Este es el setup: Un niño de 2 años empieza, como cualquier otro crío, a dibujar manchas por aquí y por allá, fascinado porque, bueno, es su creación, pero además, por lo impresionante que debe ser para éste los efectos de los colores en el lienzo.

Lo que nadie se iría a imaginar, sin embargo, es que las obras de éste niño, hayan engañado a supuestos críticos de arte. Cómo? La madre de Freddie, el niño, es una crítica freelance de arte, además de profesora en la escuela de arte de Hampstead. Y no tuvo mejor idea, que enviar los trabajos de su hijo a una galería artística online, llenándo los cuadros con descripciones como:

“El impresionante uso de la caligrafía oriental tiene caracteres similares a los kanjis, huyendo de la página, mostrandoel nuevo progreso del Oriente. Es uno de los trabajos más experimentales de Linsky (su hijo)”

paintJA0212_468x327 Esto, para describir un cuadro lleno de manchas negras.

El pequeño Freddy, a la fecha, incluso ha logrado vender unos cuantos cuadros, pues ha sorprendido, incluso, a una galería en Berlin. No porque las manchas se diferencien de otras que produzca un niño, por cierto, sino por todo el background que su madre creó con respecto a este supuesto artista y que, finalmente, logró engañar a cuanto crítico veía el “arte”.

paintJA0212_468x715-1 

el artista, en plena explosión creativa.

paintbDM0212_468x635

Best Loved Elephant, cuya descripción apareció párrafos arriba. Al comprador, le gustó el flujo y energía del cuadro.

Quieren darle un vistazo a los cuadros? Visiten Dailymail

 

Link

  • hola

    Estos cuadros son al arte lo que Agata Ruiz de la Prada a la moda.

  • pei

    Entre el “setup”, las críticas “freelance” y el “background” no hay quien te entienda. No reniegues de tu idioma, ni pienses que eres más “cool” o “tech” o “geek” por usar esos anglicismos totalmente inapropiados, al tener términos análogos en nuestra lengua. Cuidemos la forma en la que nos expresamos. Protejamos nuestro idioma.

    Además, suena completamente ridículo: “sino por todo el background que su madre creó con respecto”.

    En fin…

  • Muy buena historia, siempre he pensado que este tipo de arte necesita de una explicación intelectual para sustentarse, y eso lo desvirtúa. En estos casos acudo al reduccionismo, me gusta lo que me gusta.

    Sobre lo de usar anglicismos no se dónde está el problema, sinceramente lo del background me ha parecido un atajo estupendamente definitorio, que en castellano sinceramente no encuentro.

  • pei

    Voy a aventurarme con lo del background.
    Yo sé ingles y estoy medianamente familiriazado con los términos informáticos y realmente no sé a que se refiere el autor. Ya traducción que yo hago de background literal es “fondo” y lo primero que se me viene a la cabeza es pensar en el término trasfondo http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=trasfondo.
    y no me cuadra. Vuelvo a leer la frase y me olvido de traducción literal de background y según el contexto creo que lo que se quiere decir en la frase es que “lo que realmente ha sorprendido es todo lo que se ha generado a raiz del acontecimiento” Si este es el verdadero sentido de la frase, se podría haber sustituido el anglicismo background por:
    “en jaleo/follón que se ha armado”
    “La repercusión que ha tenido”
    o cualquier otra forma similar.
    Lo que tú llamas “atajo estupendamente definitorio” para una persona como mi madre, que podría leer esta entrada sería para ella, que no tiene ni idea de inglés una perdida de información. Es decir, al colocar un término como background en la frase, aquellos que no sólo no sepan inglés sino que no estén familiarizados con este tipo de términología se perderán. Ahora ya es una cuestión personal como quieres expresarte.

  • lo sabía! desde miró es todo un timo!

  • pei

    …y, el problema es exactamente el siguiente:
    La función del idioma es que dos personas cualesquiera se entiendan, y al introducir un tecnicismo para referirte a algo que se puede expresar con otras palabras, estás cargándote esa finalidad.
    Y, ojo, yo no estoy en contra de los anglicismos. Son necesarios muchas veces cuando realmente no se puede expresar una idea o un concepto, pero un uso gratuito como en “setup” o “background” no lo entiendo a no ser que te las quieras dar de listo.

