Algo que siempre se le reclama a Microsoft (aparte de los problemas de velocidad, estabilidad, bugs, seguridad), es lo incompleto que resulta su sistema operativo, cuando lo comparamos con algunas distribuciones de Linux (que, en realidad, viene con demasiado software para mi gusto), u OSX (que viene con iLife). La competencia ofrece, pues, aplicaciones y programas integrados fuertemente con el sistema operativo que nos permiten cumplir las necesidades más básicas e incluso un poco más, apenas desempacamos esa nueva PC.

En el caso de mi experiencia con la Mac (y la de muchos otros usuarios), me he quedado utilizando algunas de las herramientas que vienen por defecto. iPhoto sigue siendo mi administrador de fotos simplemente porque es el mejor programa disponible; iTunes sigue siendo mi reproductor musical (aunque no me molestaría cambiarlo por Songbird… si no fuese por el soporte para el iPhone); Con GarageBand grabo lo necesario y si bien utilizo Firefox 3 principalmente, no son pocos los que prefieren mantenerse en Safari.

Picture 1

Sin embargo, la experiencia en Windows, previa salida del Live Essentials, era totalmente diferente. Lo que uno suele hacer apenas desempaca Windows (claro, luego de borrar todo el “crapware” que los fabricantes de PCs incluyen con PC Decrapifier), es ponerse a buscar y descargar programas creados por terceros para poder realizar incluso las tareas más básicas, como tener un cliente de correo.

Es por eso que Live Essentials (descarguenlo de aqui) suena tan interesante como aditamento, pues obtenemos, de golpe, los programas necesarios para poder: manejar y administrar fotos, editar videos, conectarnos vía mensajería instantánea, tener un buen cliente de correo, y una herramienta para bloggear.

Y eso no es todo. Live Essentials también sirve como puerta de ingreso al mayor cambio que está teniendo Microsoft, y es el salto a la web y redes sociales, con Live.com; la mezcla de programas de escritorio, con la “nube”, como Common Craft nos explica en el siguiente video:

Esto, junto con el Live ID,  Live Mesh y por supuesto, Live Essentials, está haciendo que Microsoft por fin pueda amarrar todos sus servicios en uno solo y, sinceramente, era la única manera de poder sobrevivir.

Pero al final, quienes ganan son los usuarios. Imposible negar la calidad de los programas de Live Essentials, y Live Mesh se está volviendo una herramienta de uso continuo entre mis Pcs (y la Mac), al ofrecer no sólo sincronización de carpetas, sino la posibilidad de acceder remotamente a ellas.

En resumen, se vienen tiempos interesantes para Microsoft. Si bien pasó por tiempos difíciles con Vista, está haciendo todo lo posible por lavarse la cara y ofrecer programas de calidad.

Y ustedes? Creen que la mayoría de usuarios seguirán migrando masivamente a otros sistemas operativos, o por fin Microsoft está haciendo las cosas de tal manera que no sólo dejará contentos a los usuarios actuales, sino posiblemente llame la atención a los exiliados? Yo, que dejé Windows por Leopard hace un año, no puedo dejar de admitir que todo lo que está haciendo Windows suena bastante atractivo.

  • josealexvz

    Apunto de Dejar windows una gran pregunta que alguna vez te hice y me dio la gran satisfaccion de usar windows vista ultimate 64 bits no mas cuelgues no mas problemas y me volvi a enamorar de mis pcs… y ahora con esta integracion dios mio windows esta mejor que nunca espero que el windows 7 siga para arriba y no sea un freno..gracias turin.

  • Carlos Li

    Estoy de acuerdo con tu comentario, Live y su entorno ha resultado muy bueno y atractivo. Veo que recientemente el SkyDrive ha sido ampliado a 25Gb por cuenta, claro aun creo que hay una dualidad que puede confundir a los usuarios al haberse creado el Office Live (tambien muy bueno su plu-in) como espacio para alojar archivos de ofimática y mantener el SkyDrive corriendo aparte pienso seria interesante que ambos se fusionen y uno pueda disponder de todos sus archivos en un mismo lugar.

  • Fantástico. Funciona, es rápido y muy intuitivo. Se acabó el lápiz de memoria con los archivos de un lado para otro; y además con la capacidad que tiene me sirve como copia de seguridad.
    Solo le falta “relacionarse” con office live workspaces para poder hacer públicas algunas carpetas.