En el 2006 la ciudad de Múnich empezó el cambio de Windows a Linux y de Office a OpenOffice, esto para ahorrar un poco de dinero pero sin saber tanto. Hoy después de 6 años el alcalde de la ciudad (Christian Ude) ha dicho que se han ahorrado 2,8 millones de euros en pagar licencias de Software y otros 1,2 millones en comprar hardware ya que Linux consume mucho menos recursos de hardware que Windows.

El alcalde también informa que se han ahorrado unas 15,000 licencias de Microsoft Office y 7,500 de Microsoft Windows. Además 7,500 nuevas computadoras que debieron haber comprado si es que seguían con Windows.

La ciudad también tuvo un ahorro en actualizaciones, ya que actualizar las licencias de Windows cada tres o cuatro años les hubiese costado 2.8 millones de dólares para sus 10,000 computadoras. También dicen que con Linux tienen menos problemas que con Windows en muchos años. He indican que los puestos de trabajos han aumentado de 1,500 a 9,500 en los últimos años.

 vía

 

 

 

  • jonas

    Ojala y en otros lugares siguieran con el ejemṕlo, sobre todo las universidades para que puedan asignar menor precio a las colegiaturas

  • Juan Valverde

    se ha proyectado el ahorro pero como aumentas el trabajo usando linux? contrato mas personal capacitado? hago mas gasto? x cambiar a linux no compraron 7500 pc?s? es algo ilogico

  • José Manuel

    esto lo veo muy bonito pero la realidad no es asi, a que no ponen la cantidad de dinero que se gastaron en informaticas haciendo el cambio y manteniendo los linux, por que son bastante mas costosos de mantener, por no es que sistema operativo no sea estable, es que al usuario se le hace bastante mas dificil, ya que para instalar aplicaciones o cualquier otra cosa que en windows hacemos facilmente, en linux para un usuario normal es una tarea casi imposible, si linux fuera mas estandar y no huviese 20000 sistemas operativos distintos pues sera mas facil pero tal como es actualmente es una locura, lo digo por experiencia, no estoy hablando por hablar, soy informatico en una empresa que tambien quiso implantar linux y fue imposible instalalo en todos los puestos por que siempre un monton de programas que solo funcionan bien bajo windows, seguramente esta gente lo que hace es trabajar com programas estilo citrix que ejecutan los programas en sevidores con windows y aun asi no va muy bien.

    p.d. se me olvidaba que microsoft no cambia tan rapido de versiones de windows y siguen dando soporte muchos mas años que linux, y sino mirar cuantars versiones de linux salieron desde que salio windows xp, y xp sigue siendo un sistema operativo actualizado y perfectamente valido y ya tiene mas de 10 años.

  • ¿XP un buen sistema operativo? Qué chiste 🙂

  • Holas.
    Interesante post, pero creo que no es completa la información. Hay muchos costos más incluidos en un simple cambio de sistema operativo (SO), estoy de acuerdo con José Manuel y además falta el dato de cuanto les costo el nuevo personal o la capacitación de los informáticos existentes para que mantengan al Linux, porque generalmente en las instituciones se tiene informáticos que dominen Windows u otro SO pero no que dominen todos los SOs y así hay otros factores a tomar en cuenta que implican mayor costo de cambio.

  • Ivan

    Tener en cuenta que estan hablando de Munich, es una realidad europea, no es latinoamerica menos Peru, ni que hablar de USA.
    En Andalucia España no se usa windows y hay mucho mas computadoras que en cualquier insititucion local, asi que comparaciones estan demas.
    Estaria perfecto para insitituciones del estado, donde no se tiene porque estar instalando programas tras programas de windows. Por ejem Ofimatica: su contraparte libre es LibreOffice/OpenOffice y no tiene nada que envidiar a los programas propietarios.

  • Eve

    Podrias explicar cómo se hizo para generar mas empleo? que tipo de empleo?

  • Ivan

    Eve: esa frase al final “de los puestos de trabajo”, creo que no tiene nada que ver con la noticia principal….. habra que ver la informacion de la fuente para ver si dice algo relacionado con linux y los nuevos puestos de trabajo creados…. Slds.,Ivan

  • Javier

    Hablando de instituciones del Estado lo más conveniente es optar por soluciones de codigo abierto.

    Ahorramos en licencias y en hardware, se favorece la transparencia, aumenta la seguridad, puede disminuir la dependencia tecnológica, etc. En las oficinas del Estado no necesitas instalar todos los chiches que aparecen para Windows.

    No se trata de cuál es mejor, si no cuál es más conveniente para un Estado que necesita dinero para compensar las desigualdades. Me parece que Brasil ya optó por este cambio.