2015-01-12_10-09-17

Algo que me ha sorprendido bastante cada vez que alguien me pregunta en donde pueden adquirir sus productos de Apple, es la gran cantidad de personas que cree que el iStore es una tienda Oficial de Apple; es decir, que le pertenece a Apple. O que está asociada a la marca. Y lo mismo sucede, en menor medida, a iPlace.

 

Las tiendas de Apple se llaman Apple Store, nada más; ni iStore, ni iPlace, o iStyle. Y oficiales en Latinoamérica, sólo existen tiendas oficiales de Apple en Brasil

 

Ojo: Ninguna de las dos tiendas oculta el hecho de que se tratan de revendedores de productos de Apple, como puede verse en el sus secciones de “Sobre Nosotros” en iStore y iPlace. Pero las similitudes físicas en las tiendas, y las páginas, pueden ser confusas.

 

Puede que ambas tiendas se parezcan bastante, con iStore incluso tratando de imitar a la famosa tienda en la Quinta Avenida de Apple, que cuenta con un cubo de vidrio en el exterior:

Screen Shot 2015-01-12 at 10.13.33 AM

 

 

Ambas tiendas emulan bastante bien el “look” de una tienda oficial de Apple, pero hay que aclarar que tanto iStore, como iPlace, son Premium Resellers certificados por Apple: revendedores de los productos de Apple.  Así como éstos dos, existe un montón de Resellers más que quizás no tengan la misma presencia que iStore o iPlace, pero que son igual de “oficiales” que éstos otros dos. Por supuesto, esto también influenciará en el stock disponible (revendedores más grandes como iPlace o Saga Falabella – sí, Saga también es un revendedor certificado, con los mismos beneficios), pero pueden encontrar todas las alternativas para comprar productos, en esta lista.

 

Screen Shot 2015-01-12 at 10.21.39 AM

 

Todos los Apple Premium Resellers ofrecen un standard mínimo y, al actuar como revendedores de productos oficiales de Apple, todos están en la facultad de vendernos los productos en representación de Apple. Y como todos los productos de Apple están cubiertos por una garantía global de un año (o tres, si la ampliamos con Apple Care), esto significa que no importa si lo compraron en iStore, iPlace, Saga o cualquier otro reseller menos conocido: el producto está cubierto por la misma garantía, que pueden estudiar aquí.

 

Screen Shot 2015-01-12 at 10.40.10 AM

 

Esto quiere decir que si, dentro del año de compra (o de fabricación) con sus Macs o iPads sufren de algún desperfecto, pueden llevarlo a cualquiera de los proveedores de servicio autorizados. Para iPhones o iPads con data celular, las reparaciones caen en manos de los operadores de servicio.

2015-01-12_10-45-02

 

Espero que este artículo haya servido para clarificar el hecho de que tanto iStore como iPlace no son “tiendas de Apple”, sino “revendedores de productos de Apple”, como muchos otros revendedores más (que, hey, quizás ofrezcan mejores precios). Y que cualquier Apple Premium Reseller ofrecerá las mismas garantías de reparación por el primer año de compra (o tres, nuevamente, si se ha adquirido el Apple Care). Resulta fácil confundirse debido a las similitudes que las páginas web y tiendas físicas imitan a las tiendas oficiales, pero tal y como lo establecen en sus páginas, se tratan de Apple Premium Resellers; revendedores.

Screen Shot 2015-01-12 at 10.49.55 AM

 

A tener en cuenta la próxima vez que piensen comprar un nuevo iPad, Mac, etcétera. Y si tenían conocidos o amigos que lo creían, vale la pena aclarar esta duda.

 

  • cyberespia

    Hay que aclarar que ninguno de estos tienen servicio técnico oficial de apple solo si lo compraste en su tienda, pero si tienen un iPhone libre comprado en USA o en cualquier otra parte del mundo no te harán valer la garantía. Me paso con mi iPhone5 y en el soporte de apple me dijeron que tendría que enviarlo a una appstore mas cercana México o Brasil.

    • El tema con iPhones es que la garantía por la que se rigen es diferente, y está asociada usualmente con las empresas telefónicas, que son las que se encargan de hacer el soporte técnico.

  • claudio

    No Entiendo en que puede ayudar esto a los consumidores, ,deben tener cuidado con el buen nombre que se han ganado estos resellers

    • Porque son varios los casos en los que la persona cree que está yendo a la tienda oficial, ergo se le dará un trato preferencial, o mejores garantías. Cuando en realidad todos los resellers ofrecen básicamente las mismas prestaciones.

