Netflix 2015 feb 09

 

Sin duda para aprovechar los titulares que traerían el hecho de ser una de las primeras compañías en aprovecharse de la disminución de las restricciones impuestas cinco décadas atrás por Estados Unidos, Netflix llega a Cuba, como lo anunciaron en su nota de prensa

Lamentablemente Netflix nuevamente ha decidido ignorar por completo las diferencias regionales, como lo hizo cuando se lanzó en el resto de Latinoamérica, cobrando lo mismo que en Estados Unidos por el servicio de subscripción, $7.99.  $7.99, en un país donde el sueldo promedio es $20 al mes, Netflix ha decidido no variar el precio de acceso a su servicio. Esto significa que para usar Netflix, un ciudadano cubano promedio tiene que pagar casi la mitad de su sueldo en el servicio, por un catálogo que, si asumimos que será similar a del Latinoamérica, es inferior en cuanto a cantidad de contenido al de otros países. Un servicio que, por cierto, sólo llega al 25.6% de los habitantes y por el cual pueden llegar a pagar, en cyber-cafés, hasta $4.5.

Si, ofrecer Netflix en Cuba tiene tanto sentido, ahora, como que Tesla – fabricante de autos deportivos de lujo eléctricos – abra una franquicia en el país.

Según Reed Hastings, CEO de Netflix

“Estamos encantados de finalmente poder ofrecer Netflix para el pueblo de Cuba, conectándolos con historias que amarán de todo el mundo”, dijo Netflix co-fundador y CEO Reed Hastings. “Cuba tiene grandes cineastas y una cultura de las artes robusta y un día esperamos poder llevar su trabajo a nuestra audiencia global de más de 57 millones de miembros.”

 

¿anaranjado es el nuevo negro?

No hay duda que esto no es más que un gesto simbólico, pero uno que demuestra el poco criterio por parte de Netflix a la hora de determinar los precios, incluso para el resto de Latinoamérica. 

En contraste, servicios como Deezer, Rdio, Spotify o Evernote ajustan sus precios a países donde el ingreso promedio o sueldo mínimo es inferior. Un ejemplo:

  • Spotify en Perú cuesta S/16.90 o $5.6 al mes, contra los $9.99 que cuesta en Estados Unidos.
  • Evernote Premium cuesta S/.60 o $20 al año, contra los $45 que cuesta en Estados Unidos.
  • Netflix? Cuesta lo mismo: $7,99, no importa si estás en Perú o en Estados Unidos, o en Cuba, donde para tener Netflix, tendrías que gastar la mitad de tu sueldo (sin contar, por supuesto, el restringido acceso a Internet).

No es malo que Netflix haya anunciado su llegada a Cuba; lo malo es que lo haya hecho de manera tan ciega, sin tener en cuenta restricciones locales. 

  • Subtitulos NetflixUSA

    Si fuera mas económico Netflix en Cuba imagino varios Latinos entrando e inscribiendose por VPN cubano para agarrar ese precio.

    • Difícil, debido a la poca disponibilidad de internet en Cuba. Es decir, la velocidad de salida es tan restringida, que el acceso seria sumamente lento.

      Además, si ese fuera un problema, Spotify y otros servicios mencionados que si adaptan sus precios dependiendo de los mercados en los que se encuentran, no lo estarían haciendo.

      Siempre habrá peesonas que traten de bajar costos (lo dice una persona que mantiene una dirección .edu para las promociones) . Pero estos no son la mayoría 🙂

  • Alonso Pérez

    Sin discriminar a las clases sociales ni nada por el estilo. Y si Netflix en Cuba está orientado a un target de nivel socioeconómico medio alto-alto? Cuyos ingresos van por encima del básico de $20? Es el único motivo que se me ocurre por el escandaloso precio. Mal por Netflix.