  • Iñaki

    Estoy con Pei, no es necesario el uso de anglicismos para describir lo que nos cuentan, otra cosa será la falta de recursos en castellano del que escribe o lee. Y calificar atajo definitorio a un anglicismo muestra esta falta de recursos que digo

  • pei

    y sin ánimo de ser pesado (cosa que seguramente esté consiguiendo. Lo siento)
    veo que ese uso de las palabras es mucho peor si tienes en cuenta el título del blog “arturogoga.com Tecnología para todos” Así que la idea es que sea para todos, con muchos más motivos se debe emplear un lenguaje sin tecnicismos.
    Porque ya digo que empezar a escribir con un “Este es el setup:” puede dejar de cuadros a unas cuantas personas de ese “todos” del que se habla

  • esto confirma mis sospechas sobre el arte moderno y los críticos

    http://www.juzamdjinn.blogspot.com

  • mirko

    … lo que demuestra que el “arte” abstracto es una gilipollez.

  • Vaya, esto lo escuché también hace un par de años, cuando empecé con esto del blogging. La respuesta? Es simplemente la manera en la que escribo . Se debe quizás a la forma en la que fui criado, a la dualidad de idiomas que, bueno, estuvo presente desde pequeño.

    Este blog no lo considero, digamos, un espacio profesional. Vamos, es por el mismo hecho de haber estudiado periodismo en el que me propuse desde un principio, usarlo como un espacio en donde pudiese aflojar las 5 W’s, y meter comas por doquier (otra “peculiaridad” que trato de evitar corregir en este blog), en busca de un estilo propio no informativo con el que me sintiese cómodo.

    En pocas palabras, así escribo porque así me siento cómodo :). Sonará ridículo? Quizás. Pero bueh, vengo escribiendo desde esta forma desde mi primer blog y, o a la gente le gusta, o no le interesa, realmente, pues aún se mantienen visitando la página, no?

    Saludos!

  • Hero Push

    Lo sierto es que para ser artista ahora, solo tienes que tener un nombre ya creado o dinero para pagar una buena critica. Eso me queda mas que claro.

    Sobre el “background”, eso es que la gente que defiende el arte moderno quiso desviar la esencia de la noicia. …

  • nombre

    pei@: Background = origen, procedencia, antecedentes… Y en este caso no es un término informático.

  • Os dejo que os mateis entre vosotros por si un termino es cool o no, ahora, los cuadros de este niño, se salen y me juego lo que querais a que no los ha echo el solito. El que se ve en el post, mas “colorista”, juega con tonos cálidos a la izquierda y tonos frios a la derecha. Además, si a un niño le das opción a enguarrinar con todos los colores, la mezcla de todos daría un negro diarrea terrible, y este saca cuadros colorístas.
    El que es blanco y negro, tiene también su aquel… de verdad que los he visto mucho peores y pintados en serio.

  • Juro que es cierto. Hice una cosa similar con mi perro. Lo pringué de pintura y lo dejé a su libre albedrío, que creo que tiene. Su única obra luce en la casa de una conocida artista y nadie la cuestiona.

  • Axes

    En pocas palabras, ha sido un perfecto “engañabobos” ese chavalín…

  • No me aportan nada este tipo de experimentos, son ridículos…

  • hola!
    no me sorprende para nada esta noticia. hoy en día es vergonzoso con lo que se está haciendo con parte del arte contemporáneo. Hay cosas que se cuelgan en muchas galerías de arte que no se debiesen permitir bajo ningún concepto. no cabe la menor duda de que estamos ante el todo vale.
    nos queda mucho por aprender y diferenciar lo que es buen arte contemporáneo y lo que es una tomadura de pelo.

  • Tu entrada y tus imágenes son muy buenas, y las copy/pastee tal cual en mi blog, con su debido crédito. El caso es que el bloqueador de hotlinking bloquea las imágenes no solo en mi blog, sino en el tuyo tambien.

    Saludos.

  • Quería comentarte que he publicado tu post con los créditos correspondientes, en mi blog de maternidad, donde enfoco el mundo de padres e hijos desde una perspectiva humorística 🙂

    Puedes verlo aquí http://elnenenomecome.com/noticias/dibujos-de-nino-enganan-a-criticos-de-arte/gmx-niv35-con69.htm

    Gracias por la info de tu blog 🙂

  • @Cecilia, del Blog de Maternidad:

    al contrario, gracias por la visita y el enlace 🙂