      Por lo tanto, al aclararle al público que ninguna de las tiendas mencionadas es oficial, se puede usar esta información para sopesar otras opciones y quizás encontrar mejores precios.

    • FJSM

      El tema es que, mientras en Apple Stores (las oficiales) el servicio técnico y la ayuda que te ofrecen es 100% confiable y prácticamente sin margen de error, acá te ofrecen un servicio técnico paupérrimo en la gran mayoría de los casos (salvo sea algo SUPER sencillo que lo podrías hacer tú mismo).
      Es por eso que cuando uno se queja del servicio técnico, la respuesta es simple, ellos no lo hacen; es tercerizado.
      Por eso es bueno saber antes de comprar, por que luego quieres quejarte y te das con la sorpresa que es una tienda cualquiera sin ningún valor agregado de Apple como soporte.

  • jcvillacorta

    No pues, no lo son, como bien dices el standard que ofrecen es mínimo. Ya quisiéramos una Apple Store de verdad! Con Genius Bar!

  • jose

    hoy regrese de hacer mantenimiento a mi MBP en iSapiens (servicio tecnico autorizado) y todo muy bien. Tambien EOS Informatica es una buena opción.

  • Manuel

    Es lamentable este grito alturado de posicionamiento vertical que quieren lograr con esta información, estos resseller necesitan cumplir con estándares tanto de calidad como en servicio para poder operar con el logo y la autorización apple, si bien existen muchos distribuidores la pregunta es porque en fallabela, claro, movistar, entel, Ripley, que son grandes marcas y que supuestamente están autorizados por Apple no cuenta con la capacidad para configurar un equipo y resolver temas asociados al sistema o sucesivo.
    Es mas compre un iPod en fallabela que presento problemas de carga, ellos pusieron miles de escusas para darme una respuesta, internaron mi equipo y después de una semana me dijeron que tenían problemas de carga y que (posiblemente lo había cargado mas de lo debido), ellos mismos me recomendaron llevarlo a un store, lo lleve al store y solo con la boleta de venta lo procesaron por garantía y me entregaron uno nuevo. Entonces como no tiene nada que ver con Apple ?
    Ahora pregunte porque en un lugar me dicen que no y en este pueden encontrar la falla, el joven me respondió que ellos dan exámenes de Apple y que se rigen a estos constantes.
    Entonces creo que te falta informarte mas antes de lanzar tremenda información.
    Me pasaron el link donde quise sorprenderme con el titulo, pero solo encontré una cortina que esconde un ciber que busque adeptos.
    Y sin ningún otro beneficio mas que una información seria me despido.

    • Es sencillo: Porque si bien Saga, Ripley y otros son revendedores autorizados, éstos no necesariamente son Centros de Atención Autorizados.

      Por ello en el artículo se linkea a un buscador, donde puedes encontrar al Centro de Proveedor de Servicio Técnico Autorizado al que, como bien dices, podrás llevar tu dispositivo de Apple porque éste está cubierto dentro de la garantía anual. Y así como iStore (que también es un Service Provider) hay muchos más, como E Market, IT Service, EOS Informática, y muchos más.

      El objetivo del artículo, como se repite varias veces para su fácil comprensión, no es de causar escándalo de ningún tipo; es simplemente el de mostrarle a las personas que cuando van a un iStore, NO están yendo a una tienda oficial de Apple. Y creo que más claro que este post, ya es imposible.

      • dani

        Y cuál sería la diferencia en ir a iStore con un Apple Store? Si las garantías y servicio técnico están presto para todos los productos sin limitación (a menos que sean iPhones, hasta los mismos Apple Store de otra región no pueden cubrir la garantía de estos en algunos casos). Creo que si vas a querer crear sensacionalismo deberías también indicar SI EXISTE o NO una diferencia con un Apple Store. Lo que son estos Premium Reseller son Centros Autorizados reconocidos con el más alto rango por Apple para prestar servicio y venta con la información tal como la brindaría un Apple Store. Por ende qué importa si es o no una Apple Store si obtengo el mismo beneficios? Obvio vs Saga o Ripley estos Reseller son muchos mejores para comprar y recibir soporte (por ello espero que me sea más costoso derrepente comprar en los Premium).

