4
Un sólido teléfono a un atractivo precio
la combinación de Android One con hardware decente y expansión hacen de este teléfono, una excelente alternativa para todos aquellos que quieren un smartphone con actualizaciones frecuentes, y características muy razonables por el precio.
Pros
Actualizado constantemente
Rendimiento decente
Buen desenfoque con la cámara
Buena pantalla
Android One
Cons
Aún en Android Oreo (en lugar de Android Pie)
La cámara presenta bastante "lag" cuando disparamos una foto
Más Noticias
Buenas Ofertas en Humble Bundle!