iPhone 2019

No, el iPhone no revivirá Touch ID el 2019.

Un reciente descubrimiento por parte de “Patently Apple” – una web que se encarga de revisar los envíos de patentes por parte de Apple a ser validados – ha hecho un interesante descubrimiento: al parecer, Apple ha enviado una patente que demuestra la posible existencia / convivencia de Face ID – la tecnología utilizada por Apple en los nuevos iPhones, con reconocimiento facial, con Touch ID en caso el primero falle.

Ahora, por qué mostrar el diseño antiguo del iPhone (usado hasta el iPhone 8) en lugar del actual, disponible en los iPhones de este año? Pues porque no es necesario mostrar el nuevo, sólo se muestra “un iPhone”, no uno específico, en la patente. Además, esta patente es del 2017, antes del lanzamiento del iPhone X, por lo que resulta lógico que Apple no quisiera revelar el nuevo aspecto del teléfono en una patente.

Huawei ya lo hace en el Mate 20 Pro

Como toda patente, esta podría o no ser implementada. Pero cabe señalar que ya tenemos teléfonos en el mercado que lo hacen. El Mate 20 Pro, por ejemplo, tiene un sistema de reconocimiento facial tridimensional como el iPhone X / XS / XR. Es decir, un proyector de puntos infrarrojos, una cámara infrarroja y una cámara tradicional, para conseguir identificarnos incluso en la oscuridad. Esto lo complemente con un lector de huellas dactilares en la pantalla.

Personalmente, me parece súper práctico, pues hay veces (por suerte, no muchas) donde el reconocimiento facial falla, tanto en el Mate 20 Pro como en el iPhone XS que tengo. Sin embargo, en el Mate 20 Pro tengo la opción de usar el lector de huellas dactilares en caso lo necesite, por si tengo el rostro parcialmente cubierto con una bufanda, por ejemplo, y el reconocimiento facial falla.

Pero Apple difícilmente regresaría a Touch ID

Yo creo, sin embargo, que la patente llenada por Apple en el 2017 fue tan sólo una de las tantas patentes que Apple envía y que jamás se llevarán a cabo. Si, este año, el 2019, veremos los primeros sensores de huellas dactilares en pantalla ultra-sónicos que mejorarán la velocidad y legibilidad, pero teniendo en cuenta el gran empuje que Apple le ha dado a Face ID, abandonándolo incluso en sus iPads, resulta muy difícil de creer que la empresa fuera a dar un paso atrás para implementar una tecnología abandonada.

Además, Face ID es todavía una tecnología diferencial para el iPhone, que le abre la puerta a muchas más funciones. Otras empresas han intentado copiar los Animojis / Memojis con resultados bastante malos, por ejemplo. Y el uso de un escáner tridimensional frontal todavía no ha sido explotado como se podría hacer.

Para una empresa que se jacta de eliminar lo innecesario y no darnos redundancia, tener dos sistemas biométricos para desbloquear el teléfono, por más útil que sea, como comentamos en el punto anterior, es algo que, simplemente, no ocurriría en Apple.

Más Noticias
iPhone XS vs XR vs XS Max. Cuál comprar?