Desbloquea!

Osiptel acaba de revelar información sobre el estado actual de participación de operadoras móviles en el Perú. La segunda mitad del 2014 nos presentó un mercado móvil sumamente movido, con la aparición de dos operadoras nuevas: Entel, que tomó la rienda de Nextel para abandonar el ya casi muerto mercado IDEN (de radio) y convertirse en un rival de redes 3G / 4G, y la llegada de Bitel, otra operadora móvil que busca competir por precio, ofreciendo interesantes ofertas en general. Tampoco podemos olvidar la entrada de Tuenti, un “sub-carrier” que nos ofrece planes económicos y apunta exclusivamente al mercado pre-pago. Todos estos movimientos implicaban un gran movimiento en el mercado móvil, pero los datos revelados hoy por Osiptel, el ente regulador de telefonía móvil, pintan un panorama diferente.

El estudio completo lo pueden encontrar aquí en PDFpero vamos a detallar algunos puntos relevantes

Screen Shot 2015-03-30 at 12.13.51 PM

  • Movistar y Claro siguen teniendo casi todo el mercado de telefonía móvil. Entre ambos, suman un total del 93.6% del mercado, con Movistar a la cabeza, pues cuenta con más de la mitad (54.4%) del mercado móvil.
  • A pesar del ingreso de las nuevas operadoras y los atractivos planes ofrecidos, la reducción de cuota de mercado de Claro y Movistar fue de menos de un punto porcentual. Claro retrocedió de un 39.6% a un 39.2% (0.4%) en comparación al 2013, mientras que Movistar pasó de un 55.3% a un 54.4% (o 0.9%).
  • Entel pasó de 5.1% de cuota de mercado (cuando era Nextel), a 5.4% de cuota de mercado, o una ganancia de 0.3%
  • Bitel se hizo con 1% del mercad de telefonía móvil. 

Si, relativamente bajas ganancias para los nuevos competidores, pero no hay que olvidar, tampoco, que el ingreso de las nuevas operadoras se dio apenas en la segunda mitad del año pasado.

  • El mercado móvil nacional tuvo un crecimiento de 6.4%, o un total de 1 millón 910 mil líneas nuevas, para sumar 31 millones 860 mil líneas móviles (31,860,000). De estas, Movistar tiene 17.3 millones, Claro 12.5 millones, Entel 1.7 millones y Bitel, 323 mil líneas. Se dio un mayor crecimiento en comparación al 2013, que fue de 2% (580 mil líneas).

Screen Shot 2015-03-30 at 12.33.01 PM

  • Líneas Prepago: 69% del total del mercado. El mercado pre-pagado sigue siendo sumamente importante, pues representa la mayoría de líneas en el país (22.1 millones). Movistar sigue dominando el mercado, pero Entel y Bitel han mostrado un rápido crecimiento en este segmento, pasando de 2.6% a 3.7% y 0.1% a 0.8% en 3 meses, respectivamente.

Screen Shot 2015-03-30 at 12.35.43 PM

 

  • En Líneas Control Movistar mantiene gran dominio, aunque Entel ha tenido un gran crecimiento. Líneas Postpago Control se refieren a las líneas que, llegado a un límite establecido (megabytes, minutos), éstas, en lugar de generar cargos extra, simplemente cesan hasta el siguiente periodo. Este mercado tiene un total de 4.1 millones de usuarios

Screen Shot 2015-03-30 at 12.37.23 PM

  • En Líneas Post-pago Claro aumentó su dominio. Aquí, estamos frente a líneas postpago que siguen funcionando una vez que se sobrepasa el límite de minutos / megabytes. Claro tuvo un crecimiento en cuota de mercado junto a Entel, mientras que Movistar redujo su participación. Este mercado de Postpago tiene un total de 5.6 millones de usuarios

 

El reporte completo, aquí: Link

Screen Shot 2015-03-30 at 12.42.28 PM

Con este reporte, podemos apreciar un ligero pero importante movimiento en el mundo de las operadoras telefónicas, que ha pasado de tener dos jugadores importantes, a cuatro desde la segunda mitad del 2014. Sin embargo, a pesar de los altos índices de portabilidad presentados por la misma entidad (Osiptel), vemos que aún no se  dan los cambios masivos.

Aún así, en tan sólo medio año, las nuevas operadoras se han hecho con un 6.4%, así que será interesante ver cómo mejores promociones, conexiones y más, van moldeando el mercado local de comunicaciones. Más competencia, finalmente, terminará por beneficiarnos a nosotros, los consumidores.

  • Checo

    Qué buen post! Este tipo de información es muy importante; por lo menos para mí.

    • gracias por hacérmelo saber! Lo tendré en cuenta para hacer más publicaciones de este tipo. Saludos! 🙂

  • Franco626

    Qué interesante. Imaginaba que las nuevas operadoras habían robado muchísimo más mercado. La otra gran pregunta es qué han hecho con Tuenti. Supongo que la han fusionado con Movistar, aunque no deberían ya que son marcas distintas.

    • Juan

      Tuenti es parte de movistar, asimismo la fuente del artículo es OSIPTEL y para ésta Tuenti ni siquiera es un OMV y por ello lo consideran dentro de los datos de Movistar.

      Datos sobre Tuenti los tendría que presentar la misma Movistar, aunque dudo que les vaya muy bien, en principio en el segmento prepago Bitel representaría una mejor opción que Tuenti que ya reaccionó ante el servicio de llamadas de Whatsapp que afecta uno de los pilares de su oferta.

      Saludos.