Tanta especulación sobre un posible teléfono móvil de Google, terminó en nada. O mejor dicho, en algo, que no es el Gphone.

En la conferencia de prensa que dieron hoy, Google anunció que efectivamente, no están preparando un Google Phone, o Gphone, sino más bien, una plataforma integrada para diferentes compañías, y un sistema operativo basado en linux, para los teléfonos.

Que cosa?

Lo que Google está presentando, es Android. Android es una plataforma abierta para aparatos móviles (celulares y demás). Lo que se incluye, es un sistema operativo, la interfaz y aplicaciones, todo lo que correrá en el teléfono (el software, no el hardware), pero sin ningún obstáculo impuesto por las compañías telefónicas. Es decir, una especie de plataforma libre de desarrollo para celulares.

Entre los participantes, están grandes marcas como motorola, Qualcomm, HTC, y 30 otras más.

En pocas palabras, el Open Handset Alliance viene a ser la “unión” de todas estas compañias, y Android, el sistema operativo.

google-liveblog 

Ejemplo: (sacado del press release) Una aplicación creada bajo android podría utilizar cualquier función del teléfono, como realizar llamadas, mandar SMS, o usar la cámara. Y al ser una plataforma abierta, cualquier persona puede crear una aplicación para el teléfono.

 

 

 

 

Qué significa para nosotros los usuarios?

07-11 -05 region 0001 Ok ok, todo suena bonito, pero qué es lo que realmente significa? Basta con contrastar el “gphone”, o Android, ahora, con el iPhone.

Para el iPhone, son varias docenas de aplicaciones que se crearon sin el permiso de apple, por fanáticos y seguidores del teléfono. Sin embargo, al ser una plataforma cerrada, y como a Apple no le gustó que se hicieran cosas sin su permiso, todo esto fue eliminado con una actualización al teléfono.

Algo así, jamás pasaría con una plataforma abierta como Android. Es decir, con Android se tiene la libertad de crear lo que sea para el teléfono, sin restricciones por parte de las compañías. Esto significa que habrán no sólo más aplicaciones, sino que al ser un sistema unificado y adoptado por diferentes compañías, una aplicación es “universal”, capaz de correr en diferentes modelos y marcas de celular.

Además, está la funcionalidad de poder utilizar las características de tal o tal teléfono. Las aplicaciones mismas pueden utilizar la cámara, hacer llamadas, etc.

 

 

Los involucrados

Esta es la lista de involucrados hasta el momento en el proyecto (lista en OHA)

Operadores

  • Telefónica
  • China Mobile Communications Corporation
  • KDDI CORPORATION
  • NTT DoCoMo, Inc.
  • Sprint Nextel
  • T-Mobile
  • Telecom Italia

Fabricantes de teléfono

  • HTC Corporation
  • LG Electronics, Inc.
  • Motorola, Inc.
  • Samsung Electronics

Y otras compañías de Software y comercialización (lista completa)

Interesante ver a Telefónica en la lista de operadores que forman parte de esta alianza, pues esto significa que sí, veremos estos móviles con el sistema operativo abierto en latinoamérica y españa.

 

No es un gPhone, es un gOS

Y no confundir con la versión de escritorio vista hace unos días. Es un sistema operativo basado en Linux, pero de Google, que planea unificar y expandir lo que se puede realizar con teléfonos celulares.

No sólo pueden crearse todo tipo de aplicaciones en Android, sino que todo el sistema operativo es libre, por lo que puede ser modificado y adaptado a las necesidades de cualquiera.

 

Disponibilidad?

Todo el sistema y software de desarrollo, estará diponible dentro de una semana. En cuanto a los celulares, pues después de que hayan tenido tiempo de jugar con ellas, las compañías esperan sacar modelos para la segunda mitad del 2008.

 

 

  • Rodrigo

    Esta noticia ya es antigua, y no confundas cuando dices “No es un gPhone, es un gOS” pues gOS ya es un sistema operativo existente pero no es de google, http://www.thinkgos.com el sistema operativo de Google se llamará Google OS, había que aclarar la diferencia :p salu2.

  • @Rodrigo
    La noticia no es antigua, esto se anunció recién ayer.
    Y con respecto al gOS, no es un sistema operativo, es una modificación de Ubuntu, y no han hecho más que añadirle las aplicaciones web de Google y ‘piratearle’ el nombre con la ‘g’ de Google.

    Android se posiciona como la próxima revolución digital, creo que por fin alguien la chuntó y si temor a equivocarme será el gran paso a la tecnología móvil cómo siempre debió ser.