Ninebot ES4 Scooter Review en Español (VIDEO). Mejor que el de Xiaomi?

Gracias a un préstamo de Kosmart, pude probar el Scooter Ninebot ES4 de Segway. Estos scooters son conocidos porque son los utilizados por varias empresas de alquiler de scooters, como Grin o Lime. Estas empresas suelen utilizar el modelo básico, el ES1, que tiene menor velocidad, menos amortiguación, y cubren un menor rango.

Ninebot ES4: Características básicas


  • 3 Modos (Eco, Normal, Sport)
  • Doble amortiguación (frontal y trasera)
  • Doble freno (frontal, trasero)
  • 30 KM/h de velocidad máxima
  • 45 KM de distancia máxima
  • Luces para conducir de noche, luces de freno, luces inferiores cosméticas.

Cuál es la diferencia entre el ES2 y Ninebot ES4?

Ambos modelos, el ES2 y Ninebot ES4, son idénticos estéticamente y de manera funcional. La gran diferencia entre ambos, es que el ES4 cuenta con un “pack” de batería adicional, lo que le permite aumentar su velocidad máxima (a 30 KM/h en lugar de 23-25) y su distancia máxima, a 45 Kilómetros, en lugar de 25 Kilómetros. Además, le aumenta aproximadamente 2 kilogramos de peso, llevándolo de 12.5 Kg, a 14.5 Kg.

Esta batería también le da mayor potencia al scooter para calles empinadas. Por ejemplo, en una calle la velocidad máxima de mi scooter, el Xiaomi M365, suele disminuir a 17-18 KM (de 25 KM), el ES4 puede tranquilamente mantener los 30 KM/h de velocidad máxima. Incluso pendientes donde el M365 no podía escalar, fueron posibles con el ES4.

Cabe señalar que este módulo de batería puede ser comprado aparte para el Ninebot ES2 e instalado, lo que esencialmente lo convierte en un ES4.

Entonces: la única diferencia entre un ES2 y un ES4? Este accesorio de batería, que puede ser comprado independientemente también para un ES2.

Xiaomi M365 vs Ninebot ES4. Una comparación algo injusta.

Unos cuantos detalles: al Ninebot ES4 lo tuve poco tiempo, comparado a casi un año de uso de mi Xiaomi M365. Pero en este breve periodo de tiempo, pude notar varias ventajas que el ES4 tiene sobre el M365 de Xiaomi, además de ventajas que el de Xiaomi tiene sobre el de Segway. Quiero señalar también que una comparación más realista sería entre el M365 contra el Ninebot ES2, ya que el ES4, con su batería extra, le da mayor potencia y rango que el M365. Así que en esta comparación no hablaré mucho de la velocidad y rango donde claramente el ES4 resultará ganador. Si quieren un scooter de Xiaomi con el mismo rango y velocidad, está el M365 Pro.

Sin embargo, sí quiero comentarles sobre cómo se siente el scooter en general, calidad de construcción y otros detalles adicionales que no varían entre el ES2 y ES4.

Me encantó tener un velocímetro en la parte frontal; en el M365 tenemos que abrir la app para saber qué tan rápido estamos yendo. Además, contar con el modo “Sport”, a pesar que se consume más batería, es ideal para esos momentos en los que estamos algo apurados. El Ninebot se siente más sólido que el Xiaomi; pareciera que en temas de durabilidad, este resistiría más golpes. Además, no tiene cables colgando como en el M365, que puede ser motivo de preocupación para algunos (de que se enreden, se dañen y el scooter deje de funcionar, etc) .

Dicho esto, en casi un año de uso del M365 jamás tuve problema con los cables, en ningún momento. Por otro lado, el scooter produce más ruido, sobre todo en las descuidadas calles de Lima. Pasar por un agujero en la pista o un rompemuelles puede hacer que el scooter suene con un “clack, clack” metálico, cosa que rara vez se escucha con el M365. Esto se debe, en parte, a que el ES4 cuenta con llantas de hule; esto hace que la amortiguación sea inferior a la del scooter de Xiaomi, pero el ES2 / ES4 lo compensa con dos amortiguadores: uno en la parte frontal, y uno en la parte trasera. A pesar de ello, siento que el M365 se siente más “suave” de conducir por las calles de Lima, pero uno corre el riesgo de pinchar las llantas, que tienen una cámara de aire. A mi me ha pasado con la llanta frontal, pero por suerte el lugar donde lo compré, E-Wheel Perú, me dio el soporte técnico necesario para cambiarla. Depende de lo que prefieran: la seguridad de que jamás se les reventará la llanta al ser de hule, o la comodidad de tener llantas con una cámara de aire que ofrecen mayor amortiguación.

En el tema de frenado, el M365 ofrece una mejor solución. Tenemos un freno de disco en la llanta trasera que activamos con un mecanismo similar al de la bicicleta. En el ES4, tenemos un freno frontal que se activa con una especie de “joystick” como el acelerador, y un freno trasero que funciona como un scooter tradicional. El freno delantero del ES4 es muy súbito y al tener tanto peso frontal (la batería del Ninebot está en el mango frontal), sentí en algunas ocasiones que me iría para adelante. El freno trasero es aconsejable, pero es un poco lento, lo que me llevó a activar ambos en momentos que tenía que frenar rápidamente. El M365 tiene un solo freno trasero, pero al ser de disco, nos permite regular la intensidad del mismo, consiguiendo un frenado mucho más potente y seguro.

Otra cosa que me gustó mucho del ES4, es el mecanismo de plegado. Cuando el scooter lo plegamos para guardarlo, este queda plano contra el sueño. En contraste, el M365 requiere de un pequeño parante, una “pata” que tenemos que desplegar que es bastante enclenque y puede resultar con el scooter en el suelo. El ES4 cuenta con este parante, pero sólo es necesario desplegarlo cuando el scooter está erguido. Buen diseño en este sentido por parte de Segway.

Como pueden ver, ambos scooters ofrecen sus pros y contras, y ya dependerá de las necesidades de ustedes para ver cuál eligen. Sacrifican la amortiguación y freno superiores del M365 por un mejor acabado, mayor durabilidad y portabilidad del ES4 (además de mayor rango y velocidad)? Personalmente, el ES4 Me parece ideal para aquellas personas que necesitan recorrer a diario una mayor cantidad de kilómetros, pues su mayor velocidad y capacidad de cubrir distancias más largas, junto a una mayor durabilidad, lo hacen una excelente opción para calles limeñas

8.5
Un excelente scooter
Si necesitan recorrer distancias extensas, el Ninebot ES4 es una excelente alternativa gracias a su mayor rango y velocidad. Esto, combinado a un buen diseño y construcción elegante, lo hacen una buena opción para las dañadas calles limeñas.
Pros
Excelente Velocidad (30 KM/h)
Excelente Distancia (45 KM)
Buena construcción
Diseño Elegante
Fácil de manipular y plegar
Contras
El frenado no es muy bueno
La amortiguación podría mejorar
Hace mucho "ruido" al pasar por baches
Algo pesado (14.5 KG)
Más Noticias
Acer Spin 5 Review: Potente laptop que sufre por falta de un SSD