Hoy se llevó a cabo la conferencia F8 de Facebook y, como todos los años, tenemos una enorme cantidad de cambios para esta red social. Ya fuimos testigos de algunas el día de ayer (con la introducción del “Ticker”), peor aún así, Mark Zuckerberg tenía algunas sorpresas bajo la manga para el evento.

 

Timeline

Screen Shot 2011 09 22 at 3 27 01 PM

Timeline es, quizás, el cambio más significativo de todos. En la conferencia, Mark empezó a contarnos cómo los primeros 5 minutos no lo pasamos configurando nuestro Perfil. Los siguientes 15 minutos, los utilizamos para describir nuestro status, “lo que hicimos recientemente”, y viendo el de los demás.

Timeline, es lo que Facebook espera que hagamos y veamos por las siguientes horas, tras esos 15 minutos. Timeline es la historia de nuestras vidas, contadas en un flujo constante de información que lo agrupa todo: las fotos de donde estuvimos, las aplicaciones que hemos utilizado, los contactos que hemos formado, a través de los años. El énfasis de Timeline, es en la historia de nuestras vidas.



De hecho, una de las características principales, es la barra temporal al lado derecho: tenemos ahí un menú separado por momentos y años, empezando en “Ahora”, pasando por los dos últimos meses, y luego resumiéndose por año, con los momentos más destacables, incluyendo, por algún motivo, el momento en el que nacimos (algo a lo que se volvió bastante durante la conferencia)

Screen Shot 2011 09 22 at 3 38 58 PM

Highlights

Parte importante del nuevo Timeline, es la posibilidad de “destacar” (highlights) los puntos más importantes de cada año. Es decir, nosotros mismos podemos editar lo que aparecerá como resumen, cada año, en el Timeline, añadiendo / quitando información. También, por supuesto, podemos modificar la cabecera de nuestro Timeline para darle un aspecto más personal.

 

Verbos

Otro gran cambio en Facebook, es la incorporación de verbos. En vez  de darle “Like” a todo, ahora podemos decir qué es lo que estamos haciendo, con diferentes actividades, a través de verbo. Por ejemplo, podemos estar “leyendo” un libro, “viendo” una película, “escuchando” una canción. No necesariamente nos tiene que gustar, pero si queremos difundir lo que estamos haciendo, ahora es posible.

 

Mejorando la experiencia en general.

Facebook ticker edit 610x390

La razón principal por la cual  se introdujo el “Ticker”, ese menú que aparece en la mano derecha, es porque Facebook desea quitar estas pequeñas notificaciones que no tienen mayor relevancia, desde su columna principal.

De esta manera, toda la información que no tiene el mismo peso (como “likes” que damos, comentarios que hacemos) que, digamos, compartir algo en nuestro perfil o muro, termina en este lugar, siempre accesible.

El Ticker ha recibido un odio generalizado, pero es, de hecho, una manera interesante de “limpiar” el timeline. Por supuesto, todavía tiene sus problemas: si juegos sociales (notablemente los de Zynga) nos piden “compartir” algo en nuestro muro, no aparecerá en el ticker (donde debería), sino en nuestra columna principa.

Composer

 

Composer es una serie de modificaciones al cuadro utilizado para realizar las publicaciones en Facebook. Ya lo habían implementado antes, pero ahora tenemos un video describiendo las funciones. Básicamente, es mucho más sencillo definir qué personas verán lo que publicamos, ya sea una foto, video, un quiz, o lo que sea. Funciona de manera integral con las listas / listas inteligentes, que también fueron modificadas (sí, funcionan ahora parecido a Google +) y, en resumen, hacen que saber a qué personas va qué tipo de información, sea más sencillo

Screen Shot 2011 09 22 at 3 35 42 PM

 

 

Mayor integración con Apps

Screen Shot 2011 09 22 at 3 48 42 PM

Facebook también tendrá una mayor integración entre lo que las apps pueden hacer, y nuestros contactos. Por ejemplo, Spotify tendrá una opción que nos permitirá escuchar la misma canción, entre múltiples amigos. Netflix también nos dará la opción de compartir lo que vemos. Cabe resaltar que la integración de Netflix con Facebook funcionará de momento sólo en Canadá y Latinoamérica.

En pocas palabras, podremos ver, en Netflix, lo que nuestros amigos ya han visto:

Screen Shot 2011 09 22 at 3 52 32 PM

 

 

Estos son, pues los cambios más importantes que veremos en Facebook en las siguientes semanas / meses. Personalmente, me gusta la idea del Timeline y la mayor integración con apps. Si bien el Ticker ha sido un disgusto para la mayoría (principalmente por lo feo que se ve), creo que es la idea correcta, que simplemente ha sido mal implementada. Y ustedes, qué opinan?

  • No se por qué motivo no puedo ver ninguno de esos cambios en mi facebook. ¿Será por qué uso una computadora con Windows XP?

  • REN10

    Yo tampoco puedo ver los cambios aun en mi “face”, oye @arturogoga y que nos puedes decir acerca de la privacidad en el Timeline?

  • ra

    a mi si me gusta el ticker!

  • Mmm

    No sean tan giles! Son cambios que pronto van a salir. No se haran hasta que pasen todas las pruebas! Hasta ahora solo esta el ticker!

  • hola amigo arturo he visto q estas en el tando de las actuliazaciones de facebook pero ps me gustaria saber como activar la barra ticker en el facebook ya q no he podido activarla y creo q lei un articulo q decia q seria posible activarla por el developeres y ps no he podido dar con el chiste sera q me podrias ayudar con toda franquesa haber como activo eso te lo agradeceria un saludo y que te vaya bien

  • Pedro

    Todo el mundo quejandose del ticker y yo no lo tengo, solo me sale crear eventos y debajo publicidad, alguien sabe por qué? como puedo hacer para que aparezca?