NO COMPRES el iPhone XS en USA, el 4G NO funcionará en Perú, LATAM o Europa

Ciertas regiones que necesitan de la banda 28 para conectarse a 4G, no podrán hacerlo con iPhones traídos de Estados Unidos

Lo mencioné la semana pasada tras una breve investigación a raíz de un tip dejado por un amigo, y hoy tengo un video y respuestas oficiales de dos de las operadoras locales, Movistar y Entel, sobre si el iPhone XS adquirido en Estados Unidos, funcionaría o no adecuadamente en Perú. Cabe señalar que muchos países de la región operan en las mismas bandas, así que es un problema que afecta también a Latinoamérica y Europa. Para dejarlo más claro: el iPhone XS / XS Max que compres en Estados Unidos sólo operará de manera óptima en Estados Unidos, Hong Kong, Japón y China. El RESTO DEL MUNDO usará un iPhone diferente. Comprarte un iPhone XS de Estados Unidos, ahora, es realmente descabellado.

Pueden leer en detalle por qué en el post original:

https://67.205.129.107/ojo-no-compres-un-iphone-xs-o-iphone-xs-max-de-estados-unidos/

Para resumir: el iPhone XS, XS Max y XR que se vende en Estados Unidos opera bajo la banda 29 y frecuencia 700 Mhz. No cuenta con la banda 28 y frecuencia 700 Mhz que se usa en todo el mundo menos Japón, Hong Kong, China y EEUU. Esto Apple lo ha hecho para aprovechar la banda 700 Mhz en territorio norteamericano, pero debido a ello, el teléfono que se vende en Estados Unidos ha quedado “aislado”, haciéndolo incompatible con el resto del mundo. 

Cabe señalar que no es que no vaya a funcionar o no se vaya a conectar a la redes 4G. Pero lo hará de manera limitada, sobre todo en zonas donde la cobertura en la frecuencia de 700 Mhz predomina. Y tampoco podrá conectarse a velocidades 4.5G (LTE Advanced), pues carece de la capacidad de hacerlo.

Las Operadoras Responden

Nota: Claro decidió abstenerse de dar una respuesta a las preguntas realizadas. 

Entel Perú

Aquí la respuesta por parte de Entel Perú, que fue el primero en darme una rápida respuesta a mis consultas, a través de Manuel Cigarán, gerente de terminales de Entel Perú

1.-  Es realmente cierto que el iPhone XS traído de Estados Unidos no podría funcionar en la frecuencia de 700 Mhz implementada por Movistar y otras operadoras al usar la banda 29 en lugar de la 28?

El iphone Xs que se va a vender en USA es el modelo A1920, que cuenta con las bandas 2, 4 pero no cuenta con la banda 28.

El iphone Xs que se va a vender en Peru es el modelo A2097, que contará con las bandas 2, 4, y 28.

En el caso de Entel, tenemos cobertura 3G en la banda 2, y cobertura 4G en las bandas 4 y 28.

2.- ¿Cuál sería el impacto de no poder operar en esta frecuencia?

El beneficio de tener la banda 28 (700 MHz) es que incrementa la cobertura indoor (a más baja frecuencia mayor el alcance).

El que compres un equipo en USA, no significa que no funcione en Perú, si funcionaría dentro de la cobertura de la banda 4 (AWS) pero de haber zonas que no tengan dicha cobertura y si de la banda 28, el equipo cambiaría de tecnología y trabajaría en 3G.

3.- Es recomendable, entonces, sólo adquirir el iPhone comprado localmente, evitando la compra en el extranjero (específicamente, los modelos vendidos para el mercado norteamericano)

Es recomendable tener un equipo que pueda tener la capacidad de funcionar en las bandas que tiene el país, dado que garantiza que tendrá una mejor cobertura de señal 4G en Perú.

Movistar Perú

Y aquí la respuesta de Movistar, que llegó poco después, sobre las mismas consultas.

* Es realmente cierto que el iPhone XS traído de Estados Unidos no podría funcionar en la frecuencia de 700 Mhz implementada por Movistar y otras operadoras al usar la banda 29 en lugar de la 28?

Respuesta:

     Efectivamente, según informa el propio Apple, los nuevos modelos Xs y Xs Max que sean comprados en EE.UU. no soportarán la banda 28 lo que ocasionaría que tengan un desempeño limitado en Perú.

* Cuál sería el impacto de no poder operar en esta frecuencia?

Respuesta:

      El móvil no navegará en LTE en los sitios donde sólo tengamos cobertura de banda 28 (700 Mhz) y sólo navegará en LTE en cobertura AWS. Por ende, en geografías donde tengamos cobertura mixta (bandas 4 y 28) no será capaz de navegar en 4.5G (Carrier Aggregation), al no soportar banda 28 no tendrá los beneficios que esta brinda, por ejemplo, mejor cobertura LTE en espacios interiores 

* Es recomendable, entonces, sólo adquirir el iPhone comprado localmente, evitando la compra en el extranjero (específicamente, los modelos vendidos para el mercado norteamericano)

Respuesta:

   Si un cliente quiere hacer uso de un iPhone en Perú disfrutando al máximo de sus capacidades la recomendación es que lo adquiera localmente.

Adicional

 Te Comparto un enlace en la página oficial de Apple : https://www.apple.com/la/iphone/LTE/, en la que señalan qué bandas soporta cada equipo en los países en los que ha sido lanzado, allí podrás notar que los nuevos modelos    XS y XS Max para EE.UU. no incluyen  soporte de banda 28. 

Apenas sea lanzado en Perú nos incluirán en el segundo bloque del listado, es decir en las referencias iPhone XS -> Model A2097 y iPhone XS Max -> Model  A2101.

Y ahí lo tienen! No lo digo sólo yo; lo dice el mismo Apple: este año el modelo de Estados Unidos ES SÓLO para USA (y unos pocos países adicionales). Olvídense de comprarlo en Estados Unidos para usarlo en el mundo, el iPhone XS vendido en EEUU NO es un teléfono “global” como en años anteriores. Existe un teléfono global, sí, pero se trata de un modelo que NO se comercializa en Estados Unidos!

Más Noticias
Huawei Mate 20, Mate 20 Pro y Mate 20 X Hands On Review (Video)