Navegación GPS gratis, con Google Maps Navigation

 

 

Por supuesto, navegación vía GPS, con direcciones dadas para saber cómo llegar al destino, no es nada nuevo. Garmin y TomTom, las dos compañías principales, lo vienen haciendo desde hace años. En el celular? Tampoco nada nuevo, pues Garmin ofrece el Mobile XT para celulares con Symbian, que funciona bastante bien. Y TomTom recientemente lanzó su aplicación para el iPhone. El problema? Son aplicaciones adicionales, con un costo algo elevado (alrededor de $80 para Garmin Mobile XT, sin contar los mapas, que tienen que ser comprados aparte)

 

Pero Gratis?

Eso es lo que propone Google con Google Maps Navigation, un sistema de navegación GPS turn by tun que, utilizando Google Maps, estará disponible para todos los smartphones que tengan el sistema operativo Android 2.0.

Por supuesto, la gran ventaja de Garmin y TomTom sigue siendo la posibilidad de no requerir una conexión a internet: con Google Maps, necesitamos una perpetua conexión, pues constantemente se encuentra descargando los planos / mapas. Con un GPS Garming (o su versión para celular), los mapas los descargamos primero a la memoria del celular, y podemos utilizar el GPS sin conexión alguna.

Sin embargo, estar perpetuamente conectados (sobre todo con un plan de datos ilimitado), trae sus ventajas, como información actual de locales y ubicaciones, lo que significa que no tenemos que estar renovando los mapas cada año. Además, como pueden ver en el video, las características extra, como búsqueda por voz, la posibilidad de ver el estado de tráfico, y Street View, se ven muy interesantes.

Este anuncio de Google, por supuesto, ha remecido el mundo de los GPS, y muchos están augurando ya la muerte de Magellan, TomTom, y Garmin. De hecho, las acciones de TomTom se desplomaron al día siguiente, cayendo en un 20.8 % (y Garming un 16.4 %). El panorama no se ve nada optimista para estos fabricantes.

Y por otro lado, tenemos a la plataforma Android. Con esta versión 2.0, y específicamente esta emocionante característica de tener un GPS con navegación gratuito en cada unidad que tenga el OS, también los hace mucho más atractivos que sus actuales competidores, como dispositivos con Windows Mobile y Symbian.

vía el google blog