Estamos frente a la Tierra 2.0?

Screen Shot 2015 07 23 at 12 44 21 PM

 

Histórico día, el de hoy. El telescopio espacial de la NASA, el Kepler, acaba de ubicar al planeta Kepler 452b, ubicad a 1,400 años luz de nosotros. Es un planeta que comparte bastantes similitudes a la Tierra, que la NASA misma ha denominado a este planeta, potencialmente habitable, como “Tierra 2.0”.

De los miles de descubrimientos hechos por el Telescopio Kepler, a la fecha se han encontrado 11 planetas que podrían albergar vida. El Kepler-452b, sin embargo, con sus formaciones rocosas, es el más cercano a la Tierra. Este planeta es 1.6 veces el tamaño de nuestro planeta, y orbita alrededor de una estrella que es 4% más grande y 10% más brillante que el sol. 

Sin embargo, se dan las condiciones ideales, donde no es lo suficientemente caliente o frío, habilitando la posibilidad de que se forme o genere agua. 


452b artistconcept comparisonwithearth

 

Si bien aún no se puede determinar la masa del planeta, los científicos encargados estiman que sea de 5 veces el de la Tierra, basado en modelos. Y contaría con una superficie rocosa que quizás tenga volcanismo activo en la superficie. 

Según Joseph Twicken, del instituto SETI: “Kepler 452b nos empuja un paso más hacia la comprensión de cuántos planetas habitables existen”. Dados los recientes descubrimientos por Kepler (incluyendo al Kepler 186f del año pasado), las probabilidades de encontrar vida en otros planetas aumenta constantemente. 

Kepler 452b

El sol de Kepler 452b – de esta Tierra 2.0 – sin embargo, es 1.5 mil millones de años más antiguo que el nuestro, haciendo que éste brille más y sea más potente. Esto ocasiona que los océanos – si es que éstos existen en Kepler 452b – se estén evaporando. Sin embargo, esto podría significar un significante vistazo a lo que nos depararía a nosotros en un lejano futuro.

Todavía son escasos los detalles, pero es, sin duda, uno de los descubrimientos más emocionantes en los últimos años. Sobre todo por las grandes probabilidades de que alguna vez haya existido vida en dicho planeta. Kepler 452b se ha encontrado en una zona habitable por 6 mil millones de años.

 

Sin embargo, las esperanzas de alcanzar dicho planeta, son sumamente escasas. Está, después de todo, a 1,400 años luz de la Tierra.

Según el investigador Jeff Coughlin

 

“Este es el primer paso para averiguar si estamos solos o no. Si, quizás no podamos viajar a estos planetas, pero los hijos de nuestros hijos lo harán. Es un emocionante objetivo a largo plazo”.

 

 

via BBC

 

 

BONUS:

No se pierdan este documental del 2014