NetNewsWire 5: Un lector RSS GRATIS para Mac! Por qué es MEJOR leer noticias fuera de Redes Sociales?

Yo sigo usando RSS para noticias. Alterno entre Feedly e Inoreader como base. Una alternativa que muchos reconocerán si usan RSS desde hace años en la Mac, es NetNewsWire. Se trata de una aplicación que ha estado disponible por muchos años, pero cuya más reciente versión recién ha visto la luz el día de hoy. Se trata de la versión 5 de NetNewsWire, re-escrita desde 0 en Swift, el lenguaje de programación de Apple, para darnos una experiencia nativa en la Mac para leer noticias.

El RSS es un protocolo sumamente útil que nos permite suscribirnos a múltiples páginas web – como esta página, por ejemplo, cuyo rss es https://arturogoga.com/feed y leerlas desde una “estación central”, de una página única. Es una excelente manera de esta pendiente de noticias y novedades sin tener que estar saltando entre múltiples páginas, o estar perdiendo tiempo en redes sociales si lo único que queremos, es enterarnos de lo más nuevo.

NetNewsWire es una aplicación que nos permite añadir múltiples fuentes de noticias, y luego categorizar las fuentes, o descargar las noticias para leerlas incluso cuando no tengamos conexión. De momento sólo ofrece sincronización por Feedbin, así que esperemos que pronto se integre con otros servicios más populares como Feedly o Inoreader

Por qué un RSS Reader en el 2019?

Me encanta cómo lo plantea el equipo detrás de NetNewsWire, de una manera de recuperar la web que perdimos.

Por qué escribir un lector RSS
Apoyamos la web abierta. Los grandes sitios de redes sociales están dañando a la sociedad y erosionando la democracia, y creemos que una de las formas de salir de esto es obtener nuestras noticias a través de la web abierta en lugar de Twitter y Facebook.

NetNewsWire es parte de la reparación de la web que perdimos, y es parte de la construcción de la web que queremos. Esa futura red no debe incluir discurso de odio viral, abuso, vigilancia corporativa masiva u operaciones exitosas de influencia de gobiernos hostiles y entidades opuestas a la democracia.

NetNewsWire no es la respuesta, es una respuesta. Es solo una pequeña parte de lo que hay que hacer. Pero es el trabajo que personalmente sabemos hacer, así que lo hacemos.

También nos encantan las aplicaciones de Mac e iOS de alta calidad, y esperamos que NetNewsWire sea un ejemplo. El código está disponible para que cualquiera pueda aprenderlo y utilizarlo. Creemos que es uno de los mayores proyectos de código abierto escritos (principalmente) en Swift.

Usar un lector de RSS en lugar de redes sociales para noticias, significa que nosotros tenemos el control de las fuentes que añadimos a la plataforma. Podemos añadir fuentes que refuerzan nuestro punto de vista, o fuentes opuestas para siempre contrastar nuestra información. En redes sociales, nosotros no tenemos el mismo control de las noticias que vemos; recordemos que redes como Facebook dependen de mantenernos “pegados”, adictos a la pantalla para generar ingresos. Por lo tanto, deben mostrarnos noticias que llamen nuestra atención, modificando el algoritmo para sólo mostrarnos lo que ha generado algún tipo de reacción en nosotros, haciendo de esto un loop eterno donde la calidad se degrada constantemente. A esto, tenemos que sumarle la publicidad y cuentas falsas que pueden hacerse pasar como noticias. Facebook, Twitter y otros servicios que dependen de un algoritmo y que aprovechan nuestros datos personales para mostrarnos publicidad jamás deben ser considerados como fuentes confiables de noticias, o incluso “lectores” de noticias. Para ello, es mucho mejor tomar el control, y hacer uso de un RSS Reader.

Interesados? Descárguenlo de aquí

Más Noticias
Destiny 2 es un excelente shooter en primera persona que puedes jugar GRATIS!