  • lola

    creo que a arturo no le dieron el descuento que buscaba por ser un “bloggero star” y bueno esta es la respuesta… degradar con una información que no tiene nada que ver.

    • Nadie esta buscando descuento alguno, y creo que los motivos detrás de la publicación están tan claros como para que alguien en Kindergarten los entienda; pero si piensas eso realmente, pues no se que haces aquí 🙂

      • lorena_baris

        No te esponjes siempre hay gente que le falta comprensión de lectura y hablan con el hígado en vez de pensar un poquito!

  • Daniel Guerrero

    Ahora también estas tiendas te ayudan con la garantía global de los productos Beats. Hace poco cambié unos audífonos, en iPlace, que vinieron con un desperfecto y fueron comprados afuera.

  • gaucho

    SI tiene que ver con Apple, estos premium reseller se rigen bajo las normas de Apple, son capacitados por Apple constantemente, las tiendas son decoradas bajo estándares del mismo Apple. Si bien es cierto no es un Apple Store, no puedes decir que no tiene nada que ver, pues si no tuviese nada que ver entonces por que son capacitados por Apple? por que se decora bajo estándares de Apple? definitivamente guardan relación.

  • Juan

    Si sorprende que haya usuarios de productos Apple, salvo que sean nuevos, que crean que iStore o iPlace sean tiendas oficiales. Como bien indica el artículo son revendedores, no estoy seguro pero creo que sí son los dos únicos en Perú que tienen la categoría de “premium”. No sé el caso de iPlace pero cuando quise comprar un iPhone de iStore (hace algunos meses), desde Apple me indicaron que ellos no estaban autorizados a vender iPhones pero que ello no impedía que lo pudieran vender, algo contradictorio que me llamó la atención y generó malestar ya que iStore hacía publicidad en su web que podía verder Iphones y siempre consideré/considero a Apple como una de las empresas más serias con las que he tratado como cliente. Por esas fechas también me indicaron desde Apple que para hacer valer la garantía había que solicitarlo necesariamente en una Apple Store ya que no compré el iPhone de ningún operador sino libre de fábrica de la misma Apple.

    Creo que lo principal que puede aportar el artículo, aunque no estoy seguro si ese fue su objetivo inicial, es que se puede obtener servicios en iStore e iPlace para iPhones u otros productos Apple comprados en otros centros autorizados; de hecho en la web de los revendedores premium (http://www.apple.com/la/reseller/apr/) se indica algo al respecto. Esto parece algo relativamente nuevo ya que hace unos meses al consultar tanto a Apple como en la web https://locate.apple.com/pe/es/ iStore no figuraba autorizado para vender iPhones, sin embargo por el motivo de la puesta en venta de iPhones libres de fábrica, desde hace unos días, en EEUU volví a consultar la web y ahora sí figura como autorizado para vender iPhones. Si Apple se ha vuelto más estricto con los revendedores “premium” sería una buena noticia ya que si iStore, por tomarlo como ejemplo, ahora está autorizado a vender iPhones también debería estar obligado ha aceptar solicitudes para hacer valer garantías de iPhones comprados en otros centros autorizados (todavía no me han confirmado esto desde Apple pero es probable que sí), de hecho hace un tiempo la web de iStore indicaba (en su sección para iPhone) que sólo aceptaba solicitudes para garantía de equipos comprados en sus tiendas y que no se hacía responsable de los equipos comprados en otras tiendas, en mi última visita a su web no he visto dicho comunicado.

    Esperemos que sea cierto que Apple se ha vuelto más estricto con los revendedores “premium” para que no indiquen que pueden vender productos para los que no están autorizados y para cumplir con todo lo que se indica en la web http://www.apple.com/la/reseller/apr/

    Saludos.

    • [email protected]
  • Tony

    Muy buen articulo, muchos de los clientes se acercan a solicitar consideraciones con sus equipos, hasta llegar al punto de solicitar el libro de reclamaciones. A pesar de que las condiciones no permitan procesar sus equipo en calidad de garantía (golpes, roturas de pantalla, entre otras) o reparaciones fuera de garantía.

