OaZw2_wEUmM

Ayer, muchos esperamos con ansias que el reloj dieran las 11 de la noche (hora Perú) para que se diera inicio a la conferencia de Nintendo. Ninguna otra compañía de videojuegos genera tanto interés, para mi, como lo hace Nintendo. Y es que ninguno de los otros dos fabricantes de consolas, Sony o Microsoft, tiene una cantera tan rica, tan variada, de personajes y títulos propios y exclusivos. La mayoría de juegos del PS4 y Xbox One, se juegan mejor en una PC. Para juegos de Nintendo, sin embargo? No hay alternativa.

 

 

 

Además, el Switch, como concepto, me atrajo bastante desde que fue presentado. La idea de poder utilizarlo tanto en casa, como llevarlo conmigo y utilizarlo en donde sea, ha resonado bastante conmigo . Y es que, hoy en día – como millones de personas, estoy seguro – ya no me puedo hacer un tiempo para sentarme frente al televisor e invertir dos horas en un juego. Por eso es que tanto mi iPad (que ha recibido excelentes títulos y remakes en los últimos años), pero sobre todo mi 3DS, ha recibido tanto uso en los últimos años. Para mi, la idea de jugar en un dispositivo portátil es, muchas veces, la única opción.

Nintendo ha tomado esto en cuenta, cómo este salto generacional implica que más personas tienen menos tiempo para estar frente a una pantalla para disfrutar de los juegos, Nintendo nos ha dado lo que muchos hemos querido siempre: una consola de videojuegos portátil, con toda la calidad que podríamos obtener de una consola casera.

La Consola

El Nintendo Switch costará $299 y será lanzado el 3 de Marzo de este año (muy pronto!). El paquete constará de la consola en sí, que es básicamente el dispositivo con la pantalla de 6.2 pulgadas (táctil), el “JoyCon”, este mando de juegos que puede ser montado y desmontado en la consola, un Switch Dock para poder conectarlo a la TV, un “grip” para poder usar el Joycon en casa como un gamepad a distancia, un adaptador de electricidad, straps para los controles, y un cable HDMI.

El “Joycon”, el control del Switch, no sólo funciona como un mando de juegos tradicional, sino que puede ser dividido en dos de tal manera que podemos jugar juegos cooperativos o competitivos en el mismo switch, cada uno usando uno de los controles. Se reveló también que los controles tendrán sensores de movimiento en cada uno de los lados (como si fuese un control de Wii), lo que permitirá la creación de divertidos juegos, como los que pudimos ver en la presentación.

Lo que llamó la atención, es que Nintendo por fin se está tomando el tema del online en serio. El control en sí cuenta con un botón de “Capture” o captura, que nos permitirá compartir fotos y video de lo que suceda en el juego con nuestros amigos. Además, ahora la porción online de Nintendo – para poder jugar juegos en línea – tendrá un costo, alineándose así a alternativas como las ofrecidas por Sony o Microsoft.

Entre otros detalles, descubrimos que la consola tendrá entre 2.5 a 6 horas de autonomía (dependiendo de la intensidad gráfica del juego). Pero afortunadamente, el Switch tiene un puerto USB-C estándar en lugar de los puertos propietarios típicos de Nintendo, por lo que podremos usar fácilmente una batería portátil para recargarlo.

Hasta 8 controles pueden ser conectados a la misma consola si deseamos hacer un poco de multiplayer local.

Los Juegos

Lo que más me sorprendió del lanzamiento del switch, es su fuerte lineup o alineación de juegos que tienen para el lanzamiento y el primer año de la consola. Usualmente, tenemos que esperar meses o años para ver un título de Zelda, por ejemplo, en la consola. Sin embargo, según lo que pudimos ver en la presentación, muchos esperados títulos harán su debut en el Switch antes de que acabe el año, incluyendo juegos como:

 Super Mario Odyssey

 The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Skyrim

Xenoblade Chronicles 2

Splatoon 2

 Mario Kart 8 Deluxe

Sonic Mania

Fire Emblem Warriors

Adicionalmente, Nintendo mostró dos títulos que harán uso total del control del Switch

1-2 Switch

Un juego creado pensado en multiplayer, donde el énfasis está en mirar al contrincante, en lugar de a la pantalla en sí, como quedó ejemplificado con la demostración del western

ARMS

Este juego me recordó bastante a Punch Out, y es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con controles de movimiento como los que tendrá ARMS. Se ve sumamente divertido y repleto de acción!

Me gustó bastante la presentación del Nintendo Switch. Creo que Nintendo puede ser capaz de alcanzar grandes cosas, grandes ventas, con esta consola. Y tanto el precio, como la galería de juegos, y la consola en sí, me parecen que cumplen con este potencial que puede alcanzar la consola. Lo mejor de todo? Que ya no falta casi nada para el lanzamiento del Switch, menos de dos meses para tenerlo con nosotros!