Navegadores de Internet: Cual elegir?

Post para la Categoría “Artículos para Principiantes”. Así que no; no se entrará en tecnicismos, pruebas de velocidad de motores de Javascript, ni nada por el estilo. En lugar de esto, el artículo simplemente es un resumen de las diferentes alternativas de navegadores que existen actualmente, una suerte de menú de opciones actuales.

Por cierto, si quieren saber un poco más sobre la historia de los navegadores web, no se olviden de ver este artículo por JpScaletti, que nos cuenta la historia del primer navegador, y los primeros días en la web. Y tampoco se pierdan los videos de Discovery Channel sobre el nacimiento de internet.

Los navegadores

El navegador web está adquiriendo, día a día, mayor importancia. Por qué? Porque en estos últimos (2-3) años, el navegador está dejando de ser una simple aplicación más, a convertirse en un portal desde donde realizar nuestras tareas y obligaciones (además, claro,  del ocio) . De hecho, he dejado hace tiempo ya de utilizar Office o cualquier procesador de textos, en favor de Google Docs. Lo mismo pasa con el correo electrónico (Gmail), mis listas de tareas (Remember The Milk). Hey, incluso ahora paso más tiempo escuchando radios online, que mi propia música.

Es por eso que elegir un buen navegador está tomando, cada día, mayor importancia. Y lo que se pretende con este pequeño artículo, es mostrar simplemente las alternativas disponibles hoy en día.

La idea de este artículo es, por lo tanto, que dejen de lado Internet Explorer de una vez, y le den un vistazo a estas alternativas.

 

Similitudes

Antes de pasar a hablar de los navegadores, me gustaría mencionar algunas similitudes que probablemente verán en todo navegador moderno:

  • Pestañas: Las pestañas o “Tabs” en un navegador son la manera de mostrarnos diferentes páginas web, dentro de una misma ventana. Es decir, en lugar de tener múltiples páginas abiertas en múltiples ventanas, con las pestañas podemos tener un número indefinido de páginas abiertas, en una sola ventana.

arturogoga - tecnologia para todos-1

  • Favoritos: Todos los programas nos permiten guardar las más frecuentes páginas visitadas, como un “favorito” o Bookmark. De esta forma, podemos regresar a dicha página cuando queramos, sin necesidad de escribir la dirección de la misma.
  • Buscador: Al costado de la barra de direcciones, casi todos los navegadores mencionados incluyen una barra buscadora, que nos permite realizar búsquedas (generalmente en Google) de manera inmediata; de esta forma, ya no es necesario tener, por ejemplo, a Google como página de inicio, porque siempre podremos escribir nuestras dudas en dicha barra.

arturogoga - tecnologia para todos

Firefox 3

De los navegadores alternativos a Internet Explorer,  el más popular.

Picture 14

La gran fortaleza de este navegador, está en la posibilidad de ampliar sus funciones a través de “addons”, o extensiones. Las extensiones nos permiten añadirle de todo a Firefox. Una, por ejemplo, nos puede dejar cambiarle el aspecto completo a Google o Gmail; otra, añadirle un completo gestor de descargas; una más, nos puede dejar utilizar Firefox como gestor de archivos masivo, y subir videos a YouTube, fotos a Flickr y demás, todo de una simple aplicación . Les recomiendo que le den un vistazo a la categoría “addons”, donde encontrarán varios de estas extensiones.

Aparte de las extensiones, la más reciente versión de Firefox, Firefox 3, incorpora una gran cantidad de mejoras en su interfaz, donde resalta el awesome bar.

Sin embargo, Firefox también tiene sus puntos negativos, y la principal molestia que este navegador tiene es que es lento, comparándolo con el resto de alternativas que veremos. A pesar de las masivas mejoras que se dieron en el salto de Firefox 2 al 3, aún sigue siendo lento, si lo comparamos con la competencia.  No sólo al mostrar la página, sino que el programa en sí es pesado. Y cada extensión, puede degradar aún más el performance.

Aún así, ningún otro navegador se le acerca en cuanto a usabilidad y posibilidad de personalización, y es por ello que sigue estando primero en mi lista de navegadores. Ningún otro ofrece ese balance entre velocidad / personalización / estabilidad y, hasta el día de hoy, es el que nos da una mejor experiencia de la web.

+ completo, personalizable, ampliable,

– pesado y lento.

 

Opera 9.6

Opera fue mi primer navegador “alternativo”, cuando por fin me cansé de Internet Explorer y decidí probar uno nuevo. Y desde entonces, siempre ha estado instalado en toda PC que he tenido.

Picture 15

La gran ventaja de Opera, es que es muy veloz, tanto a la hora de mostrar las páginas web, como al cargar el navegador. De hecho, es quizás uno de los navegadores que menos recursos consume, y que mejor corre en viejas PCs.

Además de ello, Opera es más que un simple navegador y de hecho, muchas de las funciones que conseguimos sólo a través de extensiones en Firefox, vienen ya incluídas en Opera.  Una ve que pasamos algo de tiempo con este navegador y aprendemos lo que son los Gestos de Mouse, a usar el Speed Dial, y muchas otras funciones más, quizás ni siquiera extrañaremos las extensiones de Firefox.

