Estuve buscando un nuevo mouse para mi Macbook Pro. Usualmente suelo trabajar edición de video y cosas “pesadas” en la iMac (que pueden ver en la sección “gadgets que uso”), dejando a la Macbook Pro para cosas móviles, pero lentamente estoy trabajando más y más en la Macbook Pro. Y trabajar en Lightroom o Final Cut Pro no es nada divertido en el Trackpad.

Así es que di con el Logitech MX Master, uno de los ratones más populares en la actualidad. el MX Master es, en realidad, el sucesor del Performance MX, que a su vez, fue el sucesor de uno de mis ratones favoritos de todos los tiempos, el MX Revolution. Ese mouse innovó en el tema del “scrolling” o la rueda del mouse, al poder cambiar de manera automática de poder hacer scroll de manera precisa y lenta, a un “free scrolling”, para avanzar docenas de páginas velozmente. Además de ser una suerte de reseña del mouse, este artículo apunta a describir qué tan bien funciona el MX Master con la Mac.

MacOS (antes OS X) está fuertemente integrada a “gestos” que podemos realizar tanto en el trackpad, como en el Magic Mouse. Así, podemos cambiar Espacios (escritorios virtuales) con un desliz de tres dedos hacia los lados, abrir Mission Control (que nos permite administrar ventanas y espacios) con un deslizando 3 dedos hacia arriba, y más. De hecho, podemos potenciar estos gestos aún más con una aplicación como Better Touch Tool y hacer muchas más cosas con el mouse.

Teniendo en cuenta esto, la idea de un mouse sin una superficie táctil como la de un Magic Mouse puede ser un poco extraña o ajena para MacOS. Por eso estuve dándole varias vueltas a la idea de comprar el MX Master en lugar de un Magic Mouse; no estaba totalmente convencido de poder abandonar el tema de gestos pero, por otro lado, estaba deseoso de probar otro mouse, y de regresar a la comodidad y comfort que la línea MX siempre ha ofrecido.

A pesar de todas las ventajas y beneficios del Magic Mouse, lo cierto es que es algo incómodo. Su compacto tamaño no es nada ergonómico y tras usarlo varias horas, no es raro terminar algo incómodo.

MX Master: Comfort, diseño y botones

La ergonomía del MX Master es excelente. Es un mouse sumamente cómodo, que se amolda perfecto a nuestras manos. La curvatura del mouse es perfecta para que nuestros dedos descansen exactamente en los botones del ratón. Debido al diseño, este mouse es sólo para diestros; no existe, lamentablemente, una versión para zurdos.

Tras usarlo por varias semanas, por varias horas al día, nunca terminé con dolor de muñeca o manos, incluso después de varias horas de edición, o de trabajar en Lightroom.

Este es, junto al MX Anywhere, el primer mouse de la línea MX en implementar el Bluetooth. Pero Logitech no ha descartado su conector inalámbrico. De hecho, podemos alternar entre Bluetooth y el conector inalámbrico a gusto. En la parte inferior contamos con un switch para encender o apagar el mouse, un botón “connect” para realizar el pairing, y finalmente, un botón que nos deja alternar entre tres dispositivos. Sí, el MX Master nos permite configurar el mouse con hasta tres dispositivos de manera simultánea, dándonos la posibilidad de usarlo con una Laptop y una PC y saltar entre ellos con sólo presionar un botón.

El mouse en sí cuenta con los botones de click derecho e izquierdo. Además, tenemos al “wheel” o rueda que actúa también como tercer botón. Esta rueda implementa la tecnología que mencionamos del MX Revolution: si avanzamos lentamente, escucharemos el “click click” del mouse al avanzar de manera precisa; si, por otro lado, giramos la rueda rápidamente, esta empezará a girar rápidamente, ganando momentum. Es perfecto para hacer scrolling en largos PDFs, páginas web o documentos.

Debajo de la rueda, encontramos un botón que permite saltar entre ambos modos de manera “manual”, por si queremos evitar el “click click” de la rueda y dejarla siempre en modo veloz.

Al lado izquierdo del mouse, encontramos otra rueda más, pero que nos permite hacer scrolling horizontal. Puede que suene algo poco práctico para cosas como navegar por la web, pero para editar videos y fotos, es imprescindible. Con el scrolling horizontal puedo avnazar rápidamente en el Timeline cuando estoy editando video, o bien ver todas las fotos en el carrete en Lightroom. Al lado de esta rueda tenemos dos pequeñísimos botones de “Back” y “Forward” para avanzar cuando navegamos. Finalmente, donde descansa nuestro pulgar, que parece ser simplemente una base, es también otro botón que podemos presionar. Y es este el botón que podemos configurar para que el MX Master imite los “gestos” en la Mac

 MX Master en la Mac, qué tal funciona?

