Microsoft Messenger. Yahoo Messenger. Google Talk. AIM. Queremos comunicarnos con alguien, pero dicha persona utiliza Yahoo. Lo malo, es que no podemos deshacernos del MSN Messenger, porque también hay personas importantes ahí. Y que hay del nuevo del grupo, Google Talk? Ya bastantes personas lo están usando, así que significa que debemos descargarlo y mantenerlo funcionando también?

Pues no, la verdad, no es necesario correr ninguno de los programas. Que les parecería tener un programa que pueda manejar la lista de contactos de todos estos servicios, y ponerlos a todos en una sola lista? Eso es lo que ciertos programas “alternativos” de mensajería permiten, exactamente: conectarnos a varios servicios a la vez, y que todos los contactos de diferentes servicios se vean representados por sus íconos debidos.

Esta vez, hablaremos de los tres más populares:

Los tres programas proponen exactamente la misma función, y reaknente es ya preferencia de cada uno elegir el correcto.

Trillian, por ejemplo, es el más antiguo de los 3, pero ha sido actualizado a la versión 3.1. Ofrece quizás la mayor cantidad de features y opciones. Tiene una interfaz muy intuitiva, por lo que no traerá problemas para personas que ya hayan usado MSN o Yahoo. Soporta MSN, Yahoo, AIM, Rendezvous, Google Talk, y también tiene un cliente IRC.

Tiene una comunidad bastante activa, aunque tengo que decir que los skins, en su mayoría, son horribles. Hay uno que otro que se ve bien, pero finalmente, el mejor de todos es el que viene por defecto.

 

Miranda, por otro lado es el más liviano de todos. Es recontra liviano, y tiene gran cantidad de plugins para crecer. Si bien las opciones básicas son bastante comprensibles, a veces conseguir configurar el programa a nuestro gusto puede costarnos algo de esfuerzo. Sin embargo, es quizás mi favorito, dado el poco espacio que ocupa, sus opciones de personalización, y el gran soporte que brinda la enorme comunidad detrás de este programa.

 

Por último, tenemos a GAIM. Inicialmente creado para Linux, GAIM también tiene una versión para Windows y Mac OSX. Compatible con AIM and ICQ (Oscar protocol), MSN Messenger, Yahoo!, IRC, Jabber, Gadu-Gadu, SILC, Novell GroupWise Messenger, Lotus Sametime, y Zephyr networks. La interfase es bastante simple, y la verdad no he usado mucho este programa como para saber su verdadero alcance, pero parece ser el favorito de muchos. También consume pocos recursos, ofrece plugins, y no se ve nada mal.

 

Así que ahí lo tienen, tres opciones para dejar de utilizar los horribles programas llenos de basura publicitaria de Microsoft o Yahoo. Interfases simples, minimalistas, limpias, que nos permiten tener a toooodos nuestros contactos en un solo programa, que, encima, consume menos RAM. Las tres opciones son completamente válidas, y ya es cuestión de ir probando los tres para ver con cual nos quedamos.

 

Eso si, al abarcar todos los programas, algunas características de éstos a veces no funcionan (como los “guiños” o emoticons personales de MSN), pero la verdad, no los extraño para nada. Después de todo, utilizo estos programas para poder comunicarme con amigos, colegas, etc, no para ver al nuevo guiño del chancho celebrando su cumpleaños, o alguna estupidez así.

 

  • Carlos

    Excelente!!!! gracias por esa pequeña recopilación, más aún que además del blogger me han bloqueado el MSN :).

    Suerte

  • Jonathan

    Personalmente prefiero GAIM, odio la publicidad del MSN Messenger 🙂