Consola portátil con controles desmontables

Nintendo NX

Wii U, la actual consola de videojuegos del hogar de Nintendo, ha sido una falla catastrófica para Nintendo. Tras tener la consola más vendida de su generación con el Wii y generar millones de dólares en ganancias, El Wii U ha sido una enorme pérdida para Nintendo, compañía que se ha logrado mantener a flote gracias a su otra consola de videojuegos, la portátil 3DS / New 3DS.

El 3DS tuvo un dificultoso lanzamiento también, pero a diferencia del Wii U, pudo recuperarse y rápidamente convertirse en una de las consolas más vendidas para la compañía.

Nintendo sabe que la era móvil ha llegado y, al parecer, estará apostando al 100 por ciento en una consola portátil que podamos, también, conectar a nuestra TV cuando lleguemos a casa.

Esta es la promesa del Nintendo NX, la nueva consola de videojuegos de Nintendo que será revelada en Setiembre y lanzada en Marzo del próximo año.

 

Al menos, esto es lo que diversas fuentes les han confirmado a Eurogamer y, teniendo en cuenta la cantidad de pistas y rumores al respecto y sobre todo, teniendo en cuenta el panorama actual de usuarios, una consola móvil, portátil, pero poderosa, tiene mucho, mucho sentido.

Por qué apostar por una consola principalmente portátil?

Porque a diferencia del mercado de consolas de videojuegos del hogar, donde alguna vez Nintendo reinó con su NES, Super NES y también con el Wii, Nintendo aún se mantiene como el campeón indiscutible en consolas portátiles.

El éxito del 3DS (y también del PS4) han demostrado que las personas todavía desean una consola de videojuegos dedicada como complemento a smartphones y tabletsDespués de todo, a pesar de la revolución móvil, hemos visto cómo el mercado de juegos para smartphones y tablets ha tomado un rumbo totalmente diferente, hacia el “free to play”, a experiencias simples, o experiencias novedosas (como Pokémon Go), que pueden coexistir con las experiencias más completas, más elaboradas que podemos obtener en una consola de videojuegos. No, no todos los usuarios de smartphones comprarán una consola portátil como complemento, pero el mercado de usuarios que sí quieren una consola de videojuegos, es bastante grande.

Y aquí es donde Nintendo está apuntando con el Nintendo NX, en el mercado donde no tiene una verdadera competencia: una consola portátil. 

Nintendo está apuntando a darnos con el Nintendo NX, lo que el Vita de Sony prometió y falló en brindarnos: una verdadera experiencia de consola de videojuegos, pero “on the go”, siempre móvil. Y por supuesto, con la posibilidad de conectarse a una TV cuando estemos en casa.

 

Una consola portátil con controles desmontables

archosLa idea del Nintendo NX, entonces, es de darnos la libertad de llevar nuestros juegos con nosotros a cualquier lado. Teniendo en cuenta la popularidad alcanzada con las tablets, ya es normal ver usuarios cargando dispositivos de 10″ o 12″; dispositivos de un tamaño bastante amplio que no era común cuando el Vita o 3DS se lanzaron.

Debido a esto, una consola poderosa que se asemeje a una tablet con botones, pero cuyos bordes puedan ser desmontados para utilizarlo como una consola de videojuegos en el hogar tiene mucho sentido.

Al llegar al hogar? Conectaríamos el “cerebro” del Nintendo NX a una suerte de Dock al lado del televisor, para retomar el juego donde lo dejamos mientras viajábamos.

Personalmente, me parece fenomenal la idea. Soy un gran fan del Nintendo 3DS (y el Vita también), y me parecen un excelente complemento a una Gaming PC. Poder conectar esta consola portátil cuando llego a casa para seguir jugando frente a la TV? Simplemente brillante.

Sobre todo, porque el Nintendo NX parece traer un poderoso procesador para brindarnos estas nuevas experiencias

Nvidia Tegra X1 (o X2?) como corazón del Nintendo NX

 

Estas mismas fuentes han confirmado que el corazón del Nintendo NX será el chipset creado por Nvidia, el Tegra X1. Actualmente lo podemos encontrar en el NVidia Shield TV y ofrece un excelente rendimiento, capaz de superar al que vimos con el Playstation 3 y Xbox 360.

Teniendo en cuenta que el nuevo juego en la saga de Zelda, Breath of the Wild, será un título para el Wii U y Nintendo NX, podemos esperar al menos el mismo nivel de rendimiento y calidad del Wii U, en el Nintendo NX.

El Nvidia Shield TV ve su rendimiento limitado al tener que correr al lento y pesado sistema operativo de Android. Pero tener a este chipset corriendo en low level, en un sistema operativo dedicado para videojuegos como el que veríamos en el NX, nos daría un importante boost, o salto en rendimiento. De hecho, existen rumores de que Nintendo podría estar utilizando la nueva generación de Tegra, la X2, para su consola de videojuegos, lo que nos daría aún mayor performance y fidelidad gráfica.

Pero de utilizar al Tegra X1 (que podemos ver arriba ejecutando a Doom 3 a 60 cuadros por segundo en 1080p) estaríamos ante una poderosa consola de videojuegos portátil, algo que ningún smartphone o tablet puede replicar de momento.

 

 

 

Recordemos que Nintendo ha decidido desde hace mucho tiempo no competir directamente con Sony y Microsoft. Lanzar una única consola de videojuegos priorizando movilidad, el aspecto donde Nintendo continúa dominante, tiene muchísimo sentido. Y una consola como esta, estoy seguro, resonará bastante bien con muchos de sus usuarios actuales y futuros.

 

Todo esto, sin embargo, son rumores. Tendremos que esperar la confirmación oficial por parte de Nintendo, que llegará en Setiembre de este año.