  • Daniel Castro Fernandez

    Arturo, te sigo hace tiempo pero lamentablemente estás muy mal informado. En primer lugar, tienes razón, no son Apple Stores, pero al ser Apple Premium Resellers se rigen bajo el estándar de apple. El diseño de la tienda, la infraestructura, el diseño de las páginas web, los productos que se venden, la capacitación del personal e incluso la ubicación de la tienda están todos absolutamente regidos por apple. Ninguno de estos distribuidores (aclarando el término ya que la traducción correcta de reseller es distribuidor, no revendedor) puede hacer ningún cambio sin el permiso de apple. Con el tema de la garantía, por ejemplo, mucha gente se queja. Al no ser un Apple Store, no tienen el stock casi ilimitado que tienen estas, por lo tanto, procesar un cambio de producto demora el tiempo en el que el producto llega directamente de apple (el aduanaje y todo toma tiempo). Sé que mucha gente tiene quejas de estas tiendas, diciendo que son ripoffs de Apple cuando no es así. Por otro lado, Saga y ripley son distribuidores de apple, pero no son premium; por ello tienen permitido poner los productos como se les venga en gana, vender productos antiguos, etc. De la misma manera hay otros distribuidores en lima (MAC por ejemplo) pero, al igual que saga y ripley, no se manejan bajo el estándar de un APR. Finalmente están los servicios técnicos autorizados, los cuales tampoco se manejan bajo el estándar oficial, sino que tienen el permiso para proveer de repuestos autorizados por apple. No hay imictación, no hay “tratan de parecerse a las apple store”, apple incluso provee los muebles para las tiendas; no todo es lo que parece, saludos.

    • Kty

      Tienes la razón en parte, los distribuidores y APR deben cumplir los parámetros de la marca, donde te equivocas terriblemente es en los centros de servicios, estos son mas “observados” por apple, tienen la prohibición de “proveer” piezas, ellos reparan con repuestos originales adquiridos al mismo fabricante, no gozan de ningún permiso para “revender” los repuestos, si lo hacen pueden perder la autorización, ahora como todo en Perú existen los que cumplen las políticas de Apple al pie de la letra y otros que simplemente no.

  • kty

    El articulo no es malo, pero te faltó investigación.

  • RAUDE

    Hola, queria hacerles una consulta. mi macbook pro 2011 ya esta fuera de garantía y al parecer estoy teniendo problemas con la tarjeta gráfica de video (logic board) y me esta coaccionando muchos problemas y frustración. Investigando un poco encontré esto en la pagina de Apple ( foto adjunta ) (https://www.apple.com/la/support/macbookpro-videoissues/ ). que dice que Apple o un Proveedor de servicios autorizado Apple reparará gratis los MacBook Pro afectados. A continuación encontrarás más información sobre los modelos afectados y las opciones de servicio.
    mi mbp esta dentro de las fechas de compra y los síntomas de la falla de logic board coinciden en un 100 por ciento.
    Mi pregunta es Si estos Lugares como Iplace o Istore reparará gratis mi Mbp? ..GRACIAS

  • Tommy

    Hola, buen dia, una pregunta!, alguien sabria si DZS (digital zone sore) o iMundo (en compu palace) trabajan con mercaderia original?, ando necesitando un magsafe y en iplace y istore no entiendo porque son mucho mas caros que en esos dos lugares que mencione, me hace dudar de la originalidad, alguna ayuda seria superagradecida!, muchas gracias y saludos!.

    • Jorge Diaz

      He comprado un par de magsafe en Compupalace y no e tenido problemas, si son nuevos vienen sellados y los vendedores te lo indican pero si son de 2 segunda se nota y el precio tambien varia. Segun se los magsafe solo tienen alternativos pero me han dicho q no duran mucho y no tienen el logo de apple.

  • Carlos

    Estas dos tiendas son Premium Resellers, no solo están autorizadas y reconocidas por Apple, deben seguir sus lineamientos, hasta de imagen, es por eso que las tiendas son iguales, las web no pueden alejarse del concepto Apple, es más, hasta deben ser aprobadas para ponerse en línea. Tanto en iStore como en iPlace puedes ir al servicio técnico y hacer valer tu garantía mundial, de tu equipo en donde sea que la hayas adquirido, y la gente esta en capacitación internacional de Apple constantemente. Conclusión: ir a comprar a estos sitios si representa un cierto nivel de garantía. Pero, si quieren hablar de algo negativo con estas dos tiendas, lo más relevante es la TREMENDA diferencia de precios. Ejemplo simple: iPhone 6 16GB desbloqueado USA US$649 (aprox S/. 2000) LIMA S/.3,699.