No olvidemos mencionar que recientes versiones han traído interesantes mejoras; Por ejemplo, la posibilidad de sincronizar favoritos a través de diferentes PCs con Opera Liink, y si, Opera también ofrece una búsqueda en la barra de direcciones de la misma manera en la que Firefox lo hace con el Awesome Bar(aunque Firefox 3 nos da mejores resultados dado al algoritmo que usa)

De hecho, para simplemente navegar por páginas web de todo tipo, Opera resulta una buenísima opción.

Pero el hecho de no tener extensiones, resulta bastante limitante. Si bien Opera integra muchas de las funciones, muchas otras se quedan fuera por el simple hecho de no tener una alternativa a las extensiones de Firefox.  Aparte de esto, Opera no presenta muchos problemas; la incompatibilidad que mostraba con ciertas páginas ha sido casi eliminada por completo en recientes versiones (la 9.6, última versión a la hora de escribir el artículo,  me dejó navegar sin problemas por todas las páginas que frecuento.

En resumen? Un ligero, veloz y completo navegador que vale la pena probar.

+ veloz, con muchas características importantes ya integradas, ligero

– carencia de extensiones, algunas incompatibilidades

 

Safari 3.1

Hasta hace poco mi navegador por defecto en la Mac, Safari es, de manera similar a Opera, muy veloz y ligero. Si bien es incluso mucho más limitado que Opera en cuanto a funciones, nos da las básicas como para tener una navegación rápida y estable.

Picture 16

Aparte de la velocidad que Apple publicita por todos lados, lo mejor de Safari es la interfaz simple y elegante que tiene y, de todos los navegadores, es el único que realmente se siente como una verdadera aplicación de Mac (motivo por el cual muchos usuarios de Apple nunca abandonan este navegador). Aparte de esto, el navegador es también bastante ligero en consumir recursos, y tiene un buenísimo buscador de contenido de página (oscurece toda la interfaz, y subraya la palabra que buscamos en un documento).

Sin embargo, mientras necesitamos más funciones, Safari es irritante por la cantidad de limitaciones que ofrece. No hay una forma de cambiar el buscador por defecto de Google a otro, por ejemplo (y yo soy asiduo usuario de YubNub). No hay extensiones ni nada que se le parezca, ni muchas opciones con las cuales jugar.

Tal y como está, Safari es un genial navegador si buscamos algo simple y sólo queremos navegar por la web de la “manera tradicional”. Una vez que empezamos a buscar opciones para activar, o aditamentos para instalar, quizás sea hora de dejarlo como un simple navegador secundario.

+ veloz, ligero, elegante

– demasiado limitado, extremadamente simple

Google Chrome

A pesar de estar todavía bastante verde, Chrome podría convertirse, a corto plazo, en uno de los navegadores web más importantes.

Picture 17

Por qué? Porque está construido por las mismas personas que desarrollan aplicaciones web, y como tal, saben lo que es necesario actualmente. Es decir, Chrome es básicamente el primer navegador que se ha construído en torno al concepto de “Web como plataforma de aplicaciones”, en vez de una “Web para mostrar contenidos”. Y se nota.

Lo mejor de Chrome, además de sus cambios en la interfaz y que considera a cada pestaña como un proceso independiente (así, si una página se “cuelga”, el resto del navegador puede seguir funcionando), es que básicamente mezcla las funciones del mejor navegador actual, Firefox, con el motor que está detrás de Safari (WebKit). Es decir, mezcla la ligereza de navegación que tenemos en el navegador de Apple, con las características de Firefox.

Sin embargo, a pesar de usarlo casi como único navegador en las máquinas con Windows que frecuento, todavía tiene varios errores que se irán corrigiendo por el tiempo, y es por ello que no lo recomendaría todavía. Sin embargo, como se mencionó al comienzo, vale la pena tenerlo a la vista, pues es un navegador con muchísimo potencial.

+ ligero y altamente configurable. con características que necesitaremos a corto plazo

– todavía muy inestable y con varias incompatibilidades en ciertas paginas web.

Conclusiones

En resumen, cualquiera de las alternativas mencionadas, es mejor que navegar con Internet Explorer 6. Incluso mejor que Internet Explorer 7 que, si bien incluye muchas de las características ya mencionadas, sigue siendo pesado y falto de características interesantes.

Sin embargo, Firefox sigue siendo la mejor alternativa tanto para nuevos usuarios ansiosos de probar algo nuevo, como para veteranos curtidos en la web. Opera es una genial opción para aquellos que quieran un paquete integral de navegación, sin la necesidad de ir buscando extensiones para ir satisfaciendo carencias. Safari es demasiado limitado en características, pero al venir incluido con la Mac por defecto, y al ser bastante veloz, sigue siendo una viable opción. Chrome, por otro lado, si bien es uno de las aplicaciones más interesantes en lo que va del año, pero todavía está a varios meses de poder reemplazar a alguno de los otros navegadores mencionados.

Y para terminar, un cuadro con el porcentaje de visitas por navegador a arturogoga.com, para darnos una idea de la popularidad de cada uno de ellos:

Picture 18 

La supremacía de Internet Explorer ya la conocíamos, además del gran crecimiento de Firefox en estos últimos años. Sin embargo, me sorprendió realmente ver cómo Chrome, a pesar de tener poco más de un mes de haber sido lanzado, ya supero tanto a Safari, como Opera, al menos en visitas a esta página.