#MWC2017 Blackberry KeyOne, por fin un smartphone interesante de Blackberry

blackberry_keyone_678_678x452.jpgHuh? Aunque no lo crean, Blackberry no ha muerto aún. Si, puede que la empresa esté caminando cerca al precipicio desde hace ya varios años, tras haber estado en la cima, pero sigue intentando recuperarse.

Tras el fallido intento con Blackberry 10, su sistema operativo (que personalmente, me gustaba mucho, como pueden ver en mi reseña del Z10, hace 4 años), Blackberry ha dado marcha atrás y adoptado a Android como su sistema operativo, con modificaciones como el Blackberry Hub, y varias aplicaciones preinstaladas como BBM (recuerdan cuando BBM era relevante?) y más. Y ahora, con el KeyOne, Blackberry pretende darnos uno de los pocos teléfonos con teclado físico en existencia, con el KeyOne.

En la breve y fugaz historia de los smartphones con teclados físicos – antes que todos decidieran preferir rectángulos de vidrio sin teclas – Blackberry ofreció los mejores. Las teclas eran cómodas, bien espaciadas y fáciles de encontrar “a ciegas”, es decir, sin necesidad de estar mirando las teclas para escribir de manera precisa.  Tras pocas semanas era común ver cómo nuestros pulgares se deslizaban con gran agilidad por estas teclas, enviando mensajes por doquier. Blackberry quiere volver a traer esta magia con el KeyOne, un smartphone con Android que, sin duda, evocará recuerdos del Blackberry Bold en muchos usuarios.

El teclado en sí ofrece algunos “trucos” adicionales, por cierto. Por ejemplo, toda la superficie es capacitiva: podemos deslizar los dedos encima del teclado y así avanzar en una página (hacer scrolling). Es muy útil para navegar y es una genial manera de leer, sin tapar el contenido. Este scroll también sirve para movernos en la interfaz de Android.

blackberry_keyone_front_4024_800X600_226201720516AM.jpg

Dejando de lado el teclado, sin embargo, nos deja un teléfono con prestaciones idénticas a la de muchos smartphones de gama media premium del año pasado. Tenemos un procesador Snapdragon 625, 3 GBs de RAm, 32 Gigabytes de almacenamiento interno. La pantalla es de 4.5” con una resolución de 1620 x 1080, y una cámara de 12 megapixeles con una apertura f/ 2.0

 Características Blackberry KeyOne
CPUSnapdragon 625
Pantalla 4.5” 1620×1080) IPS LCD
Cámara 12 MP f/2.0
Memoria 3 GBs
 Almacenamiento32 GBs ampliables via microSD
Batería3505 mAh
 Extras Teclado Físico QWERTY

 

Algo que no “encaja” para muchos, es el elevado precio de $549 (y en Europa es aún más caro, llegando a costar €599) . Sobre todo, para un smartphone con prestaciones que más se acerca a la gama media de $400 del 2016, que un smartphone del 2017.

Pero no cabe duda que se trata de un smartphone que va a un nicho muy específico, para personas que aún extrañan no sólo el usar un teclado físico, sino todo lo que solía acompañar a la marca Blackberry: un buen diseño industrial, ergonomía, seguridad. De alguna manera, es el Blackberry que muchos fans esperábamos. El asunto es… habrá llegado demasiado tarde?

No more articles