Nanorobots combaten exitosamente el Cancer

Recientemente, el Instituto de Tecnología de California (CalTech) publicó la primera prueba de que una nanopartícula inyectada directamente en la sangre de un paciente humano logró combatir exitosamente tumors, “apagando” un gen cancerígeno importante, utilizando un mecanismo llamado “ARN interferente”.

En pocas palabras, estas nanopartículas lograron eliminar una célula cancerosa en un paciente con un resultado exitoso y sin efectos secundarios.

Podría ser éste el fin del cancer?

This Is the Future of the Fight Against Cancer

De acuerdo al estudio publicado en Nature, el uso en conjunto de estas nanopartículas y sesiones terapéuticas basadas en el mismo mecanismo de  ARN interferente (o RNA interference), que es una molécula de ácido ribonucleico que suprime la expresión de genes específicos, podría atacar el cancer y otras enfermedades a nivel genético, mejorando considerablemente la recuperación ante esta enfermedad.

Estas nanorpartículas pueden llevar el ARN interferente hacia zonas específicas del cuerpo, lo que significa que, una vez que llegan a su objetivo, las células cancerosas dentro de los tumores, las nanopartículas sueltan su carga, deteniendo la producción de proteína, y matando así la célula maligna.

Es demasiado pronto para saber exactamente y con datos específicos qué tan eficiente resulta esta técnica, pero tras haber realizado exitosos experimentos en seres humanos, se está llevando a cabo ya la primera fase de prueba en dos centros contra el cancer.

Según Mark Davis, quien ha liderado la investigación:

“Al menos, hemos probado que el mecanismo RNAi (ARN interferente)  puede ser usado en humanos con motivos terapéuticos, y que el envío hacia objetivos específicos de siRNAs (small interfering RNAs) permite una administración sistemática. Es un momento bastante emocionante”.

 

más información, en Caltech / via gizmodo

No more articles