Dejemos algo en claro: si dependen de los gestos de la Mac, probablemente será mejor que se mantengan con un Magic Mouse o Magic Trackpad; el MX Master no podrá suplir el nivel de integración que tienen estos dispositivos de Apple con MacOS.

MX Master puede “imitar” algunos de estos gestos a través de su software y a través del botón que está colocado en nuestro pulgar. Así, si presionamos este botón y movemos el mouse hacia arriba, por ejemplo, abriremos Mission Control. Si nos movemos de izquierda a derecha, saltaremos entre escritorios. Y si movemos el mouse hacia abajo mientras presionamos el botón, abriremos Exposé. Es decir, es como si estuviéramos haciendo un “swipe” con tres dedos.

Sin embargo, no importa cuánto haya tratado de configurar el botón de gestos, éste nunca se sintió tan intuitivo, ni tan veloz como los gestos “oficiales”. Sí, lo sigo usando para Mission Control y Exposé, pero para saltar escritorios terminé optando más por el atajo de teclados, que es más veloz.

También perdí todos los gestos configurados con Better Touch Tool para saltar entre pestañas, por ejemplo, o todos los que tenía configurados (y están descritos en el post de Better Touch Tool).

Por ello, vuelvo a repetirlo: si dependen fuertemente de los gestos de teclado o trackpad, probablemente estén mejor con un teclado o mouse de Apple.

Yo? Honestamente, por la comodidad ofrecida por el mouse, opté por acostumbrarme a los atajos de teclado y seguir usando el MX Master. Me hubiera gustado ver una mayor integración con MacOS y sus gestos, pero incluso esta ausencia no pudo evitar que prefiriera utilizarlo frente al de Apple. El MX Master se siente más preciso, más cómodo y ofrece mejor batería, en general, que el de Apple.

Hablando del tema de la batería, lo estuve cargando aproximadamente cada dos semanas (tiene una batería recargable vía micro USB). El tiempo de carga es aproximadamente 2 horas y media, así que podemos dejarlo cargando durante la noche, o quizás cuando no estemos trabajando frente a la PC. Es decir, no presentó ningún problema. A diferencia del Magic Mouse, sí podemos continuar utilizándolo mientras esté cargando.

Otro defecto, es que los botones de “Back / Forward” son pequeños y algo complicados de usar. Tras algo de práctica pude clickear el de Back sin problemas, pero el de Forward siempre era dificultoso.

Por último, el tamaño y peso lo hacen menos portátil que el Magic Mouse. Si viajan ligero, el compacto Magic Mouse sigue siendo una alternativa más atractiva. Logitech también tiene al MX Anywhere 2 que está pensado más en configuraciones móviles. Pero honestamente, si estoy “on the go” uso el trackpad; prefiero un mouse cómodo para llevar conmigo.

El MX Master es, entonces, una opción para todos aquellos que buscan un mouse más cómodo y ergonómico que el Magic Mouse en la Mac. No, no nos dará la misma versatilidad con gestos que el mouse de Apple, pero sí una experiencia más cómoda. Como alternativa para editar videos y fotos, para navegar y tener mayor precisión, el MX Master es un mouse excelente.

Recomendado.

 No te pierdas…

>

Gadgets que Uso. Edición 2016

Gadgets que Uso. Edición 2016

Por fin le tocó el turno a renovar al artículo con los equipos con los que trabajo todos los días; las herramientas de trabajo que hacen a las publicaciones y videos del canal de Youtube Este año lo separo por las siguientes categorías:Smartphones Wearables Laptops Desktops Cámaras Pronto la edición en video!Smartphones que UsoSamsung Galaxy S7 EdgeEl Mejor Smartphone en lo que va del año, sin lugar a duda. Samsung ha conseguido enmendar los pocos problemas que tenía el S6 (batería, almacenamiento expandible) y encima nos

 

  • Pavel Valencia

    Hola Arturo! Gracias por los artículos. ¿pediste el mx master por internet, o lo conseguiste en Lima? y si lo conseguiste en Lima ¿será factible saber donde?

    • Hola! Lo pedí por Amazon, costó algo de $35 el envío