Museo RESUCITA a Dalí con Inteligencia Artificial y Machine Learning

Ayer les comentaba lo impresionado que quedé del uso de inteligencia artificial para crear música. Hoy, quiero dirigir su atención a algo súper interesante publicado ayer por el Smithsonian Magazine: El museo de Dali en St. Petersburg, Florida, acaba de recrear a Salvador Dali usando inteligencia artificial. En esencia, un “Deepfakes” de Salvador Dalí.

Deep… qué?

Como toda nueva tecnología, esta encontró su camino hacia la industria pornográfica. De hecho, la manera en la que Salvador Dalí esta siendo “resucitado” por inteligencia artificial, se asemeja mucho a lo que vimos hace un par de años con el caso “Deepfakes”. En esencia, se trataba de una aplicación muy sencilla de utilizar que se alimentaba de miles de imágenes del rostro de una persona. Esto “entrenaba” a una red neuronal – proceso conocido como “machine learning”, o aprendizaje de las máquinas – sobre las características del rostro, para luego imponer este rostro aprendido, cual máscara, sobre otra persona. Como se imaginarán, muchos usuarios empezaron a generar videos, cambiándole el rostro de escenas en películas para adultos con rostros de celebridades como Scarlet Johansson, Jennifer Lawrence, y otras actrices conocidas. Así es, entrenando a la inteligencia artificial para reemplazar rostros y generar videos falsos. Por eso el término “Deepfakes”.

La tecnología ha avanzado tanto desde entonces que ahora es posible generar videos como estos:

Así es, el Obama que vemos en el video es totalmente falso. Creado en base a una inteligencia artificial que ha tomado decenas de miles de fotos de Barack Obama como referencia para crear un modelo de su rostro con cada tipo de expresión imaginable y, de esta manera, conseguir un video en donde podamos hacerle decir lo que queramos. Y esto, combinado con sintetizadores de voz – nuevamente, tomando AI para generar una voz sintética artificial, basada en la original, nos permite prácticamente tener una versión de Obama “falsa”, que pueda decir lo que queramos, y que pueda engañar a cualquier persona que no esté prestando mucha atención.

Si lo miramos con detenimiento, veremos algunas señales – ese “Uncanny Valley” – de que se trata de un video pre-fabricado. Pero con los avances gigantescosque hemos visto en temas de inteligencia artificial, cada vez se hace más difícil discernir entre un “títere” producido por AI, y una persona real.

Escalofriante, si es usado con funestos motivos, verdad?

 “Si muero, no moriré del todo”

Esta frase de Dalí se refería a cómo sus obras trascenderían el paso del tiempo, de cómo lo que uno hace o consigue en vida lo sobrevive, dejando una huella permanente – o, al menos, mientras nosotros seres humanos sigamos con vida.

Esta frase ha cobrado una nueva vida ahora que el Dalí Museum en Florida acaba de aplicar todo lo mencionado anteriormente, las técnicas para entrenar a una inteligencia artificial y así generar una “copia” digital de la persona, y lo ha hecho para resucitar a Dalí, 30 años después, en una pantalla que lo muestra en tamaño real y que puede darle la bienvenida a cada una de las personas que llega al Museo

Usando 6,000 cuadros con el rostro de Dalí para entrenar la inteligencia artificial y 1,000 horas de tiempo de cómputo / machine learning para generar este modelo nuevo de Dalí, ahora el Museo cuenta con 45 minutos de NUEVO CONTENIDO, generado en base a este AI.

Usando esta información, se contrató a un actor de la estatura y cuerpo de Dalí, y a un actor de voz que pudiera imitar su acento peculiar y de esta manera, generar a una versión de Salvador Dalí que se mostrará leyendo el periódico del día en la pantalla, o comentará sobre el clima actual, o incluso, ver a Dalí manipulando un iPhone X! Así es, es una versión de “Dalí” que puede interactuar con los asistentes

Impresionante, verdad? Esta versión digitalizada de Salvador Dalí se encuentra disponible en el museo de Dalí en Florida. Estoy seguro que de acá a un par de años empezaremos a ver este tipo de cosas como una curiosidad, como el inicio de algo grande, mientras el AI sigue avanzando a pasos agigantados.

Más Noticias
Nueva función de iOS 13 Corrige tu Mirada en Videollamadas