Windows users: no se vayan! Dejamos una lista de alternativas en Windows al final!

Les cuento la historia de como di con Nambu, mi actual cliente favorito para Twitter. Hasta ese momento, usaba Tweetdeck para todo lo relacionado a Twitter, un cliente en Adobe AIR (disponible en Windows, Mac y Linux) porque, además de mostrar los tweets de mis amigos, podía también realizar búsquedas con el poderoso twitter search, y estar al tanto de tópicos “calientes”, herramienta invaluable para cualquier blogger.

Me explico: Las búsquedas de Twitter (disponibles en search.twitter.com) son una forma de medir cuales son los temas del día, o incluso qué se está diciendo en ese momento sobre un tema específico en Twitter, en ese momento, actualizado en tiempo real. Dada la cantidad de usuarios de Twitter, se imaginan lo útil que resulta a la hora de encontrar noticias sobre algún tema. Me sirve bastante, por ejemplo, cuando ando buscando algún juego nuevo para el iPhone que esté causando sensación entre usuarios.

 Picture 2 

Es por eso que Tweetdeck me parecía, hasta hace poco, el mejor cliente de Twitter. No sólo nos da un simple cliente de Twitter, sino que nos permite monitorear estas búsquedas directamente desde la interfaz del programa. Y esa es una de todas sus funciones. Además de aprovechar Twitter Search, Tweetdeck nos permite crear Grupos de usuarios; si seguimos a 200+ personas, poder leer los updates de las personas se hace complicado. Con grupos, podemos crear “columnas” de usuarios agrupados, para así no perdernos sus updates.

Pero entonces, por qué dejé de usar Tweetdeck? Por el enorme consumo de RAM y CPU. A pesar de lo valioso que resulta Twitter para “escuchar” la opinión de un gran número de usuarios sobre un tema, o conocer las noticias del momento, no estoy dispuesto a darle 200 megabytes de RAM y un perenne consumo de procesador para una actividad que la considero más pasiva, un proceso más que corre al fondo.

Cansado entonces de donarle tremenda parte de la Mac a Tweetdeck, realicé una búsqueda en el mismo programa por un twitter client para Mac. Tras ver dos páginas con los “sospechosos comunes”, me llamó la atención un grupo de Twitteros que habían empezado a hablar sobre “Nambu”. Curioso, seguí uno de los links, y encontré a este programa. No pasaron más de 5 minutos, y Tweetdeck había abandonado definitivamente mi Mac, para hacerle espacio al ligero Nambu.

help_osx_home

Y es básicamente eso lo que me atrajo de Nambo. Nambu es Tweetdeck, pero hecho para Mac. Por lo tanto, tenemos las mismas características (incluyendo búsquedas y grupos), pero en una aplicación nativa que se siente más ligera; está activamente desarrollada (no ha pasado más de una semana, y han sacado 3 nuevos builds (1.1.4 al 1.1.7, que ha salido ayer), arreglando algunos bugs y mejorando enormemente el performance).

Incluye también, como ya es standard en los clientes de Twitter, una integración con servicios para acortar direcciones, para subir fotos, y más.

Otro punto a favor es que, si no les agrada el “look”, con varias columnas, podemos cambiarlo rápidamente a una sola columna, con un menú a la mano izquierda, donde podemos almacenar nuestras búsquedas.

En resumen, si tienen una Mac, y desean un cliente en Twitter, no se olviden de darle un vistazo a Nambu

 

Alternativas para Windows

En Windows definitivamente existe una gran variedad de aplicaciones, pero lamentablemente, ninguna que se parezca o cuente con las mismas características que Tweetdeck.

Pero si buscan algo más simple, denle un vistazo a:

Picture 3 Twittastic: Una aplicación que acaba de aparecer, pero resulta realmente agradable porque se centra en combinar todas las funciones básicas, sin sobrecargarlo de características. La intefaz ayuda bastante, porque se asemeja más a un cliente de mensajería instantánea, que a un cliente en Twitter. además, podemos arrastrar fotos al programa en sí, para subirlas automáticamente a Twitpic. Además de fotos, podemos arrastrar un archivo y Twittastic lo subirá automáticamente a drop.io.

 

Twhirl: Mi favorito antes de conocer el poder que da Tweetdeck. Twhirl agrupa todas las funciones que debe tener un buen cliente de Twitter, y lo hace en una aplicación en AIR que es definitivamente más liviana que Tweetdeck.

Digsby: Es más que un simple cliente de Twitter. Digsby nos permite conectarnos a absolutamente todo:  MSN Messenger, cuentas de correo, Facebook, entre otras cosas.

Blu: Blu es totalmente opuesto a lo que hemos estado buscando hasta ahora: en lugar de buscar performance, lo que blu quiere, es se la aplicación más llamativa de todo nuestro escritorio, que nuestro ojo se desvíe inmediatamente a esta aplicación, repleta de interesantes efectos

  • Blas

    Totalmente de acuerdo. Y ahora con tildes 😛 Aunque no consigo ocultar el “status bar icon” y no me gusta demasiado el icono.

    En todo lo demás, Nambu es perfecto. De hecho, lo conocí hace unos días gracias a ti =)

  • Cierto, ese statusbar icon no desaparece para nada…

  • Yo probé Nambu hace poco pero volví a Tweetedck porque no se podía, o al menos yo no vi, el poder seguir conversaciones.
    ¿Hay alguna forma y yo no la vi o no tiene?

    Si tuviera eso volvería a usarlo sin dudas.